La Corte Suprema revocó un fallo que le otorgaba la propiedad de la “Dársena Norte” al Estado nacional

Vista general de decenas de contenedores en el Puerto Comercial de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez
Vista general de decenas de contenedores en el Puerto Comercial de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez (Demian Alday Estevez/)

La Corte Suprema, en un fallo dividido, dejó sin efecto una sentencia que había establecido que el Estado Nacional era el titular del inmueble denominado “Dársena Norte”, ubicado en el puerto de Buenos Aires.

El caso se inició en 2009, cuando el Gobierno de la Ciudad, por entonces gobernado por Mauricio Macri, solicitó la nulidad del decreto 551 de ese mismo año, por el que se pretendía adquirir la “Dársena Norte” por prescripción, es decir, por el paso del tiempo.

En primera instancia, se admitió la pretensión de la Ciudad, aclarando que no era objeto del pleito dilucidar la titularidad de la “Dársena Norte” -que limita con la avenida Madero, la calle San Martín, el Rio de la Plata, la Reserva Ecológica y el eje de la avenida Córdobasino determinar la validez de ese decreto.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la decisión de primera instancia que admitió la demanda, pero por distintos fundamentos. Uno de ellos fue que el Estado Nacional era el titular del inmueble en cuestión, razón por lo cual no podía adquirirlo en los términos expresados en el decreto 551/09.

Llegado el caso a la Corte, hubo que convocar a un conjuez porque había paridad en las dos posturas. La mayoría se conformó con Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, y la jueza federal de Misiones Mirta Delia Tyden de Skanata.

El Máximo Tribunal dejó sin efecto la sentencia de la Cámara en lo referido a la titularidad del inmueble, señalando que el objeto del pleito se hallaba limitado al examen de la validez del decreto y que no correspondía determinar quién era el titular de la zona involucrada. Por ende, la Cámara no había podido expedirse sobre el punto.

De este modo, admitió el argumento de la Ciudad que sostenía que el fallo de Cámara podría ser invocado por el Estado Nacional en otro juicio. “Concordemente con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se hace lugar a la queja y al recurso extraordinario y se deja sin efecto, con el alcance indicado, la sentencia apelada. Con costas en el orden causado”, dijo la mayoría. Y ordenó que el caso vuelva al tribunal de origen para que dicte “un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente”.

HORACIO ROSATTI (PRESIDENTE) CARLOS ROSENKRANTZ (VICEPRESIDENTE) JUAN CARLOS MAQUEDA RICARDO LORENZETT 4 nuevos integrantes de la corte suprema
HORACIO ROSATTI (PRESIDENTE) CARLOS ROSENKRANTZ (VICEPRESIDENTE) JUAN CARLOS MAQUEDA RICARDO LORENZETT 4 nuevos integrantes de la corte suprema

Los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, en disidencia, entendieron que la Cámara no se había excedido al definir la titularidad del inmueble y confirmaron la sentencia en su totalidad. “La conducta de ambas partes (la Ciudad y la Nación) durante el proceso demuestra que el planteo de nulidad, y por ende la legitimación activa, se encuentran inescindiblemente vinculados a la titularidad del inmueble en cuestión”, indicaron.

Y agregaron: “La consideración sistémica del citado art. 129, en lo atinente al Puerto de Buenos Aires, debe vincularse inexorablemente con los incisos 10 y 30 del art. 75 de la Constitución Nacional, en cuanto atribuyen al Congreso la facultad de “habilitar los puertos que considere convenientes” y “dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República”.

El Estado Nacional, a través del dictado del decreto 551/09, pretendía declarar operada la prescripción adquisitiva a favor del Estado Nacional del inmueble emplazado en el Puerto de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO

Juan Manzur y la ministra Batakis se reunieron en la Rosada para analizar los próximos pasos del programa económico

Dura crítica de opositores y economistas a Batakis por cuestionar a los argentinos que gastan dólares para hacer turismo en el exterior

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment