López: «La inversión pública es central para una provincia inclusiva»

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, presentó los datos definitivos de ejecución presupuestaria del 2021 y destacó que el gobierno de Axel Kicillof cree «que la inversión pública es una herramienta central para lograr una provincia más integrada, inclusiva y con más derechos».

En un gráfico, el titular de la cartera de Hacienda provincial reflejó que en 2019, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el gasto fue de 89.725 millones de pesos y en 2021 trepó a 221.847 millones.

«Por segundo año consecutivo, llevamos adelante un reordenamiento de las prioridades públicas. Se liberaron recursos destinados al pago de servicios de deuda (-54% vs 2019) para reforzar la inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Educación e Infraestructura», señaló el funcionario de Kicillof.

Además, López planteó que «la inversión en Salud alcanzó un récord histórico: superó los $195.000 millones y tuvo un crecimiento de 38% en valores constantes respecto de 2019» e indicó que esa inversión «permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria».

En ese contexto, manifestó que «el foco en las necesidades de las y los bonaerenses también se reflejó en la inversión en equipamiento e infraestructura escolar, que aumentó 49% real en comparación con el promedio 2016-2019». «Si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%», agregó el funcionario.

«De esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial» y luego dijo que «en 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)» sostuvo el ministro.

«En la provincia creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses. Los datos de 2021 son un reflejo del camino que emprendimos en diciembre de 2019 y estamos profundizando en 2022», concluyó López.


Compartir

También te puede interesar...

Leave a Comment