El River Plate “paralelo”: qué pasará con los 13 futbolistas del club que están a préstamo


Lucas Beltrán (Colón)- Agustín Fontana (Defensa y Justicia) - Augusto Batalla (San Lorenzo) - Alex Vigo (Independiente) - Elías López (Godoy Cruz) partida
Elías López, Agustín Fontana, Alex Vigo, Augusto Batalla y Lucas Beltrán, algunos de los futbolistas de River Plate a préstamo en otros clubes

River Plate y Colón atraviesan una situación de tirantez por los servicios de Lucas Beltrán. El delantero está a préstamo en el club santafesino hasta fin de año y el Millonario hará uso de una cláusula de repesca para reincorporarlo a su plantel a partir del 1 de julio. En realidad, a Marcelo Gallardo le gustaría contar ya mismo con el delantero para poder utilizarlo ante Vélez, por los octavos de final de la Copa Libertadores, y por eso la dirigencia espera que el Sabalero tenga el gesto de buena voluntad de liberarlo ahora. Pero ese gesto nunca llegará.

Por ahora, Colón lo mantendrá en la lista de buena fe del certamen internacional que deberá presentarse el 25 de este mes, un día antes del choque de ida que jugará ante Talleres, en Córdoba, por los octavos de final. Si ello ocurre, el club de Núñez no podrá contar con el futbolista para el resto de la Libertadores por una cuestión reglamentaria: a partir de octavos, un futbolista no puede jugar el torneo en dos clubes diferentes.

Para sacar a Beltrán de la lista de buena fe de la Libertadores, Colón le exige a River Plate que le compre el 50% restante del pase de Alex Vigo, hoy a préstamo en Independiente. Cabe recordar que el Millonario adquirió la mitad del pase del lateral en unos 2 millones de dólares en febrero de 2021. En Santa Fe afirman por lo bajo que existía un compromiso de compra del otro 50% hasta ahora incumplido.

En medio de tensiones y malestares mutuos, la puja está enmarcada en cuestiones políticas. Es que ambos equipos podrían enfrentarse en los cuartos de final de la Libertadores y los dirigentes del club santafesino temen una reacción de sus hinchas en caso de caer ante el conjunto de Marcelo Gallardo con un gol de Beltrán. Para quedar a resguardo de eventuales críticas en ese sentido, pretenden esa retribución económica por parte de River Plate, que probablemente termine comprando la otra mitad del pase de Vigo ya que el Muñeco quiere contar con Beltrán para el choque de ida ante Vélez, que se jugará el 26 de junio en Liniers.

Ante ese conflicto, muchos hinchas del cuadro de Núñez se preguntan cuántos futbolistas del club están a préstamo en otros equipos. Y la respuesta es que con todos ellos alcanzaría para armar un equipo y contar con dos suplentes. La formación podría ser: Augusto Batalla; Alex Vigo, Augusto Aguirre, Thomas Gutiérrez y Nahuel Gallardo; Tomás Castro Ponce, Nahuel Casasola, Hernán López Muñoz y Tomás Galván; Beltrán y Agustín Fontana. A su vez, Elías López (lateral derecho) y Matías Benítez (delantero) serían las alternativas.

Marcelo Gallardo quiere volver a contar con Lucas Beltrán (@RiverPlate)
Marcelo Gallardo quiere volver a contar con Lucas Beltrán (@RiverPlate)

Cada uno de los cedidos a préstamo configura un caso diferente:

Augusto Batalla: tiene contrato con River Plate hasta diciembre de 2023 y está a préstamo en San Lorenzo, sin cargo y con una opción de compra de 1.000.000 de dólares por el 80% de su pase.

Alex Vigo: está a préstamo hasta fin de año en Independiente, que pagó 230.000 dólares por la cesión. El club de Avellaneda tiene una opción de compra de 2.500.000 dólares por la mitad del pase.

Augusto Aguirre: está cedido en San Martín de San Juan sin cargo ni opción de compra. Su vínculo con el club de Núñez culminará en diciembre de 2023.

Thomas Gutiérrez: el segundo marcador central venezolano nacionalizado colombiano fue cedido a Barracas Central hasta fin de año sin cargo ni opción de compra. Su contrato con River Plate se cumplirá en diciembre de 2024.

Nahuel Gallardo: está a préstamo en Colón sin cargo ni opción de compra hasta fines de 2022. Su contrato con River Plate termina en junio del año próximo.

Tomás Castro Ponce: fue cedido a Godoy Cruz hasta fin de año, sin cargo y con una opción de compra de 700.000 dólares por la mitad de su pase. Si el club mendocino lo compra, River Plate tendrá la posibilidad de “repescarlo” hasta 2025 pagando 1.250.000 dólares. Su vínculo con River Plate vencerá el 31 de diciembre de 2023.

Nahuel Casasola: era el volante central y el capitán de la Reserva y fue cedido a Platense hasta junio de 2023, sin cargo y con una cláusula de repesca para fin de año. Platense tendrá la posibilidad de comprar la mitad de su pase en una cifra que los clubes no dejaron trascender.

Hernán López Muñoz: el sobrino-nieto de Diego Maradona está a préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero hasta fin de año, sin cargo y con una opción de compra por la mitad de su pase cuyo monto no trascendió. Tiene contrato con River Plate hasta diciembre de 2023.

Tomás Galván: fue cedido a Defensa y Justicia sin cargo ni opción de compra. El club de Florencio Varela cobrará el 5% de una futura venta por “derecho de vidriera”. Tiene contrato con River Plate hasta diciembre de 2024.

Lucas Beltrán: a préstamo en Colón sin cargo ni opción de compra hasta fin de año, con la posibilidad de River de “repescarlo” el 1 de julio. El club santafesino cobrará un 5% de una futura venta. Su contrato con River Plate expira en diciembre de 2023.

Agustín Fontana: jugará en Defensa y Justicia hasta fin de año, sin cargo y con una opción de compra de 2.000.000 de dólares por el 75% del pase que le pertenece a River (el 25% restante es propiedad de Banfield). Si Defensa no hace uso de la opción de compra, River le reconocerá un 5% de una futura venta también por “derecho de vidriera”. Su vínculo con River Plate es hasta fines de 2024.

Elías López: está a préstamo en Godoy Cruz hasta fin de año sin cargo y con una opción de compra de 900.000 dólares por el 50% del pase. Tiene contrato con River hasta diciembre de 2023.

Matías Benítez: fue cedido a San Martín de San Juan en las mismas condiciones que Augusto Aguirre: sin cargo ni opción de compra. Anteriormente estuvo a préstamo en el Atlanta United B, de la Segunda División del fútbol estadounidense, donde anotó dos goles en 22 partidos.

SEGUIR LEYENDO:

Los cinco ex compañeros de Boca que Tevez quiere llevarse a Rosario Central como refuerzos

¿Borja se acerca a River? El guiño del entrenador de Junior sobre el futuro del delantero

Benfica y Napoli encendieron las alarmas en River Plate: irían a la carga por dos jóvenes figuras

También te puede interesar...

Dejá una respuesta