Galit Ronen se despidió como embajadora israelí: “Llevamos las relaciones de Israel y Argentina a un punto muy alto”

Despedida Embajadora Israel Congreso Judio Latinoamericano 12/07/22
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) despidió a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen (57), en un evento en Balvanera que contó con la presencia de una veintena de diplomáticos de distintos países, dirigentes del oficialismo y de la oposición, y miembros de la comunidad judía argentina. En representación del Gobierno nacional, sobresalió la presencia de Wado De Pedro, ministro del Interior. En tanto, no pudieron asistir otros funcionarios invitados y tampoco Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos.

A las 18:45, la embajadora ingresó al salón principal y se abrazó con Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, que la recibió en tanto anfitrión. En diálogo con Infobae, Ronen declaró que le quedó una “muy buena impresión de este país y de los argentinos” y resaltó: “Llevamos las relaciones de Argentina e Israel a un punto muy alto y estoy segura de que el embajador que viene lo profundizará”, sostuvo Ronen sobre su paso por Argentina.

“Todo el trabajo que hizo Galit nos gratifica doblemente como judíos”, la elogió Epelman. “La cantidad de despedidas que me han hecho es una indicación de que hice algo bien”, respondió Ronen y agradeció a los presentes que asistieron al banquete de despedida.

Entre los presentes también se encontraban los embajadores Ulrich Sante (Alemania), María Jesus Alonso Jimenez (España), y Aleksandra Maria Piatkowska (Polonia). Como anfitriones estaban Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, y Adrián Werthein, empresario y predecesor en la dirección de la misma entidad. Por parte de la oposición asistieron Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, y Juan Manuel López, diputado nacional de la Coalición Cívica.

Despedida Embajadora Israel Congreso Judio Latinoamericano 12/07/22
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Ante la pregunta de este medio, Werthein consideró que Ronen se despidió con una “buena reputación” y subrayó que “logró generar una buena relación no sólo entre dirigentes sino también para que las personas de ambos países se conozcan mejor”.

Con motivo de la despedida de la embajadora, las autoridades del CJL descubrieron una mezuzá en el nuevo salón de eventos del lugar.

Con un menú de dos pasos, el ágape lució un catering caracterizado por recetas de la cocina asiática. Entre los diplomáticos desfilaban bandejas que tenían desde baba ganush, hummus, empanadas de papa y shawarma, hasta seis variedades de salón.

Si bien estaba previsto que sea un acto breve, el convite se extendió por más de dos horas. Los asistentes se dispersaron en pequeños grupos a lo largo del salón y se deliberó desde temas personales, hasta política doméstica y geopolítica.

Entre bocaditos de kibbe, un grupo de representantes de la comunidad judía en argentina dialogaba con la embajadora de Polonia. Un tema que deambuló por el salón fue el de las consecuencias generadas en el sistema internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania. “Es increíble que por los delirios de Putin estemos viviendo una guerra propia del siglo pasado”, soltó uno de los diplomáticos.

Despedida Embajadora Israel Congreso Judio Latinoamericano 12/07/22
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La presencia de Wado

“Ahí me confirmaron que viene Wado”, deslizó una persona del equipo de comunicación y protocolo del evento. Si bien el ministro del Interior estaba invitado, por su agenda oficial no había confirmado si podía llegar a tiempo. A las 19:13, De Pedro ingresó acompañado por el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, y tres colaboradores del Ministerio.

Ronen recibió a De Pedro con un abrazo y caminó con él hasta el centro del salón.

“Empezaste con Alberto y terminaste con Larreta, hiciste a todos”, bromeó De Pedro en un tramo de su extensa charla con la embajadora. El funcionario se refería a que durante la gestión de Ronen en la Embajada se concretaron tanto una visita a Israel del Jefe de Esto, primero, y otra del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, después. “El Estado de Israel supera la grieta Argentina”, le dijo la diplomática a este medio.

“Este es el ministro que tiene mejor estado físico de todo el Gabinete”, bromeó Werthein y despertó la risa de los embajadores de Alemania, España e Israel. En esa misma charla, el empresario también elogió a Juan Ustarroz, el hermano de De Pedro que es intendente de Mercedes. “Está haciendo buena gestión”, le dijo Werthein ante los diplomáticos.

Despedida Embajadora Israel Congreso Judio Latinoamericano 12/07/22
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

En diálogo con Infobae, De Pedro destacó la “importancia de fortalecer los vínculos con Israel, una nación que tiene una relación histórica importante con nuestro país”. Además, el ministro remarcó la relevancia de su gira por ese país en abril y la labor de Ronen para concretar el viaje. “Fue una misión clave para Argentina”, sostuvo el funcionario.

Por la oposición, además de Avruj, estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el secretario general y Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface.

Una gestión marcada por la pandemia y los cambios políticos

Galit Ronen fue embajadora en Argentina desde el 21 de agosto del 2019, en reemplazo de Ilan Sztulman. No fue la primera experiencia en Sudamérica de su carrera en política exterior. Antes representó a su país en Uruguay y, en los ‘90, había desempeñado labores diplomáticas en Perú.

Su gestión estuvo marcada por los cambios políticos en ambos países y signada por la pandemia. Cuando asumió, el presidente argentino era Mauricio Macri y el mandatario de su país Benjamín Netanyahu. Desde entonces, Israel cambió de primer ministro dos veces.

En tanto, por el Palacio San Martín pasaron tres cancilleres: Al inicio Jorge Faurie, a quien Ronen le presentó sus cartas credenciales; tras la asunción de Alberto Fernández, Felipe Solá primero y, actualmente, Santiago Cafiero.

Dentro de los objetivos de su misión diplomática estaba mejorar el intercambio comercial, potenciar los vínculos en el campo de la agricultura, la ganadería y el agua; así como lograr un mayor conocimiento entre israelíes y argentinos.

Despedida Embajadora Israel Congreso Judio Latinoamericano 12/07/22
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Los hitos que marcaron la gestión diplomática de Ronen

En enero de 2020, el presidente Alberto Fernández eligió a Israel como su primer destino internacional. El Jefe de Estado viajó invitado al Quinto Foro Mundial del Holocausto y, en el marco de la visita, se reunió con el entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En marzo de este año, la embajadora encabezó varios actos con motivo de la conmemoración de los 30 años del atentado a la Embajada en Buenos Aires. En ese contexto, coordinó la visita del viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa´ar, quien mantuvo una reunión bilateral con Fernández en Olivos.

En abril, Ronen viajó a Israel con la comitiva argentina encabezada por De Pedro. El ministro fue acompañado por varios funcionarios nacionales y gobernadores, con el objetivo de robustecer los lazos comerciales y la cooperación bilateral. En tanto, el mes pasado se concretó la gira por Israel del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Despedida Embajadora Israel Congreso Judio Latinoamericano 12/07/22
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Cierre de una etapa

La diplomática finalizará su gestión de tres años y se espera que en las próximas semanas se conozca al reemplazante y se oficialice la designación. La embajadora tiene prevista una reunión con su sucesor para coordinar la transición.

En uno de sus últimos actos públicos como embajadora, Ronen participará este domingo en el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo que se hará en Buenos Aires, en el marco de los 28 años del atentado a la AMIA.

En el evento de despedida estuvieron invitados los embajadores Ulrich A. Sante (Alemania); María Jesus Alonso Jimenez (España); Aleksandra Maria Piatkowska (Polonia), Marc Stanley (EE.UU) -ausente-; Kirsi-Marjukka Vanamo-Santa Cruz (Finlandia); Lilia Eugenia Rossbach Suarez (México); Dusca Paravic (Croacia); Sefit Vural Altay (Turquía); Ginnette Campos Rojas (Costa Rica); Minerva Lara Batista (Panamá); José Frederico Viola de Drummond Ludovice (Portugal); Dan Petre (Rumania); y el cónsul Honorario de Jordania, José Alberto De Vita. Y dentro de los representantes de la comunidá israelí, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto, y el presidente de ECIPSA, Jaime Garbarsky.

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta