Condenaron a 15 años de prisión por narcotráfico a Lindor Alvarado, capo criminal de Rosario


A Alvarado lo acusan de como dueño de un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue secuestrado en General Roca
A Alvarado lo acusan de como dueño de un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue secuestrado en General Roca

Esteban Lindor Alvarado, enemigo de Los Monos y capo criminal, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario a 15 años de cárcel de la Justicia federal. Se lo acusó de ser el dueño de un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue secuestrado el 24 de noviembre de 2017 en General Roca, provincia de Río Negro. La pena solicitada por el fiscal Fernando Arrigo había sido de 20 años. El Tribunal falló por mayoría, dos contra uno. El juez Otmar Paulucci pidió absolver al capo por el beneficio de la duda con un voto en disidencia.

Alvarado ya había sido condenado el mes pasado a prisión perpetua por asociación ilícita, en un proceso paralelo.

El operativo de 2017 que llevó al juicio incluyó cien bultos con hierba que personal del SENASA y la policía rionegrina incautaron en un camión Scania en la ruta 6, cerca de la Central Térmica Roca. A bordo del vehículo fueron detenidos los hermanos Jesús Rodríguez y Marcos Esteban Rodríguez. En un Chevrolet Vectra que hacía de “campana” fueron arrestados Ricardo Ariel Ianni y José Luis Di Marco.

Por ese operativo, todos los acusados fueron condenados en un proceso previo a diversas penas de entre 6 y 4 años. Sin embargo, nunca se había podido establecer de quién era esa media tonelada de marihuana, hasta que una denuncia anónima recibida en abril de 2018 en la Fiscalía Federal N°3 de Rosario apuntó a Alvarado como el responsable de la droga.

Pidieron que que se desarchive una causa federal de 2013 por la que se investigó a policías por presunto encubrimiento a la banda del capo narco
Pidieron que que se desarchive una causa federal de 2013 por la que se investigó a policías por presunto encubrimiento a la banda del capo narco

En el alegato de clausura en el juicio contra Alvarado por acusacions narco, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) además pidió al tribunal integrado por Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Eugenio Rodríguez que se desarchive una causa federal de 2013 por la que se investigó a policías por presunto encubrimiento a la banda del presunto capo narco. Si bien no precisó nombres, se sospecha que serían algunos agentes que se desempeñaron en la División Judiciales de la Unidad Regional II que se hizo “conocida” por ser la fuerza que allanó a Los Monos en 2013, la organización que disputaba territorio con “El Esteban”.

Arrigo también puso a consideración que sean investigadas algunas de personas que fueron mencionadas en las escuchas telefónicas que fueron ventiladas durante el debate oral y público. Fuentes judiciales consultadas por Infobae aseveraron que son nombres ya incluidos en el informe patrimonial dado a conocer por los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery durante la investigación por asociación ilícita.

En su condena por asociación ilícita, Alvarado fue considerado responsable de la instigación del secuestro y crimen del prestamista informal Lucio Maldonado –cometido en noviembre de 2018–; también fue acusado de ser el planificador de balaceras contra el Centro de Justicia Penal, los Tribunales provinciales (diciembre de 2018) y el domicilio de una empleada de la Fiscalía que lo investigaba (enero de 2019). Lo señalaron jefe de una asociación ilícita, también dedicada a maniobras de lavado de activos.

Amenaza a Lindor Alvarado Narco Rosario
Una de las amenazas que recibió Lindor Alvarado

Al capo todavía le queda una cuenta pendiente. En paralelo, Alvarado afronta un nuevo proceso federal por lavado de activos en la Justicia federal. El pasado 16 de mayo, por esa investigación, fue detenida e indagada Rosa Natalí Capuano, su ex pareja.

Hoy, Lindor Alvarado continúa preso en la cárcel de Ezeiza, a donde fue enviado tras el audaz ataque al penal de Piñero de agosto de 2021, donde un grupo comando con ametralladoras violentó el perímetro de la cárcel para liberar a ocho detenidos, con un delincuente muerto en el proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Lindor Alvarado, uno de los capos más temidos de Rosario, reveló detalles de la interna con Los Monos y de quién lo delató

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment