Estados Unidos sufre una extrema ola de calor y un descontrolado incendio forestal en California

Bomberos observan cómo arde el incendio Oak en Darrah, en el condado de Mariposa, California, el 22 de julio de 2022 (REUTERS/David Swanson)
Bomberos observan cómo arde el incendio Oak en Darrah, en el condado de Mariposa, California, el 22 de julio de 2022 (REUTERS/David Swanson) (DAVID SWANSON/)

Una “ola de extremo calor” afecta a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana, con temperaturas récord en el centro y noreste del país y un incendio forestal en California.

“El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos y se extenderá al noreste este fin de semana, y se espera que hoy (sábado) y el domingo se alcancen temperaturas récord en toda la región”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Las altas temperaturas estimularán la amenaza de “fenómenos meteorológicos violentos” como granizo, vientos y tornados al norte del Medio Oeste, según el NWS.

La sofocante canícula, que muestra la amenaza que supone el calentamiento global, se sintió especialmente en Washington, con hasta 37 o 38 grados Celsius. Nueva York rondó los 35 grados. Las temperaturas también podrían alcanzar los 43 grados en regiones del oeste de Utah, el sur de Arizona y el noreste, según el NWS.

Personas sentadas bajo sombrillas en un parque durante la ola de calor en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 21 de julio de 2022 (REUTERS/Allison Dinner)
Personas sentadas bajo sombrillas en un parque durante la ola de calor en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 21 de julio de 2022 (REUTERS/Allison Dinner) (ALLISON DINNER/)

Boston, cuya alcaldesa Michelle Wu declaró el “estado de emergencia por calor”, con zonas de refrigeración municipales abiertas y piscinas abiertas durante más tiempo, podría registrar 37 grados el domingo.

Este año se han registrado varias olas de calor en todo el mundo, como en julio en Europa occidental y en India en marzo-abril. Su aumento es una clara señal del cambio climático, según los científicos.

En junio de 2021, una “cúpula de calor” inusualmente intensa causó estragos en toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, matando a más de 500 personas y provocando incendios forestales masivos, con temperaturas cercanas a los 50 grados.

Un bombero enciende un quemador cerca de Midpines Park a lo largo de la carretera 140 mientras el Oak Fire arde cerca de Mariposa, California, el 22 de julio de 2022 (REUTERS/Tracy Barbutes)
Un bombero enciende un quemador cerca de Midpines Park a lo largo de la carretera 140 mientras el Oak Fire arde cerca de Mariposa, California, el 22 de julio de 2022 (REUTERS/Tracy Barbutes) (TRACY BARBUTES/)

Aumenta el incendio Oak en California

El calor eleva el riesgo de incendios. Al oeste un incendio forestal denominado “Oak” fue declarado el viernes en el condado de Mariposa, cerca del parque nacional de Yosemite. Abarcando más de 2.500 hectáreas, el incendio Oak ya destruyó 10 propiedades y dañó cinco.

Autoridades forestales advirtieron la mañana del sábado que el incendio Oak aún no está controlado y que aumentó considerablemente de tamaño, haciendo que se ordenaran evacuaciones en la zona. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés), el fuego creció el sábado por la mañana a 26,5 kilómetros cuadrados (10,2 millas cuadradas).

“El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, dijo Cal Fire en un comunicado que describió la actividad del fuego como “extrema, con avances frecuentes, incendios puntuales y fuegos grupales”.

Vista aérea del incendio Oak cerca del Parque Nacional de Yosemite, tomada desde un avión arriba del Valle de Yosemite, California, el 22 de julio de 2022 (Matt Garr/REUTERS)
Vista aérea del incendio Oak cerca del Parque Nacional de Yosemite, tomada desde un avión arriba del Valle de Yosemite, California, el 22 de julio de 2022 (Matt Garr/REUTERS) (MATT GARR/)

El incendio de rápido crecimiento llevó a la agencia estatal Caltrans a ordenar numerosos cierres de caminos, incluido el cierre de la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia el Parque Nacional Yosemite.

El calor y la vegetación totalmente seca que dejó la peor sequía en décadas estaban alimentando el incendio y desafiando a los bomberos, explicó Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra. “El fuego se está moviendo rápidamente. Las llamas estaban arrojando brasas frente a sí mismas por hasta 2 millas ayer”, dijo Patterson. “Estas son condiciones de incendio excepcionales”.

“Se está moviendo rápido, evacúe por su propia seguridad”, apuntó en Twitter el Cuerpo de Respuesta Digital ante Desastres (CEDR, por sus siglas en inglés), que precisó que hay refugios abiertos en dos escuelas de primaria en Mariposa. En uno de ellos, el de la escuela Mariposa, la Cruz Roja señaló también en esa red social que ha proporcionado ayuda a unas 30 personas.

El incendio Oak arde en Darrah, en el condado de Mariposa, California, Estados Unidos, el 22 de julio de 2022 (REUTERS/David Swanson)
El incendio Oak arde en Darrah, en el condado de Mariposa, California, Estados Unidos, el 22 de julio de 2022 (REUTERS/David Swanson) (DAVID SWANSON/)

A menos de 16 kilómetros al este de ese incendio, el declarado el pasado 7 de julio y bautizado como incendio Washburn ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas y está controlado en un 75%, según datos del viernes por la noche difundidos por el parque de Yosemite. El Servicio Forestal estadounidense consiguió alejar esas llamas de las icónicas secuoyas de Yosemite, pero el fuego se extendió hacia el este hasta acercarse a otro parque protegido, el Sierra National Forest.

Los motivos de ese primer fuego siguen bajo investigación, aunque las autoridades locales apuntaron a mediados de mes a un probable origen humano, ya que ese día no hubo relámpagos. Esas llamas comenzaron en el interior del área protegida de Yosemite. Es uno de los parques nacionales más populares de EEUU, un paraje natural que entre sus atracciones cuenta con el monolito El Capitán y el bosque Mariposa, donde algunos árboles, con edades de hasta 2.000 años, alcanzan alturas de casi 80 metros.

Con información de AFP, AP y EFE

Seguir leyendo:

La OMS advirtió que la ola de calor causó “más de 1.700 muertes innecesarias” en España y Portugal

Ucrania confirmó que los bombardeos rusos sobre Odessa dejaron varios heridos y un gran daño en la infraestructura del puerto

Human Rights Watch manifestó su preocupación por la muerte de 18 personas durante una operación policial en Brasil

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment