Los candidatos de JxC juegan su partido mientras renace la idea de “fórmulas cruzadas”

Foto archivo
Foto: archivo.

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio continuaron esta semana con sus recorridas y posicionamientos individuales, y mientras la Mesa Nacional de la coalición opositora fijó lineamientos políticos en medio de la tensión cambiaria, volvió a instalarse la idea de presentar listas cruzadas en 2023; es decir binomios presidenciales integrados por el PRO y la UCR.

El discurso mayoritario de la oposición durante la semana que pasó estuvo dedicado a rechazar un eventual llamado al diálogo por parte del Gobierno nacional: los principales referentes aclararon, en líneas generales, que el único ámbito de diálogo institucional para discutir políticas públicas debe ser el Congreso de la Nación.

Luego de que el presidente Alberto Fernández apuntara contra el campo por retener y no liquidar una cosecha por 20 mil millones de dólares, los dirigentes de la coalición opositora salieron en defensa de las entidades agropecuarias y buscaron centrar todas las responsabilidades de la situación económica en las diferencias internas de la coalición gobernante.

En tanto, en un contexto marcado por distintos posicionamientos individuales de los candidatos a la Casa Rosada, la Mesa Nacional de la coalición se reunió e intentó fijar algunos lineamientos comunes: acusaron al Gobierno de “querer avanzar sobre la Corte Suprema” e insinuaron una iniciativa legislativa para garantizar la autonomía del Banco Central.

A la hora de las recorridas, cada candidato tomó su camino.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Lanús con Néstor Grindetti, el jefe comunal local, una recorrida que se interpretó como un acercamiento entre ambos, luego de que el intendente se posicionara en los últimos tiempos más cerca de Mauricio Macri.

El alcalde porteño, quien también apareció esta semana en La Rural para rechazar el diálogo con el Gobierno e insistir en que los planes sociales los debe manejar el Estado, sin organizaciones que intermedien, también continuó su gira en las últimas horas por Catamarca.

Mauricio Macri, en tanto, quien regresó de Europa con la noticia de su sobreseimiento en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan, volvió a sus recorridas por el conurbano.

Foto Victoria Gesualdi archivo
Foto: Victoria Gesualdi (archivo)

En La Lucila le fue mejor: junto a Jorge Macri recorrió algunas cuadras de la zona comercial sin sobresaltos. En Ituzaingó, en tanto, el terreno fue más áspero: un canillita no lo quiso saludar y otra vecina directamente lo increpó.

Tras un breve descanso, Macri volverá al ruedo a mediados de la semana, con más recorridas en este rol de “gran elector” que quiere tener rumbo a las presidenciales, mientras mantiene el misterio sobre si él mismo terminará o no jugando por sillón de Rivadavia.

En medio de todas estas movidas, quizás el dato políticamente más relevante lo protagonizó Patricia Bullrich, quien expuso en público una teoría muy debatida puertas adentro de Juntos por el Cambio: la posibilidad de que haya fórmulas cruzadas entre el PRO y la UCR para las presidenciales.

Hasta ahora, los dos partidos, el PRO y el radicalismo, vienen negando esta posibilidad, y afirman que llegarán a las PASO con listas “puras”, es decir que cada partido presentará su propio candidato a presidente y vice.

Sin embargo, lo dinámico de la coyuntura hace que ya comience a aparecer esta idea de fórmulas cruzadas, donde puedan confluir por un lado los “halcones” de la oposición y por otro lado las “palomas”, mezclando en la categoría presidente y vice a radicales y “amarillos”.

Por último, en La Plata, el gobernador Axel Kicillof sentó durante dos días seguidos a intendentes del radicalismo y el PRO.

En esos encuentros, los jefes comunales opositores llevaron sus quejas sobre la necesidad de actualizar partidas de toda índole que reciben los municipios desde la provincia.

La administración Kicillof prometió una respuesta a cada uno de los reclamos para los próximos días, pero las reuniones marcaron una instancia de diálogo oficialismo-oposición que a nivel nacional aún está lejos de concretarse.

También te puede interesar...

Dejá una respuesta