2013-I: la última final de liga que Atlético Nacional ganó jugando como visitante


Julio 17 de 2013. Bogotá. Atlético Nacional se coronó como campeón de la Liga Postobon I 2013 tras vencer 2 - 0 a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Julio 17 de 2013. Bogotá. Atlético Nacional se coronó como campeón de la Liga Postobon I 2013 tras vencer 2 – 0 a Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín. (Colprensa – Mauricio Alvarado) (Mauricio Alvarado/)

A las 7:00 p. m. Atlético Nacional volverá a definir como local una serie de la gran final de la primera división colombiana tras nueve años de ausencia en esta materia.

Generalmente, el conjunto verdolaga suele tener un rendimiento superlativo ante sus contrincantes en la fase regular del todos contra todos, pero en esta ocasión se vio notablemente superado por Deportes Tolima y Millonarios F. C., clubes que conquistaron 40 y 42 puntos, respectivamente, sobre los 36 puntos que hizo Nacional tras el relevo dejado por Alejandro Restrepo y sucedido por Hernán Darío El Arriero Herrera.

El registro más reciente en materia de disputas de títulos de liga como visitante favorece a Atlético Nacional, pues el Rey de Copas fue campeón en Bogotá en la definición del Torneo Apertura 2013, cuando el estratega risaraldense Juan Carlos Osorio consiguió tres títulos consecutivos con el club verde paisa.

Después de cinco finales consecutivas como local, el equipo verde llegará a una sexta final en calidad de visitante y con el precedente a favor de que Deportes Tolima no ha podido ganar una final de liga en el estadio Manuel Murillo Toro desde su existencia.

Cabe mencionar que entre las cinco finales consecutivas oficiando en condición de local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional ganó cuatro y perdió una de ellas; por ello buscará mantenerse en la cima como el más ganador del país si llega a conquistar su estrella número 17 en el rentado local en Ibagué.

Las siguientes ediciones fueron las determinantes para conseguir los 16 títulos del equipo antioqueño en el balompié cafetero: 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II, 2017-I. La última vez Nacional ganó un título de liga por fuera de Medellín fue el 17 de julio de 2013 en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá frente a Independiente Santa Fe.

Tras el empate sin goles en el Atanasio, el equipo de Osorio se impuso en aquel entonces 0-2 en el gramado capitalino con los goles de Jéfferson Duque (38′) y Luis Fernando Mosquera (83′) que le valieron para asegurarse su duodécima estrella en aquel entonces.

La formación base de ese equipo (4-2-3-1) estaba conformada por Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Stefan Medina, John Pajoy, Alexánder Mejía*; Sherman Cárdenas, Macnelly Torres; Jéfferson Duque*.

Julio 17 de 2013. Bogotá. En el Estadio Nemesio Camacho El Campín, Santa Fe y Atlético Nacional disputan la Final de la Liga Postobon I 2013. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Julio 17 de 2013. Bogotá. En el Estadio Nemesio Camacho El Campín, Santa Fe y Atlético Nacional disputan la Final de la Liga Postobon I 2013. (Colprensa – Mauricio Alvarado) (Mauricio Alvarado/)

*Continúan todavía en el equipo y podrían volver a salir campeones como visitantes con Atlético Nacional.

Aquel equipo marcó el inicio de una era de fútbol demoledor acompañado de logros. Fue el primero de las tres conquistas consecutivas a nivel local y tras alcanzar a disputar la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2014 frente a River Plate de Argentina.

Ahora, los dos equipos (Nacional y Tolima) están parejos en rendimiento. Tienen 36 goles a favor y una diferencia de gol de +20 para el Vinotino y Oro y de +16 para los antioqueños. En los cuadrangulares, el conjunto Verdolaga finalizó invicto con tres victorias y tres empates.

Así las cosas, en la noche de este miércoles 22 de junio Atlético Nacional recibirá al Deportes Tolima dirigido por Hernán Torres en el estadio Atanasio Girardot con el arbitraje del juez central Éder Vergara Lora.

SEGUIR LEYENDO:

Video: noche de ensueño para Jorge Alfaro en la MLB, el colombiano conectó el batazo del triunfo para San Diego Padres

“Los técnicos colombianos somos los que mejor trabajamos táctica en Sudamérica”: Hernán Torres pidió oportunidades para los entrenadores nacionales

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment