El mundo de “High School Musical” en la tercera temporada de su secuela televisiva

High Scholl Musical para televisin en su tercera entrega televisiva
“High Scholl Musical” para televisión en su tercera entrega televisiva.

“High School Musical: The Musical: The Series”, la serie que dio continuación al universo cinematográfico que fue furor entre el público juvenil desde su lanzamiento en 2006 y que sigue a un grupo de estudiantes de la escuela donde en la ficción se filmaron las películas y su participación en la puesta teatral de diferentes musicales, volverá este miércoles con su tercera temporada a la plataforma de streaming Disney+.

“Esta entrega tiene una temática muy fuerte que es la de la hermandad, porque muchas veces cuando pensamos en historias de amor las relacionamos automáticamente al amor romántico, cuando en realidad para muchas personas a lo largo de sus vidas, su mayor historia de amor es con ellas mismas o con un familiar, una amiga o un amigo”, contó en diálogo con Télam el creador de la tira, Tim Federle, sobre la propuesta de los nuevos episodios.

Los estudiantes quieren armar un musical inspirado en Frozen
Los estudiantes quieren armar un musical inspirado en “Frozen”.

A modo de comedia y de falso documental, la historia televisiva de “High School Musical” recurre a una suerte de ejercicio metadiscursivo y presenta a un grupo de adolescentes que estudian en el secundario East High y que, inspirados por el fenómeno que despertó la saga de filmes, deciden participar en el club de teatro del colegio y dedicarse a explorar sus habilidades como cantantes y actores sobre las tablas.

Joshua Bassett, Sofia Wylie, Matt Cornett, Julia Lester, Dara Reneé, Frankie Rodriguez y la famosa Olivia Rodrigo dan vida a ese diverso abanico de personajes que, tras encargarse de adaptar la película original y luego el clásico animado “La bella y la bestia” (1991) en las primeras temporadas, ahora se encontrarán frente al desafío de producir un musical basado en la superpopular “Frozen” (2013) mientras disfrutan de sus vacaciones de verano en el campamento Shallow Lake.

Trailer “HSM: El Musical: La Serie”

VER VIDEO

Los romances, las amistades, las relaciones con sus familias y la búsqueda de las propias identidades de estos jóvenes son el eje sobre el que se desarrolla la trama, que para esta ocasión eligió en ese sentido el filme para versionar como musical en la ficción, ya que, según sintetizó Federle, “no solo tiene una música increíble, sino porque también cuenta una historia de amor que no se trata solo de besos”.

Télam: Esta vez los personajes salen de la escuela y se trasladan a otro escenario. ¿Cómo van a ser sus experiencias en esta temporada?

Tim Federle: Son muy divertidas y vienen con sacudones importantes, hay muchas situaciones jugosas y un drama telenovelesco a lo largo de la temporada. Pero de todos modos queríamos hacer algo fresco, una especie de reinicio, de reconexión con el formato de falso documental y un acercamiento a la idea de la diversión del verano, donde todo puede pasar.

T: A esta altura, ¿de qué forma buscás balancear todavía los elementos de la franquicia original y la expansión de esta producción?

TF: Desde que dimos un paso al costado del escenario del East High, como pasa también en la película “High School Musical 2”, se abrió la oportunidad de abrir el panorama literal y metafóricamente. Siempre intentamos mantener una conexión con las películas originales, por eso en esta temporada aparecen Corbin Bleu (que interpretaba al adolescente Chad Danforth) y Jason Earles, que esta vez hace del director del campamento y es uno de los actores que creció en Disney Channel. Sin el pasado no estaríamos acá, y estamos muy agradecidos de todo ese trabajo que los fans y los creadores aportaron para que hoy tengamos esta serie.

T: La serie es una de las producciones juveniles de la actualidad que presta mucha atención a la la diversidad, lo que les valió en 2020 un premio GLAAD por su representación de la comunidad LGBTIQ+. ¿Cómo describirías el momento en el que se halla la industria respecto a esa cuestión?

TF: Está mejorando, pero todavía no es suficiente, y va a ser una demanda por mucho tiempo. Intentamos contar historias que sean auténticas y que representen a las generaciones más jóvenes, esta temporada todas personas que se identifican como mujeres ocupan los roles de dirección, una de ellas es una persona queer que hizo un trabajo hermoso con uno de los episodios de mitad de temporada. Desde mi lugar, siempre busco hacer popular el mundo detrás y delante de la cámara con jóvenes que creo que representan a su generación en Estados Unidos. No hay duda de que nosotros, los narradores, podemos hacer mejor las cosas, y que todos estamos empujando a nuestros estudios o trabajando junto a ellos para pensar la mejor forma posible de contar nuestras historias. En este caso, la serie es optimista, divertida y sigue siendo “High School Musical”, pero también se siente real sobre cómo es ser una persona joven en la actualidad.

T: ¿Cómo esperás que la reciba el público?

TF: Espero que la gente que la mire pase un buen momento, porque creo que vivimos en un mundno desafiante, en el que hay muchas cosas explotando a nuestro alrededor, así que no quisiera que este show sea solamente una forma de desconectarse un rato, sino que también les recuerde que podemos crear cosas hermosas cuando nos unimos con los demás. Pienso que eso es lo mejor de quienes trabajan en el arte, que crean algo de la nada, porque como dice una de las canciones del famoso musical “Rent”, “lo opuesto a la guerra no es la paz sino la creación”, y eso es lo que buscamos hacer en esta serie.

También te puede interesar...

Dejá una respuesta