Cómo se preparan los distritos escolares en EEUU para la vuelta de las clases en medio de un aumento de los casos de COVID

COVID-19 ventilación
Entre agosto y septiembre se reiniciar las clases en todo el país (John Moore/)

La subvariante de Ómicron, BA.5, es la dominante en este momento en el país. De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Clínica Mayo, es cuatro veces más resistente a las vacunas que las subvariantes anteriores y es considerada híper contagiosa.

Según los últimos datos de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés), entre la semana del 3 al 9 de julio, el 65% de los casos en Estados Unidos correspondían a esta subvariante de Ómicron. Se espera que en las siguientes semanas el número solo haya ido en alza.

En este contexto, ante el inminente inicio de clases en las escuelas, son muchos los padres y autoridades escolares que temen lo que pueda pasar. Si hay consenso en algo es que la mayor parte no quiere que las clases se cancelen, y en lo posible, que se mantengan de manera presencial.

El consenso es evitar las clases virtuales
El consenso es evitar las clases virtuales (EMILY ELCONIN/)

Algunos distritos escolares a lo largo del país están incentivando los refuerzos de vacunas, para intentar que el impacto sea el más bajo posible. Los distritos escolares que más vieron su rutina afectada durante los peores tiempos de la pandemia están intentando ser proactivos con el tema esta vez.

Tal es el caso del distrito escolar de Baltimore, en Maryland, donde sus escuelas se mantuvieron cerradas para clases presenciales durante 159 días entre 2020 y 2021.

Esperamos ver nuevas olas de contagios en el ciclo lectivo de 2022 y 2023. Estamos seguros de que habrá momentos en los que muchos deberán faltar a clases, pero sabemos que luego habrá momentos en los que todo va a estar bien”, decía a los medios nacionales Charles Herndon, vocero del sistema público de escuelas en Baltimore.

Niños en las escuelas con máscaras, por ahora, es algo del pasado
Niños en las escuelas con máscaras, por ahora, es algo del pasado (EMILY ELCONIN/)

Los colegios allí están preparando un sistema de tareas en el hogar para cuando los estudiantes no vayan a clases. Y si fuera necesario, están listos para volver a la modalidad de clases virtuales, aunque aseguran que este es un punto que se quiere evitar.

En todo el país, la falta de maestros es una preocupación. A eso hay que sumar que muchos pueden contagiarse y ausentarse por días.

“Esa es la principal preocupación. Saber si tendremos los suficientes profesionales para todas las clases, para todos los programas. Una situación que solo puede empeorarse si hay una nueva gran ola de contagios”, indicaba Dan Domenech, director ejecutivo de AASA, una asociación que agrupa a superintendentes de escuelas de todo el país. El problema está latente, y por ahora no hay solución al respecto.

En Filadelfia, este pasado enero, cuando las clases virtuales eran cosa del pasado en casi todo el país, 114 escuelas debieron pasar a ser virtuales al menos por ocho días por una ola de contagios masivos. En esa ciudad, los menores tuvieron 920 días de educación virtual, más que en cualquier otro lugar del país. Con esto en mente, los padres están pidiendo el plan para este lado.

Marissa Orbaneck, vocera de las escuelas públicas de Filadelfia, aseguró que para evitar cierres decidieron unificar clases, para asegurarse tener suficientes maestros, y destinaron a empleados de las oficinas a las aulas también. La idea, como en todos lados, es evitar cierres de clases presenciales.

En general, en todo el país, se mantendrán las políticas de higiene para evitar la propagación del virus, pero no se ven distritos escolares que por el momento exijan uso de máscaras o clases virtuales.

SEGUIR LEYENDO

Pandemia obliga a escuelas de EEUU a alternar clases virtuales con presenciales

EEUU avala el uso de la vacuna de Novavax contra la COVID-19 en adulto

Estudio: alumnos de EEUU reducen brecha educativa del COVID

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta