Siete creaciones circenses se toman el Teatro Nacional y el Teatro Libre de Bogotá

Las obras fueron parte del laboratorio de formación y creación de Escena Plural Circo, liderado por la Corporación Producciones La Ventana, un proceso fortalecido por el Diplomado en Escenotecnia, a cargo de la Fundación Púrpura. Foto: Idartes.
Las obras fueron parte del laboratorio de formación y creación de Escena Plural Circo, liderado por la Corporación Producciones La Ventana, un proceso fortalecido por el Diplomado en Escenotecnia, a cargo de la Fundación Púrpura. Foto: Idartes.

Con dos obras y cinco números de circo, Circo Debut se tomará, de la mano del Instituto Distrital de las Artes, el próximo martes 26 y el miércoles 27 de julio el Teatro Nacional de la 71 y el Teatro Libre Centro.

Para Catalina Valencia, directora de Idartes, “el circo brilla en Bogotá y en Idartes le damos cada vez más fuerza con nuestro plan Bogotá Teatral y Circense. Gracias a esto, la ciudad podrá disfrutar de una maravillosa oferta entre las que se destacan siete nuevas producciones de la mejor calidad”.

Entre las creaciones que podrán ver el público capitalino hay dos obras de teatro Estaciones y cadáveres del Dúo Galaxia y H2O del Colectivo Cacatúa, además de cinco números circenses: Reverso de Felipe Cortes Barrera, Oh onírico de Valentina Linares, Monocromático de la Compañía Balancing Dúo, Aldebarán de Aerotopía danza, cuerpo y aire y Paralelos del Quinteto Volta.

“Estas producciones se dan gracias a dos proyectos que llevamos a cabo desde el Idartes. El desarrollo de obras circenses de Escena Plural Circo 2022 fue robustecido por el proyecto de Oficios para la Escena con su Diplomado de Escenotecnia, cuyos integrantes realizaron la producción técnica, una unión que nos permite presentar a la ciudad estas creaciones con un alto nivel de calidad”, explica Eva Díaz, gerente de Arte Dramático de Idartes.

Las obras fueron parte del laboratorio de formación y creación de Escena Plural Circo, liderado por la Corporación Producciones La Ventana. Este proceso se fortaleció con el Diplomado en Escenotecnia, a cargo de la Fundación Púrpura.

En el laboratorio, 15 artistas circenses recibieron asesorías en movimiento, dramaturgia, dirección, puesta en escena, maquillaje y dirección de arte, además de diseño de iluminación y producción técnica.

“Para Escena Plural Circo y estas nuevas creaciones fue un acierto contar con el apoyo del Diplomado en Escenotecnia, ya que las y los artistas pudieron tener un equipo creativo lo más parecido a la vida profesional, mejorando sus puestas en escena con conceptos innovadores que estaban al alcance, gracias a esta juntanza”, dice Érika Ortega de La Ventana.

En el diplomado, 25 personas que se desempeñan en las áreas de iluminación, escenografía, diseño de arte, jefatura de escenario de salas, colectivos artísticos y procesos independientes pudieron ampliar y actualizar conocimientos para el desarrollo de la puesta en escena.

“La cuarta versión del Diplomado tiene como ganancia el haber logrado el enlace entre artistas de circo y escenotécnicos, en un ejercicio de diálogo de conocimientos, un trabajo constructivo y un engranaje de experiencias que llevan a consolidar un abanico de espectáculos circenses para Bogotá, creados como se consolidan las artes escénicas: en equipo”, explica William Guevara, de la Fundación Púrpura.

El Idartes está buscando a 40 artistas para que hagan parte de la Escuela Arte a la KY

Hasta el 25 de julio estará abierta la convocatoria del Idartes para que los artistas del espacio público puedan participar en la segunda versión de la Escuela Arte a la KY, un proceso de formación integral para fortalecer las prácticas artísticas, puestas en escena y exhibiciones de arte en las calles de la ciudad.

Para esto, la Escuela de Arte a la KY ha dispuesto actividades para el desarrollo de habilidades y competencias en temas como manejo de herramientas digitales, marketing cultural, estrategias de comunicación, articulación y redes colaborativas.

Las personas interesadas en participar deben estar registradas en la plataforma de permiso para aprovechamiento económico del espacio público www.paes.gov.co y pueden realizar su inscripción a través de este formulario.

SEGUIR LEYENDO:

‘Sara dice’ y ‘Labio de liebre’ regresan al Teatro Petra

Roy Barreras afirma que desde el Congreso de la República se apoyará un posible diálogo con el ELN

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta