El intendente Fernández anunció una inversión de 59,5 millones de pesos para obras en el sector industrial planificado

El Intendente Miguel Fernández anunció esta mañana (jueves) en conferencia de prensa que después de mucho trabajo e intensas gestiones realizadas, el municipio de Trenque Lauquen recibió una ayuda no reembolsable del ministerio de Desarrollo Productivo de Nación por 59,5 millones de pesos para intervenir el Sector Industrial Planificado (SIP) de la ciudad.

Con los fondos asignados por Nación, dijo el Intendente, el objetivo es llevar adelante obras de infraestructura en el SIP que incluyen:

Mejoramiento del pavimento de la calle central;

Mejorado con estabilizado en las calles laterales;

Cordón cuneta;

Desagües pluviales;

Iluminación;

Cámaras de seguridad;

Garitas de vigilancia;

Y la playa de maniobras.

“Este desembolso de ayuda no reembolsable de Nación tiene una larga historia, no es producto de una casualidad o de un arranque de un día para el otro, sino que nos marca un recorrido muy largo de distintas situaciones a través de la historia del Sector Industrial Planificado que nace allá por el año 1998”, comentó el Intendente Fernández, durante la conferencia de prensa en su despacho en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris.

Fernández consideró que “en el SIP hay un poco de todo y en aquel entonces faltó algo de planificación, pero siempre hay que verlo en la perspectiva de que estamos hablando de 1998, quiere decir que la historia siempre hay que revisarla en los contextos que se dieron y ese SIP fue creciendo y aparecieron nuevas necesidades”.

Asimismo recordó que “en 2013 el gobierno (municipal) de Raúl Feito consiguió también una ayuda no reembolsable para el Sector Industrial Planificado para una serie de obras, que algunas se terminaron y otras no se concluyeron, y cuando nosotros asumimos (2015-2016) nos encontramos con algunas dificultades, entre ellas el Sector Industrial donde existía la necesidad de poder hacer una segunda etapa de ese mejoramiento del sector”.

En este sentido recordó que “la primera dificultad con la que nos encontramos es que la rendición de esa ayuda no reembolsable de 2013 no estaba cerrada, lo cual nos complicó para volver a pedir una ayuda no reembolsable”.

Tras destacar la labor de Clarisa Fabris y de Gustavo Marchabalo para destrabar el tema, Fernández recordó que “allá por 2017 pudimos cerrar la rendición haciendo devolución de fondos que parecían imposibles de rendir porque las facturas que nos pedían no las podíamos encontrar por ningún lado y después de un trabajo de casi dos años, y de devolver un monto de 28.000 pesos, pudimos cerrar la rendición, y eso nos habilitó para pedir una nueva ayuda no reembolsable”, sostuvo Fernández.

“Producto de estas demoras y quizás también de una falta de oído al pedido, en aquel entonces la cosa no prosperó y por eso después volvimos a presentar el proyecto”, agregó y explicó que “para que estos proyectos prosperen deben haber sido priorizados primero por la Provincia, y por eso el año pasado tomé contacto con el ministro Augusto Costa, quien facilitó poner el proyecto dentro de las prioridades de la Provincia y así logramos que Nación accediera a finalizar el trámite iniciado y hacer este desembolso”.

Tras agradecer a Nación y Provincia, a los funcionarios municipales y al Honorable Concejo Deliberante que lo acompañaron en el proceso, Fernández señaló que “esto ha sido producto de un trabajo muy silencioso, muy metódico y de muy bajo perfil para poder cumplir con cada una de estas etapas y llegar a este logro”.

El jefe comunal contó que “la primera etapa de este proyecto que tuvo varios reajustes de precios producto de la inflación, va a ser ejecutada a través de tres modalidades: Algunas obras se harán mediante licitación pública (por los montos), otras por licitación privada y en otros ítems será por contratación directa y tenemos un plazo de ocho meses para concretar estas obras”.

En cuanto a los próximos pasos, el Intendente señaló que “una vez que terminemos esto y tengamos todo rendido hasta el último centavo, empezaremos a trabajar para encarar una segunda etapa para seguir dotando al SIP de más infraestructura como puede ser la planta de rebaje de gas”.

Fernández recalcó que “hoy necesitamos priorizar esto porque el SIP debe renovarse en el REMPI (Registro Nacional) cada tres años y las exigencias en la actualidad son muy distintas a las que existían y nos obliga a hacer este tipo de intervenciones para poder mantener la inscripción vigente”.

Asimismo dijo que “este proyecto del SIP está incluido dentro de una especie de plan maestro de acompañamiento a otros Parques Industriales, como el de Treinta de Agosto o la cesión de tierras para regularizar cuestiones productivas en la provincia de Buenos Aires, en Beruti, así que estamos a todo el distrito para fomentar que la radicación de industrias esté dentro de un marco regulatorio mucho más riguroso y exigente”.

Ante la consulta concreta sobre la obra de la planta de rebaje de gas en el SIP, Fernández reconoció que “es necesaria pero primero hay que priorizar estas obras para mantener la inscripción del SIP en el REMPI” y recalcó que con todo esto el objetivo del Departamento Ejecutivo es promover la regularización de la actividad industrial, como se ha hecho en otras áreas, según lo marcan las reglamentaciones de Nación y Provincia.

“Va a venir el gas pero será seguramente en la próxima etapa”, subrayó Fernández.

. CLARISA FABRIS: “SE HA LOGRADO REGULARIZAR EL SECTOR”

La subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, comentó que “estas obras surgen de una combinación de variables, como decía el Intendente hay una necesidad de mantener actualizada la infraestructura para poder seguir teniendo el registro activo y se realizaron reuniones con las industrias para priorizar las necesidades”.

También dijo que “de los distintos formatos, el que tenemos en Trenque Lauquen es un Sector Industrial Planificado público, los que se están desarrollando son parques industriales y logísticos privados, tienen otro formato así ir entendiendo cada uno de esos procesos y requisitos fue parte del recorrido de aprendizaje para presentar todo”.

“En todo este proceso, desde 2017 hemos logrado regularizar casi en su totalidad los terrenos, fue un trabajo duro pero se logró, hoy no hay terrenos disponibles en el SIP, están todos funcionando y algunos levantando infraestructura”, remarcó.

Y agregó: “Hoy la industria que está instalada en el SIP tiene como prioridad estas obras, el gas es una opción, dar mayor potencia eléctrica es otra de las opciones pero no son una necesidad inmediata”.

. OBRAS, VISITAS Y ESCUELA 1

En otro tramo de la conferencia de prensa, el Intendente comentó que se está gestionando la visita del ministro bonaerense Augusto Costa y dijo que también invitó a visitar el distrito a Florencia Saintout, la responsable del Instituto de Cultura de la Provincia, en el marco del proyecto que viene desarrollando la actual gestión en torno al desarrollo productivo del distrito a partir de la historia, el turismo y la historia del muralismo en Trenque Lauquen.

Consultado sobre la inauguración de la obra de la Escuela nº 1, Fernández dijo que “va a venir mobiliario nuevo, ayer (miércoles) mandaban una tanda y la segunda tanda estaría llegando el fin de semana, así que cuando esté en Trenque Lauquen se procedería a determinar la fecha de la inauguración, que sin dudas será inaugurada en el mes de junio”.

También te puede interesar...

Leave a Comment