Fiebre Hemorrágica Argentina: siguen alertando por aumento de casos

Fiebre Hemorrágica Argentina
La Fundación Maiztegui viene desarrollando una campaña de vacunación contra la FHA. Recientemente estuvo vacunando en AgroActiva 2022, como lo refleja la imagen.

Fiebre Hemorrágica Argentina, un viejo conocido que sigue vigente”. Con esta frase, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), expresó su alerta debido a un aumento de casos de esa enfermedad infecciosa endémica que transmiten los roedores y que, sin el diagnóstico y tratamiento adecuados, tiene una mortalidad del 30%.

Los especialistas de la SADI advierten que en las últimas semanas se observó un aumento de casos en la zona endémica, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa. Se estima que la población en riesgo alcanza los 5 millones de personas.

Fiebre Hemorrágica Argentina
La enfermedad se previene a través de la aplicación de la vacuna Candid#1, que tiene un 95,5% de efectividad, y deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años de edad. Desde el año 2007, esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el área endémica.

Esta enfermedad se transmite entre roedores, y el ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excretas de roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta. 

El reservorio principal es el ratón o laucha maicera, muy común en ámbitos rurales, domésticos y en hábitats como caminos, cultivos, líneas férreas, e incluso en áreas periurbanas.

“El miércoles 15 de junio estuvimos con la gente del Instituto Maiztegui de Pergamino, y nos informaron que en los últimos tres meses hubo 26 casos positivos de Fiebre Hemorrágica Argentina, de los cuales cuatro fueron fatales”, lamentó Eduardo Fondato, vicepresidente de la Fundación Maiztegui, en diálogo con El ABC Rural. “Por eso continúanos fomentando las campañas de vacunación gratuita en toda la zona endémica”, destacó.

En ese sentido, Fondato, informó que “luego del exitoso ‘operativo’ de vacunación que se realizó durante AgroActiva 2022 (muestra a campo que se llevó a cabo durante cuatro días a principios de junio pasado en Armstrong, Santa Fe), la Fundación también estará presente con un stand para repetir esa experiencia en la 83ª Exposición Rural de Pergamino, que se realizará del 8 al 11 de septiembre próximo”.

Fiebre Hemorrágica Argentina
Representantes de la Fundación Maiztegui, en AgroActiva 2022.

Partidos bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y Ramallo

En la provincia de Buenos Aires, entre la semana epidemiológica 1 y 19  se notificaron 65 casos sospechosos, de los cuales seis casos fueron confirmados (9%), 1 negativo y 58 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios.

Los partidos de San Nicolás y Pergamino, en donde se han confirmados los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la semana 19, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde se esperan casos esporádicos, detalló la SADI. En cuanto el tratamiento, solo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune y ninguno de los seis casos tenía antecedentes de vacunación.

Uno de los casos confirmados falleció en la semana 15: se trataba de una mujer de 42 años de edad, que tenía como antecedente epidemiológico haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo.

Para el mismo período de 2021, señalaron los especialistas, se habían notificado 13 casos sospechosos y un caso confirmado en el municipio de San Nicolás.

ss
“Continuamos fomentando las campañas de vacunación gratuita en toda la zona endémica, y luego del exitoso “operativo” que se realizó durante AgroActiva 2022, en Armstrong, Santa Fe, la Fundación también estará presente con un stand para repetirlo en la 83 Exposición Rural de Pergamino, que se realizará del 8 al 11 de septiembre próximo”, informó Eduardo Fondato, vicepresidente de la Fundación Maiztegui Pergamino. (En la foto -a la izq.- junto al presidente Ariel Torti)
Fiebre Hemorrágica Argentina
El Instituto Maiztegui de Pergamino, informó que en los últimos tres meses hubo 26 casos positivos de Fiebre Hemorrágica Argentina, de los cuales cuatro fueron fatales.

Departamentos Caseros, Constitución y Rosario, en Santa Fe  

En tanto, en la provincia de Santa Fe, desde la semana 1 hasta la semana 19 del 2022 se notificaron 65 casos sospechosos, todos de residencia habitual en esa provincia, de los cuales se confirmaron 5 casos, 14 se descartaron y 46 permanecen en estudio.

Los casos confirmados corresponden al sur de la provincia: departamentos de Caseros (1), Constitución (1) y Rosario (3).

Características de los primeros síntomas y prevención

Según el Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Infectología, la Fiebre Hemorrágica Argentina, en principio se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas.

El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y los síntomas son fiebre (38,5-39°C), cefalea, dolor retro-ocular, malestar general, astenia, enrojecimiento del tronco superior, enantema, gingivorragia y dolores articulares.

Luego del octavo día, desarrolla alteraciones hemorrágicas, renales y neurológicas graves. Sin tratamiento, la mortalidad alcanza el 30%.

La enfermedad se previene a través de la aplicación de la vacuna Candid#1, que tiene un 95,5% de efectividad, y deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años de edad. Desde el año 2007, esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el área endémica. (Fuente consultada: Perfil)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment