Haití: a un año del magnicidio de Moise todavía se ignora quién lo mandó a matar

El presidente de Hait Jovenel Moise poco antes de que fuera asesinado Junto a l su esposa Martine Ettiene que fue herida en el atentado Foto AFP
El presidente de Haití, Jovenel Moise, poco antes de que fuera asesinado. Junto a él, su esposa, Martine Ettiene, que fue herida en el atentado. (Foto: AFP)

La investigación por el asesinato del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, del que se cumple este jueves un año, aparece como trabada en torno de los autores intelectuales, después de un primer momento de numerosas detenciones y de avances acerca de la planificación y el armado, y aún con algunos prófugos.

El magnicidio obligó a cambios de Gobierno y a la suspensión de las elecciones y de una consulta popular sobre una reforma constitucional, y agravó aún más la crisis social, política y económica del país más pobre de América Latina.

Sin un Congreso en funciones, con un Ejecutivo que carece de legitimidad y tiene su mandato ya cumplido y una severa crisis de seguridad, las organizaciones internacionales encontraron en la figura del “Estado fallido” la definición para un país en el que sobrevivir un día más es un verdadero logro.

Qué se sabe y qué no sobre el asesinato

El magnicidio de Moses oblig a cambios de Gobierno y a la suspensin de las elecciones y de una consulta popular sobre una reforma constitucional Foto AFP
El magnicidio de Moses obligó a cambios de Gobierno y a la suspensión de las elecciones y de una consulta popular sobre una reforma constitucional. (Foto AFP)

1-¿Cómo fue el hecho?

-A la 1 del 7 de julio de 2021, en seis autos, llegó a la residencia presidencial del Barrio Pelerin de Puerto Príncipe un grupo comando de alrededor de 30 personas, con la orden de matar a todos los que estuvieran en el lugar. Cuatro atacantes entraron a la habitación del mandatario y, aparentemente, el exmilitar colombiano Víctor Pineda le disparó 12 veces con un fusil M4. En el hecho fue herida su esposa Martine Ettiene, que se recuperó en Miami.

2-¿Qué hicieron después los integrantes del comando?

-Los mercenarios retiraron las cámaras de seguridad, robaron documentación y algunos millones de dólares que estaban en el domicilio –las versiones van de 18 a 45 millones-. Se refugiaron en una casa de Puerto Príncipe, pero fueron detenidos. Tres intentaron asilarse en la embajada de Taiwán, pero también fueron arrestados.

3-¿Qué se sabe de la planificación y el armado?

-Todo el comando fue contratado por la agencia de seguridad CTU, con sede en Miami, aparentemente por los exmilitares colombianos Duberney Capador (muerto) y Germán Rivera (detenido), encargados de la planificación. La empresa es del venezolano Antonio Intriago Valera y en principio el grupo fue financiado por Worldwide Capital Lending Group, del ecuatoriano Walter Veintemilla. Varios detenidos declararon que el plan inicial era capturar a Moise y que apenas un día antes llegó la orden de matarlo.

4-¿Quién asumió el Gobierno?

-Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro. Había sido nombrado para el puesto por el propio Moise dos días antes de su asesinato, por lo que no llegó a tomar posesión y el exprimer ministro interino, Claude Joseph, se puso al frente del Ejecutivo hasta que presentó su dimisión.

5-¿Cuántos detenidos tiene la causa?

-Hay unos 40 detenidos, entre ellos 18 exmilitares colombianos y 12 policías locales. Otros tres colombianos fueron asesinados esa misma madrugada. Hay otros cuatro arrestados con aparente relación a la autoría intelectual, aunque sin precisiones sobre sus roles, uno en Haití, el médico Emmanuel Sanon; y tres en EEUU: el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios; el haitiano nacionalizado chileno Rodolphe Jaar, y el exsenador haitiano John Joel Joseph.

En Turquía estaba detenido desde noviembre el empresario Samir Handal, señalado como partícipe en la conspiración, pero el lunes último un tribunal penal de Estambul rechazó su extradición y lo dejó libre.

6-¿Cuántos prófugos hay?

-El número no está claro, pero sí hay órdenes de detención contra la exjueza Wendelle Thelot Coq, única mujer del Tribunal de Casación hasta su jubilación forzosa por parte de Moise, y el exfuncionario judicial Joseph Félix Badio.

7-¿Qué se sabe de las causas del crimen?

-Poco. Una versión señala que Moise planeaba denunciar a redes del narcotráfico relacionadas con dirigentes locales, pero la versión más firme es que se trató de un complot para tomar el poder y que jure al frente del país uno de los autores intelectuales.

El juez Garry Orelien, que tuvo a cargo la causa, acusó en un audio filtrado a la prensa al primer ministro Henry por el crimen.

8-¿Quién es el juez a cargo de la causa?

-Desde fin de mayo el juez de Instrucción es Walther Wesser Voltaire, el quinto desde el crimen. Reemplazó a Merlan Belabre, quien renunció tras haberse manifestado preocupado por su seguridad y la de su familia. Antes habían estado Garry Orelien, Mathieu Chanlatte y Clément Noel. Además, Carl Henri Destin fue quien redactó el primer reporte tras el asesinato.

9-¿Por qué Estados Unidos tiene parte de la investigación?

-La Justicia estadounidense interviene porque su ley contempla que una persona puede enfrentar cargos criminales si conspira dentro de su territorio para cometer asesinato o secuestro fuera del país. Y parte del plan para asesinar a Moise fue organizado supuestamente en Florida por ciudadanos haitianos-estadounidenses.

10-¿Qué participación tienen otros países y organismos internacionales en el caso?

– El Congreso de Estados Unidos ordenó en enero último al Departamento de Estado que presente en seis meses una investigación sobre el asesinato. Jamaica, Panamá y República Dominicana extraditaron casi sin demoras a detenidos sospechados por el crimen. Y la ONU y el Caricom –el bloque de países caribeños- ofrecieron ayuda para la investigación, pero no hay constancia de que hayan aportado personal o elementos.

También te puede interesar...

Leave a Comment