La enorme boleta que desplegó Graciela Camaño en el recinto de Diputados para defender la BUP

En medio del fuerte debate por la modificación del Código Nacional Electoral con la Boleta Única de Papel, la diputada Graciela Camaño simuló cómo sería una boleta con todas las opciones de cada partido. Tras pedir ayuda, desplegó una enorme guirnalda de boletas entre todos los diputados del recinto construida en base a la última elección en Moreno.

“Lo que estamos proponiendo, y que no es nuevo porque lo venimos discutiendo, es cómo pasamos de la boleta papel partidaria a la boleta única papel”, planteó al inicio de su presentación. Durante su alocución, la diputada presentó tres modelos de boletas según las elecciones ocurridas en distintas localidades. En base a lo sucedido en Moreno durante el 2021, desplegó una enorme boleta de papel en medio del recinto.

Al presentar distintos modelos de boletas únicas según las últimas elecciones, Camaño planteó: “Me encuentro con muchos dirigentes que han venido con boletas impresionantes. Hicimos una simulación conforme con el dictamen que estamos tratando de votar”. Al presentar el primer modelo, explicó: “Es una boleta que queremos tratar y que tiene que ver con el último proceso electoral. Ya no va a estar en manos de una militancia político territorial que es la dueña de la boleta para entregar al elector, la boleta va a estar en el cuarto oscuro”.

Monzo Camaño boleta unica
Graciela Camaño desplegando el modelo de boleta junto a Emilio Monzó

Luego presentó un segundo modelo donde había “una elección más complicada como la de Chaco” e introdujo: “Quiero mostrarle una suerte de contraposición entre la boleta que se va a usar si se repite el esquema de elección en Moreno”. Al pararse de su banca, y tras pedir ayuda, anunció que mostraría “cómo estaría representada esta boleta de Moreno con la última elección”. Así, entre aplausos y risas, empezó a desplegar un conjunto de boletas pertenecientes a cada uno de los partidos políticos.

Esto señores es lo que vamos a evitar. Que esta cantidad de personas de boletas y confusión electoral aporte a que el ciudadanos no tenga la posibilidad de elegir”, sostuvo de manera contundente la diputada del bloque Identidad Bonaerense. Además, advirtió la poca claridad que genera “porque en esta boleta va a encontrar todo esto que ven aquí”.

Al respecto, y mientras continuaban desplegando la boleta que ocupó gran parte de la bancada, remarcó la importancia de pensar en el ciudadano porque es “el sujeto activo del proceso electoral, el eje al cual tenemos que mirar y ver si realmente le estamos respondiendo”.

Monzo Camaño boleta unica

Previo a cerrar su presentación de cómo sería la boleta, Camaño planteó que en el proceso electoral hay dos escenarios: “Una cosa es lo que ocurre en el establecimiento de votación, donde está la autoridad electoral, la autoridad policial y la autoridad militar. Allí funciona la norma y las complejidades que ocurren en el establecimiento electoral se resuelve con la norma”.

Sin embargo, remarcó que también existe otro escenario y “es el que ocurre fuera del ámbito del establecimiento electoral”. Sobre esto, detalló: “Esto ocurre en los barrios, en las adyacencias de las escuelas, incluso la noche anterior donde los partidos con más estructura, más financiamiento y más armas pelean de manera desigual con los partidos que no tienen las estructuras”.

“Está la viveza criolla que tiene diferentes matices”, cuestionó la diputada. Al respecto, sostuvo: “El matiz puede pasar por hacer imprimir la boleta del contrincante y cambiarle el formato, también porque se financia mejor y corren con la ventaja de ir a buscar el voto más tempranamente y mayor material de difusión. También hay compra de votos, canje y esto no habla mal de los ciudadanos. No es un problema del ciudadano que frente a la necesidad sucumbe frente a dirigente político corrupto”.

SEGUIR LEYENDO:

Un diputado en duda confirmó que apoyará la Boleta Única y la oposición tiene 131 para aprobar el proyecto

Tenso cruce en el debate por la Boleta Única Papel: un diputado kirchnerista llamó “imbéciles” a Mauricio Macri y a Fernando Iglesias

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment