Mordedura animal: se realizó una jornada de capacitación en Pergamino

mordedura animal
La jornada abordó temas como mordedura animal, manejo del paciente con mordedura y vacunación en el adulto.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino, Buenos Aires, llevó a cabo este jueves 23 de junio, en el Auditorio de la Biblioteca Menéndez, una jornada de capacitación sobre accidentes por mordedura animal y calendario de vacunación en el adulto.

Durante el encuentro, se abordaron temas como mordedura animal, manejo del paciente con mordedura y vacunación en el adulto.

Fue llevado a cabo por la directora de Veterinaria, Fernanda Lauzzo, la directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García y la directora de Estadística, Epidemiología e Inmunizaciones, Érica Períes.

La jornada estuvo dirigida a profesionales de la salud, en especial médicos clínicos, médicos pediatras y enfermeros, tanto del ámbito público como del privado.

Las funcionarias fueron claras en destacar que en caso de mordedura animal, ya sea pequeña o grande, lo primero que hay que hacer es lavar la zona con agua y jabón e ir a la consulta médica.

Estandarizar los conocimientos

“Realizamos esta jornada de capacitación, porque más allá de los conocimientos que cada uno tiene, la idea fue poder estandarizarlos”, indicó García.

“Apuntamos al equipo de atención primaria y guardias pensando en que es allí donde principalmente el paciente concurre”, destacó.

En tanto, la directora de Atención Primaria de la Salud, contó que se explicó acerca del manejo de la herida en el momento, el estado de vacunación de los pacientes y, en caso de ser necesario, el tratamiento antirrábico correspondiente.

Por su parte, Lauzzo, expresó que “era necesario poder hablar un poco todos en el mismo idioma, organizar el protocolo de trabajo desde que reciben al paciente, destacar la importancia de la toma de datos para que podamos hacer el seguimiento y rastreo de los animales que muerden”.

De la misma manera, remarcó que “hay que hacerlo con los murciélagos cuando aparecen, para poder así llegar al tratamiento profiláctico antirrábico en el paciente que lo pueda necesitar, siempre en pos de la prevención de la enfermedad de la rabia”.

 El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment