Investigadores suman elementos para identificar a los mapuches que incendiaron las cabañas de El Bolsón

ataque de la RAM a una casa de El Bolsón
Ataque de la RAM a una casa de El Bolsón

Con los testimonios de los damnificados en su poder, elementos que están siendo peritados y serán incorporados a la causa como fundamentación probatoria y el análisis de algunas cámaras de seguridad de El Bolsón, los investigadores trabajan para tratar de identificar a los atacantes que intentaron incendiar un complejo de cabañas de El Bolsón, rociaron con combustible a su dueño y al escapar efectuaron disparos intimidatorios.

El episodio ocurrió durante la madrugada del jueves cuando los malvivientes sorprendieron a los dueños del Cámping Kumelén mientras dormían, les pidieron dinero e incendiaron un colchón con combustible que ellos mismos habían llevado en un bidón.

Pablo Conti, el dueño, sufrió quemaduras en el 20 por ciento del cuerpo al ser rociado con combustible y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

A partir del hallazgo de un manuscrito, ubicado prolijamente en las inmediaciones, en el que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicaba el ataque, la causa tomó un tinte diferente. “No estamos hablando de un robo común, de un ataque al boleo, sino que estamos ante un nuevo posible acto de reivindicación territorial” dijeron fuentes con acceso al expediente.

ataque mapuche RAM bariloche
Manuscrito encontrado luego del ataque mapuche

Hasta ahora, no hay datos sobre los autores. El Ministerio Público Fiscal dispuso una custodia permanente en el lugar “para resguardar la integridad” de los damnificados. Mientras tanto, el Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro analiza las cámaras de seguridad, no sólo del momento en el que fue cometido el atraco sino también de las estaciones de servicio donde los sospechosos habrían comprado el combustible que llevaron al complejo.

Fuentes judiciales confirmaron que “hay un trabajo multidisciplinario, encabezado por la Policía de Río Negro, para intentar avanzar en el esclarecimiento del hecho”.

Entre los elementos de prueba que recopilaron en la escena, secuestraron los dos casquillos de bala que quedaron en el terreno, luego de los dos disparos intimidatorios que efectuaron los agresores cuando huían.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dijo que “resulta imperante y urgente el esclarecimiento de este hecho de violencia, así como también de todos los anteriores que aún descansan en la Justicia y no han tenido ningún tipo de resolución, muchos de ellos en los cuales he sido afectado de forma personal”.

En el texto que difundió a través de las redes sociales, el mandatario comunal hizo referencia a otros episodios similares ocurridos en la localidad, como el incendio al Club Andino Piltriquitrón, la oficina de informes de turismo que fue vandalizada antes de inaugurar y el ataque de mapuches a la iglesia bolsonense.

Pogliano mencionó además que interiorizó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobre el hecho y solicitó la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia. La mandataria rionegrina “elevó el requerimiento a las autoridades nacionales de seguridad, para que arbitren los medios necesarios mediante las fuerzas federales”.

En octubre de 2021, por pedido de Carreras, efectivos de Gendarmería Nacional patrullaron las calles de El Bolsón para prevenir nuevos ataques incendiarios y vandálicos, luego del incendio a las instalaciones del Club Andino.

En ese entonces, el titular de la cartera nacional Aníbal Fernández autorizó el refuerzo del Escuadrón 35 con uniformados que arribaron procedentes de Neuquén y La Pampa. La medida obedeció a una “actuación solidaria con la provincia”, según indicó en ese entonces el funcionario nacional.

Sin embargo en la ocasión no hubo planteos oficiales, al menos de manera pública, y la localidad continuará con la misma presencia de uniformados federales.

SEGUIR LEYENDO:

El impactante video del último ataque mapuche en El Bolsón: “¡Vinieron a quemarnos vivos!”

Ataque mapuche en El Bolsón: las víctimas se irán de la ciudad por temor a nuevas agresiones

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta