Batakis fue designada como presidenta del Banco Nación

FILE PHOTO: Argentina's new Economy Minister Silvina Batakis looks on during a news conference at the Economy Ministry, in Buenos Aires, Argentina, July 11, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: Argentina’s new Economy Minister Silvina Batakis looks on during a news conference at the Economy Ministry, in Buenos Aires, Argentina, July 11, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo (AGUSTIN MARCARIAN/)

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación en reemplazo de Eduardo Hecker. De esa manera, finalizó el mandato de Batakis al frente del Ministerio de Economía apenas 24 días después de haber asumido.

En un comunicado, la Casa de Gobierno indicó: “El presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”. Batakis había llegado tras la salida de Martín Guzmán. Fue designada el domingo 3 de julio y al día siguiente realizó la jura. Por su parte, Eduardo Hecker ocupaba el puesto de presidente del Banco Nación desde el inicio del mandato presidencial.

Batakis tendrá así su segunda mudanza dentro de la administración pública en menos de un mes, tras dejar, en primer lugar, la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior. Ahora deberá abandonar el Palacio de Hacienda y perderá el control de la política económica del gobierno de Alberto Fernández, un lugar al que había llegado como un nombre de consenso transversal en la coalición.

Batakis apenas consiguió poder armar su equipo de trabajo, plantear sus primeros pasos de gestión y concretar un puñado de medidas al frente del ministerio. También tuvo algunos contactos políticos relevantes, aunque se trató de un grupo de gobernadores, otros ministros, una sola reunión general de gabinete, algunos ejecutivos locales, y en la última semana en Washington con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

En el Banco Nación su gestión estará más enmarcada en la agenda propia de esa entidad financiera pública, que tiene programas de financiamiento a pymes como uno de sus elementos centrales. También tiene, en un momento de tensión con el campo por el ritmo de liquidación de soja, una herramienta como el plazo fijo “chacarero” creado especialmente para ese fin.

La salida de Batakis se dio luego de 24 horas de fuertes versiones de recambio mientras la funcionaria todavía se encontraba en los Estados Unidos tras finalizar su misión en Washington. Los rumores de la llegada de Massa como ministro se intensificaron el miércoles pero fueron en principio desactivados por la ausencia de Batakis.

Su retorno a Buenos Aires volvió a instalar los transcendidos de cambios inminentes y, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, puso primero su renuncia a disposición mientras sonaba con cada vez más fuerza el nombre de Massa como ministro de Economía. Finalmente terminó por acordar un traspaso al Banco Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Otra fuerte suba de los bonos argentinos en dólares en medio de la expectativa por los cambios de Gabinete

Expectativa en Casa Rosada: terminó la reunión entre Daniel Scioli y Alberto Fernández

Qué hizo Batakis desde que volvió esta mañana al país: reuniones con su equipo, defensa de su gestión en la Rosada y los ánimos en el Ministerio

Cómo es el súper ministerio que el Gobierno le ofrecería a Sergio Massa

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta