EEUU aprobó un pedido de American Airlines para reanudar su servicio hacia algunos aeropuertos cubanos

Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Havana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Havana (REUTERS/Alexandre Meneghini) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles una solicitud de American Airlines para reanudar el servicio a algunos aeropuertos cubanos más pequeños después de que el presidente Joe Biden diera marcha atrás en la política de su predecesor, Donald Trump.

American buscó la aprobación para vuelos desde Miami a Santa Clara, Holguín, Matanzas/Varadero y Santiago de Cuba después de que la administración del entonces presidente Donald Trump prohibiera los viajes de aerolíneas de pasajeros hace más de dos años entre aeropuertos cubanos más pequeños.

El mes pasado, el USDOT revocó una serie de restricciones a los vuelos a Cuba, incluida la finalización de una prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana.

La administración Trump emitió una serie de restricciones de aviación en 2019 y 2020 en un intento por aumentar la presión económica de Estados Unidos sobre el Gobierno cubano.

Una bandera cubana en un avión de Américan Airlines (Miami Herald)
Una bandera cubana en un avión de Américan Airlines (Miami Herald)

EEUU ratificó su compromiso con la democracia en la isla

Esta semana, en el aniversario de las protestas de las protestas en Cuba, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que EEUU “seguirá ayudando al pueblo cubano” en su “lucha por la democracia”, y seguirá buscando la “rendición de cuentas” de los funcionarios cubanos por “los abusos” en materia de derechos humanos.

En un comunicado con motivo del primer aniversario de las protestas del #11J en Cuba —las más grandes desde la década del noventa— Blinken pidió la “inmediata” liberación de los presos políticos de la isla.

Además, señaló que EEUU reconoce la “determinación y el valor del pueblo cubano” y su lucha por el respeto a los derechos humanos, así como su “perseverancia” frente a la “represión”.

Celebramos al pueblo cubano y elogiamos su indomable determinación para hacer frente a la opresión” en Cuba, añadió el comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense.

Por eso recalcó que Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a las autoridades cubanas por sus “abusos” en materia de derechos humanos y seguirá condenando las restricciones de libertades y derechos.

“Los estadounidenses vimos con admiración cómo el 11 de julio de 2021 decenas de miles de personas salieron a las calles para alzar sus voces en favor de los derechos humanos, pedir libertades fundamentales y una vida mejor”, dijo Blinken.

Y criticó que “el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a la voz del pueblo, condenó a cientos de manifestantes a décadas de prisión”, una reacción “inaceptable” sobre todo porque sigue habiendo 700 personas entre rejas, para quienes insistió en pedir su libertad.

Mientras tanto, organizaciones, congresistas y alcaldes de la comunidad cubana de Miami reafirmaron este lunes su apoyo a sus “hermanos” de la isla, pidieron al Gobierno de EEUU que ayude a un cambio en Cuba y reprocharon a Canadá y la Unión Europea que “financien la represión”.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo:

Evo Morales: “En Cuba está la mejor democracia, ¿qué dictadura?”

La dictadura cubana liberó a Guillermo Fariñas tras arrestarlo el viernes antes del aniversario del 11J

Cuba, donde ya nada es igual, pero todo sigue igual

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta