Piqueteros marcharán hoy al ministerio de Desarrollo Social y el centro porteño será un caos


Marcha jornada nacional de lucha recorridos
Los tres puntos por los que ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires, para luego dirigirse al microcentro porteño

La Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero (PO), marchará este jueves al ministerio de Desarrollo Social para manifestarse contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Alberto Fernández. Los manifestantes ingresarán a la Ciudad de Buenos Aires desde el conurbano en tres grandes columnas, llevando a cabo una logística similar a la utilizada el 12 de mayo, día en que finalizó la “Marcha Federal” con una concentración de alrededor de 150 mil personas frente a la Casa Rosada.

La principal consigna es: “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional”.

Cuatro días después, el 13 de junio, en el Obelisco se realizará el Plenario Nacional Piquetero “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. Entre las medidas de “acción directa” que se espera sean aprobadas no se descartan nuevos “acampes” en pleno centro porteño y sobre la Avenida 9 de Julio.

“Mantenemos viva nuestra lucha frente al ajuste y la evidente caída de los ingresos fijos de los trabajadores”, le dijo a Infobae Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero. Y agregó que la movilización de hoy se realiza, “después de la enorme Marcha Federal del 10, 11 y 12 de Mayo, cuando más de 300.000 compañeros y compañeras nos movilizamos contra el ajuste, que dejó planteada la continuidad de nuestro plan de lucha ante la falta de respuestas y el agravamiento de la situación social”.

Marcha Federal
La logística de la movilización será similar a la de la Marcha Federal que se realizó en mayo (Gustavo Gavotti)

Este miércoles al mediodía, los principales dirigentes de la Unidad Piquetera fueron recibidos en la CGT. “La reunión de hoy fue histórica. Por primera vez la CGT, a través de la secretaria de Políticas Económicas y Sociales, de la cual soy su secretario, recibió al Polo Obrero y a la Unidad Piquetera, conformada mayoritariamente por organizaciones de izquierda”, le dijo a este medio Omar Plaini, el titular del gremio de los Canillitas, senador provincial y el encargado de escuchar los reclamos de los movimientos sociales que solicitan un paro general contra el gobierno del Frente de Todos.

“Conocimos sus criterios. Ahora vamos a analizar en conjunto cuáles son las propuestas que tenemos desde nuestro sector, tanto del trabajo registrado como el informal”, expresó el legislador por la provincia de Buenos Aires. De esta forma, evidenció que, si bien los gremialistas escucharon las pretensiones de la organización piquetera, al menos por ahora rechazaron la idea de llamar a un paro general.

Eduardo Belliboni CGT
La Unidad Piquetera fue recibida ayer por la CGT

Las tres columnas piqueteras

En el comunicado que convocó a la nueva marcha, los dirigentes sociales aseguraron que “la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales es innegable” y que “la inflación en alimentos superó en el primer cuatrimestre el 30 %, dejando a millones en la pobreza y la indigencia”. Asimismo, consideraron: “El país está paralizado y no se generan puestos de trabajo nuevos hace años, mientras los usureros internos y externos se la llevan en pala”.

Las tres columnas que desde las 10 de la mañana se espera que ingresen a CABA saldrán desde las zonas Oeste, Sur y Norte del conurbano y marcharán a pie durante tres horas hasta llegar al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925.

La columna Norte ingresará por Avenida Libertador; la del Oeste concentrará en Liniers y marchará por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hará desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio.

SEGUIR LEYENDO

La CGT escuchó los reclamos de la Unidad Piquetera pero por ahora rechaza la idea de un paro general

Mauricio Macri volvió a recorrer el conurbano bonaerense en una iniciativa con tono electoral

El fiscal Marijuán pidió indagar a funcionarios del PAMI por subsidios a centros de jubilados vinculados a La Cámpora

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment