Renta inesperada: el Gobierno vuelve al ataque y presenta este lunes el proyecto

El anuncio, confirmado a El Cronista por la portavoz Gabriela Cerruti, le servirá a la Presidencia para retomar la iniciativa después de un fin de semana que culminó con el pedido de renuncia a Matías Kulfas, un economista del núcleo duro de Fernández, integrante del Grupo Callao, y su reemplazo por Daniel Scioli, hasta ahora embajador en Brasil.

El proyecto de Guzmán busca captar la renta que generaron las grandes empresas por el diferencial de precios internacionales que generó la guerra en Ucrania. Alcanzaría a entre 50 y 100 empresas y se busca destinar lo recaudado a asistir a los sectores más vulnerables.

La propuesta logró el visto bueno de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apunta a recaudar unos $ 200.000 millones. Ese monto equivale a la transferencia social que lleva adelante el Gobierno con el pago del refuerzo de Anses para trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, jubilados y monotributistas, con un costo fiscal de $ 209.000 millones y que se termina de pagar este mes.

La propuesta tiene el visto bueno de los técnicos del Fondo Monetario Internacional

“Hay sectores o personas que se han beneficiado con las consecuencias de la guerra experimentando una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión. Es una renta inesperada. La forma en la cual el Gobierno Nacional propone lidiar con esa situación que no es justa es creando un mecanismo para poder administrar o distribuir esa renta inesperada“, detalló el ministro Guzmán sobre la iniciativa, que había prometido develar antes del 20 de este mes.

El proyecto genera rechazo de opositores, tributarias y empresarios, pese a que todavía no se conoció la letra chica. Esos sectores señalan que sumará presión tributaria y Juntos por el Cambio se niega a aprobar en el Congreso nuevos impuestos.  (Fuente: El Cronista)

El ABC Rural

También te puede interesar...

Leave a Comment