Morena busca que el PRI deje de utilizar los colores de la bandera de México


PRI elecciones
El PRI ha visto disminuido su poder en los comicios que se celebraron en los últimos años (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Además de la crisis interna que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora podría ser obligado a modificar los colores de su escudo (verde, blanco y rojo).

Y es que Morena presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 23 bis y 56 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

De acuerdo con el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, el objetivo es prohibir que cualquier partido político, institución o persona física pueda utilizar los tres colores del símbolo patrio para promover su imagen, bienes o servicios.

“Queda prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general”

(Foto: Twitter/EmmanuelReyesC)
(Foto: Twitter/EmmanuelReyesC)

En la exposición de motivos, Reyes Carmona explicó que los partidos en vías de extinción utilizan colores referentes a México como “una pobre estrategia” para obtener votos que no merece. Esto en alusión al PRI, que está en riesgo de perder su registro en el estado de Quintana Roo al no alcanzar ni el 3% de los sufragios en las pasadas elecciones.

“(Los) partidos que están a nada de la extinción y listos para quedar en el basurero de la historia, por su misma historia que está manchada por sus propias acciones, no merecen ni deben portar ningún símbolo a quien por supuesto no representan”

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que partidos distintos al PRI buscan vetarle el verde, blanco y rojo. La última vez que hubo una iniciativa con ese objetivo fue la presentada en 2018 por la entonces diputada Ana Gabriela Guevara, exvelocista y hoy titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Antes de ella presentaron iniciativas en 2016 la entonces senadora Alejandra Roldán Benítez, del Partido Revolucionario Demócrata (PRD); y en 1988, el diputado Gerardo de Jesús Arellano Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN).

Historia del escudo

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El PRI ha utilizado el verde, blanco y rojo desde sus inicios, en 1928, como Partido Nacional Revolucionario (PNR), cuando fue fundado por el ex presidente Plutarco Elías Calles.

En aquel entonces, fungió como un partido del Estado que ofrecía procesar las disputas entre los caudillos revolucionarios con métodos pacíficos, por lo que se apropió del tricolor.

Sin embargo, el partido acumuló personajes corruptos y creó estructuras que se volvieron clientelares.

Por lo anterior, para la senadora de Morena, Soledad Luevano, los colores patrios no deben ser utilizados por ningún partido político, sino para representar lo mejor del país: deportistas, artistas y demás talento que participa en justas internacionales

“Esos colores son de la patria entera, no se deben utilizar para dividirnos por ideologías ni posturas políticas, porque son un símbolo de la unidad y la solidaridad de una nación plural”, subrayó en una columna para Excélsior.

SEGUIR LEYENDO:

Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona

Alito Moreno: cómo el abstencionismo en los bastiones del PRI fue un gancho al hígado para su líder

“Llegó a su fin”: Yeidckol Polevnsky auguró la muerte del PRI

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment