El municipio brinda mediaciones comunitarias para resolver conflictos de la comunidad

Se trata de una instancia de diálogo voluntaria y confidencial en la que se busca dar solución a los conflictos entre personas que viven en Moreno con la intervención de un mediador o mediadora

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Justicia y DDHH, ofrece el servicio de mediación comunitaria para dar solución a los conflictos entre personas que viven en Moreno con el objetivo de mejorar la convivencia, evitar la violencia y propiciar ámbitos de dialogo entre las personas.

La mediación comunitaria es una instancia voluntaria y confidencial, con la intervención de una tercera parte neutral: un mediador o mediadora facilitado por el Municipio y se abordan problemas vecinales, diferencias familiares, conflictos entre instituciones, entre otros. Cada persona que acuda a una mediación comunitaria debe escuchar a la otra parte y expresar brevemente su posición. El entorno será de contención y respeto, para poder alcanzar soluciones en las cuales los presentes acuerden.

Una mediación comunitaria es confidencial ya que todo lo que se habla queda en reserva del mediador o mediadora y de las personas participantes; es voluntaria porque la participación es optativa tanto para la persona que pide como para quien es invitada; es colaborativa porque las personas colaboran para llegar a soluciones adecuadas; es dinámica porque en una o pocas reuniones se puede resolver un conflicto junto a la otra parte; y es gratuita.

Si el problema presentado no se puede solucionar mediante una mediación comunitaria, se orientará a las personas para direccionar el conflicto a través de una denuncia judicial o lo que corresponda en cada caso.

¿Cómo solicitar una mediación?
En cualquiera de las Casas de Justicia de la Secretaría de Justicia y DDHH de cada localidad, por e-mail: [email protected] o por teléfono: 1139475207 / 1139404084.
Si el conflicto se pude solucionar con una mediación comunitaria, se solicitarán los datos (dirección y teléfono) de la otra parte para establecer una comunicación.

¿Se necesita una abogada o un abogado para presentarse en una mediación?
No hace falta. Las mediadoras o mediadores se van a asegurar de que todas las personas cuenten con la información necesaria.

Direcciones, días y horarios de atención de las Casas de Justicia
– Lunes y miércoles de 10 a 14 Hs.
Moreno Norte: Marcos del Bueno y Bolivia (Delegación Municipal)
Francisco Álvarez: Ruta 7 y Fray Mamerto Esquiú (Delegación Municipal)

– Martes y viernes de 10.30 a 14 Hs.
Cuartel V: Hipólito Vieytes y Livia Koppman. Barrio 6 de Enero (Delegación Municipal “La Casona”)

– Martes y jueves de 10 a 14 Hs.
Trujui: Albatros y Boulogne Sur Mer. Cruce Castelar.
Moreno Centro: Avenida Victorica 231 (Sede del Torneo Evita)

También te puede interesar...

Dejá una respuesta