PAN exigió implementar protocolo en CDMX contra la viruela símica: “No nos vaya a pasar como fue con la pandemia”

IECM_Congreso_CDMX_reforma_Electoral_01
Labancada del PAN pidió que se llevara a cabo un conclavé entre expertos para determinar medidas de prevención (foto: especial)

Tras el avance de la viruela símica en el país, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a las autoridades de la Ciudad de México para que se implementara un protocolo en la capital.

Ya que el sábado, ante el aumento de casos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional, pues el organismo informó que hay más de 16 mil personas en 75 países infectadas por el virus.

En el caso de México, se han confirmado ya 55 casos en nueve estados de la república: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima y la Ciudad de México.

Por lo que durante la sesión del Congreso del 23 de julio, el coordinador del blanquiazul Christian Von Roehrich, urgió que se establecieran medidas de auxilio poblacional elaboradas por académicos y expertos en epidemiología.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios. (ELOI ROUYER/)

“No nos vaya a pasar como fue con la pandemia de COVID-19, que las alertas médicas del mundo no sirvieron para el Gobierno de López Obrador y la negligencia del subsecretario López-Gatell nos llevó a ser el país más mortal por esta epidemia que no se controló ni se ha controlado”

También pidió que se dieran más estímulos económicos para médicos especialistas y personal de enfermería que estudia en esta variante. Y aseveró que había que actuar de manera urgente para cuidar al país.

“No podemos estar pasivos ante esta nueva emergencia declarada por la OMS, hay que actuar de manera urgente para cuidar al país, a la Ciudad y todas las personas”, declaró el panista.

Ante esta crisis, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un comunicado en el que informó la implementación de nuevas medidas para atender la nueva emergencia de salud, además de el reforzamiento de medidas ya establecidas.

En él, recalcaron que este virus es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes, como monos y roedores, al ser humano mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.

Christian Von Roehrich, PAN, Congreso CDMX, 2022
(foto: @Christianvonroe)

Tras haber estado expuesto al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes de iniciar con los síntomas, los cuales son:

– Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más

– Dolor de cabeza

– Fatiga y debilidad

– Dolores musculares

– Inflamación de los ganglios linfáticos

– Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo

Indicaron que se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En caso de contagio, la persona debe mantener aislamiento de 21 días y usar cubrebocas junto con las personas que estén a su alrededor.

También recomendaron lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

Aclararon que la declaratoria de la OMS no no se debe a que se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación, pues incluso la Organización la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión, a diferencia del COVID -19.

Ya que de los pacientes que llegan a fallecer, entre un 3 y 6%, son los que presentan cuadros inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.

Además, el 94 por ciento de los casos confirmados se trata de hombres y los grupos más afectados son de entre 30 y 49 años.

SEGUIR LEYENDO:

La viruela del mono se presenta con síntomas que pueden confundirse con sífilis, advierten los expertos

Avanza la viruela del mono en América Latina y los expertos dicen que el riesgo mayor está en las relaciones sexuales

Detectaron dos casos nuevos de la viruela símica en Jalisco; suman 51 en México

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta