Ya está vigente el corte de biodiesel para el gasoil

La decisión ya había sido adelantada por el Poder Ejecutivo, pero se formalizó por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial.

“Establécese, por el término de 60 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3 en la República Argentina”, según el texto oficial.

En virtud de ese Régimen, se fijó en forma excepcional y transitoria un corte obligatorio adicional y temporario de biodiesel de 5 % en volumen, respecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total del producto final, para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil.

Podrán participar como abastecedoras del COTAB aquellas empresas elaboradoras de biodiesel que desarrollen actividades vinculadas con la exportación.

Detalles

Según el DNU, el precio máximo de comercialización de los volúmenes del COTAB será el resultante del precio de paridad de importación del gasoil o el precio que establezca la Secretaría de Energía en cada período, el que resulte menor en cada operación.

Además, los volúmenes de comercialización y los precios asociados al Régimen serán libremente pactados entre las partes.

biodiésel

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior fue designada autoridad de aplicación y, en caso de corresponder, podrá aplicar sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones oficiales.

Suben los precios internacionales de la energía

El Gobierno señaló que el mercado mundial de los commodities energéticos “verifica una suba creciente de los precios internacionales producto del conflicto bélico causado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó, en la mayoría de los países, en un desmedido incremento de los precios de la energía, que impactan en los niveles de actividad, en los precios de consumo y en las economías familiares”.

“Frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”, resaltó. (NA)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: CRA asegura que produciendo más biodiésel se aumentaría la oferta de gasoil

También te puede interesar...

Leave a Comment