Disney podría perder los derechos sobre Mickey Mouse

Mickey Mouse.

Mickey Mouse es el personaje más paradigmático de Disney. Nació en 1928 y su creación se atribuye a Walt Disney, aunque hay diversos estudiosos que afirman que el dibujo pertenecía a Ub Iwerks, quien lo hizo por encargo de Disney y luego este lo dotó de voz, personalidad y carácter.

Lo cierto es que el personaje ha sido potestad de Disney hasta el momento y lo han usufructuado de diferentes maneras: películas, merchandising, series, atracciones en los parques temáticos y más. Sin embargo, en poco tiempo la empresa podría perder los derechos de autor. Según la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, Mickey Mouse entraría en el dominio público en el año 2024, momento en que se cumplirían 95 años de su creación y esto habilitaría a que cualquier persona lo utilice.

Puedes usar el personaje de Mickey Mouse tal como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante mucho tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste sus derechos de autor”, expresó el abogado Daniel Mayeda de UCLA a The Guardian. De todos modos, las marcas registradas no tienen un límite de tiempo, por lo cual Disney podría encontrar una manera de seguir manteniendo al simpático ratón bajo su potestad.

“Los derechos de autor tienen un límite de tiempo. Las marcas registradas no. Por lo tanto, Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea”, finalizó Mayeda. Lo cierto es que Mickey es sinónimo de Disney, por lo que se espera que la mega empresa se ocupe de mantener al ratón como propio, no solo porque ha sido identificada por años como La casa del ratón, sino porque aún siendo un personaje antiquísimo sigue generando fanatismo en las nuevas generaciones.

Ver más noticias en Indie Hoy.

También te puede interesar...

Leave a Comment