Boleta Única: la oposición en la provincia de Buenos Aires presiona para que se debata en la Legislatura


Sesión extraordinaria Senado bonaerense
Juntos busca que aplicar la Boleta Única en la provincia de Buenos Aires

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Boleta Única de Papel, el bloque de Juntos en el Senado bonaerense buscará un resultado similar en la Cámara alta provincial, a partir del tratamiento de un proyecto de iguales características en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral donde la oposición tiene mayoría.

La iniciativa ya había sido pedida por los intendentes del PRO durante la última reunión que realizaron como bloque político. En aquella oportunidad, los jefes comunales que se habían reunido en La Plata instaron para que en la provincia de Buenos Aires también se trabaje por la BUP. “Hemos hablado muy seriamente de presentar un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Boleta Única en las próximas elecciones, que es un sistema que no solo nos hace ahorrar un dineral sino que también garantiza la transparencia y la defensa de la democracia”, decía el jefe comunal de La Plata, Julio Garro.

Si bien puede conseguir dictamen de comisión, ya que en la comisión que preside el senador Juan Pablo Allan hay nueve integrantes del bloque de Juntos y seis del FdT, el acuerdo para tratar BUP en la Legislatura bonaerense es complejo, aunque no imposible. En el Senado, Juntos cuenta con 23 legisladores, la misma cantidad que tiene el Frente de Todos, que ya adelantó su rechazo a la iniciativa y en caso de un empate, el voto final sería de la vicegobernadora Verónica Magario.

El senador por el PRO, Juan Pablo Allan
El senador por el PRO, Juan Pablo Allan

En Diputados, si bien el FdT no tiene mayoría, cuenta con algunos bloques aliados que podrían trabar la voluntad de la oposición, aunque Juntos buscará el acompañamiento del bloque Avanza Libertad, que tiene tres representantes. Sin embargo, el proyecto que se empezará a discutir será por el Senado, donde las chances de la oposición son más sólidas. Además, se da un día después de la aprobación en la Cámara de Diputados. La intención de una instalación de agenda es cuasi manifiesta. En el Ejecutivo bonaerense, así como ocurre en la Nación, no hay intenciones de reformar el sistema electoral.

“Es un tema que tiene todos los elementos para convertirse en realidad en los próximos meses. Esto es así porque en el Senado bonaerense Juntos tiene 23 legisladores sobre 46. Y la Cámara de Diputados, entre Juntos y Avanza Libertad, tienen 46 sobre 92. Si a este 50% de representación legislativa abiertamente impulsora de la Boleta Única le sumamos otros bloques o legisladores que en otras oportunidades han defendido estos cambios, la posibilidad de su aprobación en los próximos meses es totalmente posible”, remarcó el senador por Juntos -integrante de la comisión de Reforma Política y autor de uno de los proyectos- Marcelo Daletto en una columna de opinión publicada en Infobae este jueves. En Diputados hay una iniciativa similar que lleva la firma de la legisladora por la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén.

Modelo de boleta unica papel 1920
Un modelo de Boleta Única en Papel de las elecciones presidenciales del 2019

“A nivel nacional esto está avanzando y si en definitiva se convierte en ley le genera a la provincia de Buenos Aires la necesidad de tomar una decisión, la que sea pero tomar una decisión. Tiene alto impacto que haya un sistema único de papel”, explicó el senador y presidente de la comisión, Juan Pablo Allan tras la primera de los tres encuentros para debatir la BUP, antes de realizar el o los dictámenes.

Allan agregó que no se trata de “menoscabar y despreciar el sistema actual. El sistema actual ha traído vencedores de un lado y del otro. Nadie pone en discusión el fondo de nuestro sistema, pero en los últimos diez años el sistema electoral ha tenido distintas modificaciones que buscaron una mejora: esta sería una más”.

El presidente del bloque de Juntos en el Senado, Christian Gribaudo, advirtió que “hay que avanzar en la instrumentación de la Boleta Única de Papel en provincia de Buenos Aires porque es necesario dotar de mayor transparencia al sistema electoral para consolidar las instituciones y garantizar la igualdad de condiciones al momento de competir”.

Los proyectos que puso sobre la mesa Juntos son dos: uno de Daletto y otro de Allan. El texto alcanza a las elecciones generales y a las PASO. Asimismo se establece BUP para los comicios de autoridades provinciales como municipales. En lo que respecta a la discusión legislativa, Luego del dictamen de Reforma Política, se espera que el proyecto corra con la misma suerte en las comisiones de Legislación General y finalmente por Asuntos Constitucionales y Acuerdos, donde allí sí tiene mayoría el Frente de Todos.

Tal como ocurrió en el Congreso, en la provincia de Buenos Aires también hay posiciones a favor y en contra de la BUP. Juntos alistó una serie de expositores a favor de la reforma electoral, donde se anotan el Secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, Adrián Pérez, su par bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, Manuel Terradez; el ex director nacional Electoral, Alejandro Tullio y el presidente de la Red de Acción Política (RAP), Alan Clutterbuck.

En disidencia exponen por el Frente de Todos, el ex senador bonaerense, politólogo y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini y el politólogo e investigador del Conicet, Marcelo Leiras. “La presunta ventaja de sistemas como el voto electrónico o la boleta única, tienen la misma raíz ideológica: la creencia de que la organización territorial partidaria esconde alguna trampa ilegítima, el estigma del contacto directo entre partidos y votantes”, remarcó Leiras días atrás en una columna publicada en el portal Cenital, donde echó por tierra los argumentos de quienes impulsan el sistema de BUP.

SEGUIR LEYENDO:

Boleta Única: tras la media sanción en Diputados, el Gobierno ratificó su postura de no cambiar el sistema electoral

Intendentes del PRO pidieron que se implemente la boleta única en la provincia de Buenos Aires

La boleta única bonaerense es posible

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment