Cómo es el Programa del Ministerio Público Fiscal para trabajar sobre bullying y grooming en las escuelas porteñas


Programa MPF + CERCA
El programa, al que llamaron “MPF+CERCA”, es llevado adelante por la Secretaría General de Relaciones Institucionales del MPF

Con el objetivo de acercar a las instituciones de la Justicia a la ciudadanía y, sobre todo, de generar un canal de comunicación más directo con los y las jóvenes, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires ideó un programa para hablar del bullying y el grooming en las escuelas secundarias porteñas.

El programa, al que llamaron “MPF+CERCA”, es llevado adelante por la Secretaría General de Relaciones Institucionales del organismo y consiste en que distintos funcionarios judiciales se hagan presentes en las aulas para hablar de diversas temáticas de interés, entre ellas, el acoso escolar, la violencia de género y doméstica la discriminación.

“La idea es conversar con los más chicos para que escuchen a fiscales y jueces hablándoles directamente sobre el daño y gravedad de hacer bullying. Creemos que es importante que aprendan a ser buenos ciudadanos, que respeten a sus compañeros, sean tolerantes, no discriminen, ni tengan actitudes agresivas”, sostuvo Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad.

Y agregó: “También les contamos acerca de sus derechos y les recordamos que deben acudir a un adulto de confianza para conversar sobre temas que les incomodan o les hacen daño. Por eso invitamos a mamás, papás y docentes a sumarse a la iniciativa”.

El taller, que ya se dictó dos veces en la Escuela de Comercio N.º 30 -del Distrito Escolar 18- y cuatro veces en la Escuela Técnica N.º 10 “Fray Luis Beltrán”, consiste en abordar el funcionamiento y la conformación del Poder Judicial, haciendo referencias al Acceso a Justicia y al ejercicio de derechos. Además, se explican los diferentes métodos de resolución de conflictos y los canales de acceso para poder denunciar contravenciones y delitos.

Programa MPF + CERCA
Jueces y fiscales visitan aulas para abordar diversas temáticas, como el acoso escolar, la violencia de género y la discriminación

Por el impacto que tiene en la vida diaria de los y las jóvenes, se le dará amplio espacio al tratamiento de la exposición de los delitos y contravenciones informáticas como el grooming, la producción y distribución de imágenes de explotación sexual infantil, el ciberbullying, la difusión no autorizada de imágenes y videos íntimos, la suplantación de identidad y el sexting, entre otros.

Cada uno de estos delitos y contravenciones es explicado en detalle por los funcionarios y, a su vez, se les enseña cómo prevenirlos y de qué manera proceder, en caso de ser víctimas, para conservar las pruebas.

Como uno de los flagelos que marcan a la sociedad, el programa también hace foco en la Violencia de Género y Doméstica. En este sentido, se enumeran y explican los distintos tipos de violencia que puede sufrir una persona, como la física, psicológica, económica, sexual, simbólica y política. Al mismo tiempo, se abordan los diversos modos de violencia contra las mujeres, que pueden ser institucional, laboral, mediática, obstétrica, y la violencia pública política.

En el abordaje de esta temática, los funcionarios judiciales presentan las estrategias de prevención y se encargan de detallar toda la asistencia que brinda el MPF a través de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos (OFAVyT).

Programa MPF + CERCA
El programa ya se dictó dos veces en la Escuela de Comercio N.º 30 y cuatro en la Escuela Técnica N.º 10. La idea es poder realizarlo otras 28 oportunidades en diferentes escuelas secundarias de la CABA

Con el propósito de que los jóvenes reflexionen sobre sus derechos y el valor de la Justicia, se acercan también a los y las estudiantes las cuestiones alrededor del delito de discriminación. En relación a este último, se les explican las características que se abordan en su tratamiento, los tipos de discriminación que existen y de qué manera se pueden denunciar esas conductas.

El formato del Programa “MPF+CERCA” cuenta con la presentación interactiva en Power Point y con videos que son disparadores para abordar los temas con los y las estudiantes, por parte de fiscales o funcionarios integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Siguiendo una agenda semanal de visitas se espera realizarlo en otras 28 oportunidades en diferentes escuelas secundarias de la CABA.

* Para inscripciones contactarse a: [email protected]

SEGUIR LEYENDO:

De las aulas a las redes sociales: qué hemos aprendido sobre el bullying luego del confinamiento y cuáles son los desafíos pendientes

Grooming en la Argentina: 1 de cada 3 niños ha sufrido una situación incómoda en Internet

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment