Control de Precios: Scioli afianza su vínculo con un funcionario de Kicillof para ganar volumen político

daniel scioli augusto costa
Daniel Scioli junto a Augusto Costa

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, mantuvo su primera reunión con representantes de cadenas de supermercados nucleados en la Asociación Supermercados Unidos (ASU) a un día de que el INDEC dé a conocer el índice de inflación del mes de junio, la cual según consultora EcoGo se ubicaría en 6,2%. En la mesa se sentó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, uno de los funcionarios del gobierno con mayor recorrido en lo que hace al control de precios y vínculo con el sector. En tándem, ambos ministros pidieron a los supermercados “garantizar el abastecimiento de productos en góndola y establecer un sendero de estabilidad respecto a los precios”. Scioli, busca así, respaldo político del kirchnerismo en lo que hace su gestión y participación en “la guerra contra la inflación”, que había decretado el presidente Alberto Fernández tiempo atrás.

A días de asumir, Scioli fue hasta su antiguo despacho en la gobernación bonaerense y mantuvo una reunión con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y Costa. Allí acordaron trabajar en una agenda en común. A la semana siguiente compartieron una recorrida por el Parque Industrial de Mar del Plata. La cuestión de precios y la facturación de las grandes empresas alimenticias es seguida de cerca por Kicillof y por su ministro. También, claro, por Cristina Kirchner. Ambos, durante el gobierno de CFK, fueron los impulsores del programa Precios Cuidados, cuando Kicillof era ministro de Economía y Costa secretario de Comercio Interior. La Vicepresidenta, incluso, suele referenciar la labor del ministro bonaerense cada vez que realiza una explicación sobre control de precios o negociaciones con los distintos sectores de la cadena alimenticia.

axel kicillof augusto costa
Kicillof y Augusto Costa controlando precios en Malvinas Argentinas con el entonces intendentes, Leonardo Nardini

“Estamos colaborando con el gobierno nacional haciendo relevamientos”, explicó Costa sobre su presencia en el encuentro de este martes. También le pidió al sector supermercadista “tener la máxima responsabilidad y hacer todos los máximos esfuerzos posibles”. Ante la consulta de Infobae, desde el entorno del funcionario provincial le bajaron la expectativa a la presencia de Costa en el encuentro y deslizaron que se trató de una reunión de trabajo más.

Antes de reunirse con representantes de los hiper y supermercados, Scioli y Costa, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, encabezaron la Mesa de la Industria de E-gaming y Videojuegos, donde se evaluaron los avances de la política de promoción que ha llevado adelante la cartera productiva y se exploraron posibilidades de crecimiento local en dos actividades de la Economía del Conocimiento que facturaron en conjunto a nivel global 176.000 millones de dólares en 2021. Por ahora, la dupla Scioli-Costa se mueve en sintonía.

Esquivando precisiones sobre un renacer político propio, Scioli por ahora busca garantizar el trabajo en conjunto tanto con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, como con la gestión bonaerense, signada por el kirchnerismo.

Scioli - Costa
Antes de reunirse con supermercadistas, Scioli y Costa participaron de la la primera mesa de la industria E-gaming

Del encuentro con supermercados, también participó el flamante secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; y el subsecretario de Políticas del Mercado Interno, Antonio Mezmezian. Hacia afuera, uno de los puntos también fue mostrar una foto unificada que era difícil de componer cuando el ministro de Desarrollo Productivo era Matías Kulfas, el de Economía Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Feletti; una relación compleja en la gestión.

El plan es que la provincia de Buenos Aires intervenga y preste su estructura en los operativos de control de precios como venía haciéndolo durante la gestión de Roberto Feletti, para luego “girar” el resultado de dichas acciones a la administración nacional. Control de precios y abastecimiento.

Es que los últimos relevamientos realizados por la cartera de Costa en distintos distritos evidenciaron irregularidades en el traslado de mercadería y abastecimiento en la mayoría de los grandes super e hipermercados. El mes pasado, y junto a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), el gobierno bonaerense puso a 200 agentes en acción para controlar la cadena de distribución, venta mayorista y minorista de supermercados, que incluye a las 15 principales empresas del sector (La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera, entre otras). Allí se evidenciaron infracciones en el 23% de los camiones que transportaban mercadería en supermercados. En el marco de aquellos controles, ARBA había controlado 167 camiones (de los cuales se terminaron secuestrando siete unidades por falta total de documentación respaldatoria), se labraron 39 actas y se detectó mercadería en infracción equivalente a unos 70 millones de pesos.

En el encuentro de este martes estuvieron presentes el CEO de Coto, Guillermo Calcagno; el CEO de Carrefour, Pablo Lorenzo; el CEO de Cencosud, Alejandro Arruiz; el director de Asuntos Corporativos de Changomás, Juan Pablo Quiroga; el gerente General de La Anónima, Nicolás Braun; el director de Asuntos Corporativos de Día, Martín Álvarez Espíndola; el CEO de Toledo, Bernabé Toledo; y el director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martí.

SEGUIR LEYENDO:

Daniel Scioli se reunió con supermercadistas por los aumentos de precios y el abastecimiento

Scioli se reunió con Axel Kicillof y Augusto Costa y empieza a buscar aliados para su gestión en Producción

Con Kicillof de aliado, Scioli ya se mueve con autonomía en el Frente de Todos, pero esquiva precisiones electorales

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta