Cuáles son los nuevos trabajos que trajo la transformación digital en el mundo

Equipo de trabajo. (foto: iStock)
Equipo de trabajo. (foto: iStock)

La transformación digital ha propiciado la creación de muchos nuevos puestos de trabajo en el marco de las tendencias de consumo actuales, encontrando en la tecnología una herramienta a su favor para crear una mejor experiencia de usuario ya sea en el portal, al momento de realizar una compra o solicitar información y/o soporte de productos.

En este orden de ideas, los dos primeros perfiles que aparecen en las búsquedas son Director de comunicaciones y Director de Tecnología, que lideran toda la transformación tecnológica en la organización, y las personas de su entorno son los nuevos líderes formados para acompañar proyectos digitales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las habilidades de liderazgo y una buena comprensión del trabajo remoto son esenciales cuando se emprenden proyectos importantes que generan cambios drásticos dentro de una organización.

Nuevos puestos de trabajo en la era digital. (foto: Universidad Europea)
Nuevos puestos de trabajo en la era digital. (foto: Universidad Europea)

Asimismo, según Luis Hurtado de Talentop, con estas transformaciones han surgido muchos otros puestos que son incorporaciones muy interesantes para una organización, marcan tendencia a futuro y están directamente relacionados con temas como:

– Experiencia del cliente: una tendencia cada vez mayor de los usuarios hacia obtener soporte o información relevante les permite tomar la decisión correcta sobre un bien o servicio, que es una buena experiencia, fácil de navegar, la capacidad de ver reseñas de productos afecta directamente al usuario.

– Ciberseguridad: considerando que la información que procesan las empresas es cada vez mayor y que cuentan con información sensible de sus clientes y usuarios, esta información debe ser protegida y evitar que sea procesada por motivos erróneos sin permiso.

KPMG Inhouse
Ciberseguridad. (foto: Prensa KPMG)

– Business Intelligence: las organizaciones tienen cada vez más datos de clientes y pueden configurar diferentes estrategias y campañas para llegar a diferentes usuarios y terminar vendiendo, esto requiere un componente de análisis potente y el uso de programas tecnológicos muy específicos para recopilar esta herramienta y luego poder reenviarlos al área de marketing para que pueda llegar a los usuarios finales.

– Desarrolladores: son hoy por hoy uno de los perfiles más demandados en el mercado, alrededor de un 70%de los procesos de tecnología corresponde a estos perfiles en sus diferentes lenguajes de programación tanto del back como del front end.

– Arquitectura de software: Perfil del diseñador de todo el entorno tecnológico en base a la estrategia de la empresa, supervisando de cerca los equipos de ingeniería y desarrollo. Hoy en día, ocupan un puesto de segundo nivel o superior en una empresa mediana.

Arquitecto de software. (foto: Abiztar)
Arquitecto de software. (foto: Abiztar)

Es importante destacar que tecnología es una industria que continua en un boom en América Latina y está en la mira de multinacionales por su ubicación geográfica, zona horaria y el buen talento que existe en cada país.

Además, independientemente del resultado de la elección, esta es una industria que beneficia a los inversionistas internacionales cada vez que sube el tipo de cambio, ya que sus costos se miden en dólares y pueden hacer ofertas más activas a las personas involucradas en el proceso.

Al final, las negociaciones y las del cliente quedan fuera. También, existe una fuerte estrategia de retención y la creación de bancos o bolsas de talento a mediano plazo que permitan a las personas prosperar con cursos de posgrado y cursos adaptados a las necesidades digitales actuales.

Ante estas situaciones, los perfiles de mandos medios y altos deben cumplir con los mismos requisitos, el 70% dependerá de las habilidades técnicas que tenga la persona y la experiencia en el campo o puesto; y el 30% dependerá de las habilidades blandas.

SEGUIR LEYENDO

Google Duo y Meet: estas son todas las nuevas funciones tras la fusión de las apps

Instagram y la función para transmitir en vivo desde una computadora o laptop

Netflix: Perfil Falso, la serie de tecnología que refleja las mentiras en las aplicaciones de citas

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...