Designan a cuestionado exasesor del presidente Pedro Castillo en el Ministerio de Justicia

Pedro Castillo y Auner Vásquez
Pedro Castillo y Auner Vásquez

Una práctica muy común en el gobierno de Pedro Castillo es que cuestionados funcionarios públicos rotan de puestos sin ningún problema. El caso del abogado Auner Vásquez Cabrera es un claro ejemplo. Hoy se oficializó en el diario oficial El Peruano que es flamante asesor del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Vásquez estuvo en el circulo más cercano del mandatario. El 7 de agosto del año pasado fue designado como jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia. Llegó a este puesto por su cercanía con Castillo ya que también es natural de Tacabamba, en la región Cajamarca. En su paso por Palacio de Gobierno, se convirtió en uno de los consejeros del presidente que siempre lo escuchaba antes de tomar decisiones.

Además, el letrado cajamarquino habría tenido mucho que ver en las primeras designaciones de funcionarios de este régimen como el de José Fernández Latorre en la Dirección Nacional de Inteligencia y Mario Carhuapoma en el Seguro Social de Salud (EsSalud). Además, se alineó al sector moderado que acompañó a Castillo en los primeros meses del gobierno.

Reuniones de Auner Vásquez Cabrera con los congresistas de Acción Popular.
Reuniones de Auner Vásquez Cabrera con los congresistas de Acción Popular.

Sin embargo, Vásquez también tuvo sus roces con Perú Libre. En reiteradas oportunidades, los voceros de la agrupación del lápiz lo acusaron de haber querido asilar al presidente Castillo de la bancada. Es más, Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín que tiene una sentencia por corrupción, pidió su salida pero nunca fue escuchado en Palacio.

En paralelo a su tensa relación con el oficialismo, Vásquez sirvió de enlace con congresistas de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP). El letrado cajamarquino estuvo ligado a estas agrupaciones en etapas distintas. Hasta el 2016 fue personero legal del partido de César Acuña. Por otro lado, en las elecciones municipales y regionales de 2018, postuló con la lampa a la alcaldía de Tacabamba.

El asesor del presidente Castillo se reunía en Palacio con los parlamentarios de APP y AP, quienes apoyaron al Ejecutivo con acciones como otorgarle el voto de investidura al cuestionado Gabinete que el congresista Guido Bellido lideró en su momento.

DEFENESTRADO POR LA CONTRALORÍA

Frente a tanto poder, la Contraloría General de la República revisó su caso y encontró que Auner Vásquez Cabrera no cumplía con los requisitos necesarios para ser jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia.

Según el informe de orientación de oficio N°10-2021-OCI/0276-SOO, el abogado cajamarquino “no cuenta con la documentación que acredite el cumplimiento de la experiencia mínima, por lo que se pone en riesgo la legalidad de su nombramiento y la idoneidad de los actos administrativos emitidos desde que asumió el cargo”. Para su puesto requería tener seis años de experiencia.

Informe de la Contraloría que observa la designación del abogado Auner Vásquez Cabrera.
Informe de la Contraloría que observa la designación del abogado Auner Vásquez Cabrera.

Vásquez adjuntó una constancia de trabajo por un año y cinco meses de la empresa VASQUEZ & VITON Abogados Consultores cuando la Contraloría le requirió documentación que acredite su nombramiento en uno de los más altos cargos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el órgano de control desestimó lo presentado.

“No se advirtió certificado, constancia, contrato u otro documento idóneo que acredite la experiencia laboral del señor Auner Augusto Vásquez Cabrera en el estudio jurídico Vásquez & Viton Abogados Consultores (…) sin el cual no cumpliría con el requisito de experiencia -tiempo mínimo requerido- para el cargo propuesto”, indica el informe de la Contraloría.

Por esta razón, Vásquez solo estuvo en el circulo cercano del presidente Castillo hasta el 4 de diciembre cuando se aceptó su renuncia. Ahora, vuelve a una entidad del Estado como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Pedro Castillo será investigado por la Fiscal de la Nación

Abogado de Zamir Villaverde empezará a entregar las 8 a 9 horas de audios que tienen a la Fiscalía

Abogado de Lilia Paredes asegura que primera dama tiene derecho a guardar silencio

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta