10 lanzamientos para escuchar esta semana: Louta con Wos, Fin del Mundo, Ibiza Pareo y más

10 lanzamientos para escuchar esta semana: Louta con Wos, Fin del Mundo, Ibiza Pareo y más

A lo largo de la semana pasada salieron a la luz varios lanzamientos que acá repasamos. Las colaboraciones entre Louta y Wos, Oscu y Miranda!, Nano Mundano y Francisca y Los Exploradores; los videos de Marilina Bertoldi y Sara Hebe; las canciones de Ill Quentin y Marineros; el homenaje de Ibiza Pareo a Virus; el álbum de Chisme y el EP de Fin del Mundo le dan forma a un resumen enriquecedor y polifacético.

Este listado de lanzamientos lo podés escuchar también en nuestra playlist de Spotify de actualización semanal.

Chisme – Velcro

El artista ourensano publicó Velcro, su primer álbum compuesto y cantado íntegramente en gallego. Conformado por diez canciones, el nuevo trabajo de Fernando Epelde “bascula entre diferentes géneros, a la vez que impone un diálogo directo entre la facción más experimental, ciclotímica e impredecible del pop con melodías redondas a la par que ácidas y futuristas”, según cuenta un comunicado oficial. Para potenciar el lanzamiento, Chisme compartió el video de “O autostopista”, una de las canciones más crepusculares del repertorio.

Fin del Mundo – La ciudad que dejamos

Fin del Mundo reunió sus últimos singles en el repertorio de La ciudad que dejamos. En este EP, la agrupación post-rock despliega un amplio abanico de sentimientos y experiencias sobre una instrumentación voluminosa que incluye guitarras distorsionadas, arreglos de sintetizadores y armonías vocales que estremecen la piel. “Hacia los bosques” y “El próximo verano” fueron grabadas y mezcladas por Estanislao López en Estudios Unísono; mientras que Ignacio Castillo tomó las riendas de “El incendio” y “Desvelo” en Estudio La Casona y Aterrizaje.

Ibiza Pareo – “Encuentro en el río”

La dupla electropop se sumó a la segunda entrega Virus: Viaje de placer, reinterpretando “Encuentro en el río”, uno de los clásicos de Federico Moura y compañía. El singular cover despliega una sobrecarga de energía bailable con pinceladas rutilantes. El single salió acompañado por un video dirigido por Juan Matías Barrio que propone una experiencia visual hipnótica y hechizante. Además de Ibiza Pareo, la lista de intérpretes del compilado, editado por Geiser Discos y Pop Art Music, está integrada por Massacre, Leo García, Uma, Vita Set y Superido.

Ill Quentin – “No Twin”

Luego de compartir el single “Acromático”, el integrante más enigmático de la Rip Gang desdobló la apuesta con su nueva canción. Editada por el sello Bohemian Groove, “No Twin” fue co-producida por Leston y Juan Cruz Marino, mientras que Santiago De Simone (7ammixing) se encargó de la mezcla y masterización. “Ill Quentin continúa con su conceptual búsqueda, pasando del blanco y negro a un protagónico círculo rojo el cual representa al ‘Sol Naciente, Sangre y Lealtad’”, cuenta un comunicado acerca del lanzamiento acompañado por un video que dirigió Santi Chaer filmado con cámaras 360 y HandyCam.

Louta y Wos – “Quereme”

Tras congeniar en distintos momentos de la vida, Louta y Wos unieron fuerzas en “Quereme”, su primera canción colaborativa. “Estoy recontra cebado, esta es una nueva etapa de Louta, que no soy solo yo. Louta abarca un montón de gente y es un proyecto cuyas fronteras artísticas se expanden más allá de lo musical”, expresó Jaime James a través de un comunicado. “Louta es como un planeta o una gran orquesta que abarca muchas cosas, mucha gente y que va a estar en interacción con otros artistas de todo tipo”. Inspirado en la célebre obra El dormitorio en Arlés de Vincent Van Gogh, el video dirigido por el mismo James está acompañado por una instalación artística ubicada en Av. Santa Fe y Juan B. Justo (CABA).

Marilina Bertoldi – “Sushi en lata”

Antes de explotar el Luna Park, Marilina Bertoldi estrenó el video de “Sushi en lata”, la pieza más pop y alegre del flamante Mojigata (2022). “Miche y yo quisimos aprovechar un viaje que tenía que hacer a Seattle para tocar en KEXP junto a Barbi Recanati. Algo tiene EE. UU. que nos vendieron miles de veces en películas, series y otros formatos que en cada esquina sentís que estas en un set de filmación”, explicó la santafesina en la descripción de su canal de YouTube. “Es por eso que decidimos recorrer sin un destino específico, improvisando cosas, aprovechando cada cosa que la ciudad nos regalaba”.

Pasá a leer nuestra entrevista con Marilina Bertoldi: “Tenemos que construir un mundo más queer“.

Marineros – “Loco”

En vísperas del estreno de su segundo disco, Marineros publicó el tercer y último adelanto, “Loco”. La canción fue escrita originalmente en clave acústica y luego electrificada por Soledad Puentes para añadirle guitarras con reminiscencias de los Rolling Stones. Según sus integrantes, “Loco” fue inspirada por Juan Gabriel y aborda “la historia de un triángulo amoroso contada desde uno de sus vértices. Su sentida y anhelante interpretación se condice con una letra de su puño y letra acerca de un amor a la vez ilógico y luminoso”. La pieza audiovisual fue grabada en México, y retrata a la dupla interpretando la melodía sobre la pista de un karaoke.

Nano Mundano y Francisca y Los Exploradores – “La despedida”

La despedida” reúne a Nano Mundano y Francisca y Los Exploradores para deleitarnos con una melodía pop tan elegante como abrasadora. Luego de liberar una trilogía de canciones conformada por “Soltar”, Libertad” y “El intento”, el single en cuestión se trata del cuarto adelanto del próximo disco del artista cordobés que saldrá a la luz a fines del 2022.

Oscu y Miranda! – “Papeles”

Otra fascinante y sorpresiva colaboración que nos alegró el fin de semana fue la de Oscu y Miranda!. Después de incursionar por una amplia variedad de géneros musicales, Oscu invitó a la popular dupla para cautivarnos con una melodía bailable y pegadiza en clave pop. Realizado por Lautaro Furiolo, el video de “Papeles” estimula la jovialidad que ofrece la canción con un relato cinematográfico que nos lleva del estudio de grabación a la intimidad de una fiesta bajo luces de neón.

Más sobre “Papeles” en esta nota.

Sara Hebe – “La bronca”

En plena gira europea, Sara Hebe sigue expandiendo el universo audiovisual de su más reciente álbum, Sucia estrella (2022). En esta oportunidad, la rapera oriunda de Trelew nos sumerge en una historia repleta de tensión, llanto y violencia para canalizar la bronca con una actitud de resistencia. El video dirigido por Nokiamilcien presenta la odisea oscura de un joven desconsolado (Jaco Pasteurius) que encuentra contención en el intercambio social, político y afectivo propio de la protesta.

Pasá a leer nuestra entrevista con Sara Hebe: “Es difícil ser independiente cuando la existencia está marcada por el mercado“.

Ver más noticias en Indie Hoy.

También te puede interesar...

Leave a Comment