Mapuches izarán su bandera en una universidad pública y ya hay polémica


Mapuches izarán su bandera en una universidad pública y ya hay polémica
Será la segunda vez que los mapuches izan su bandera en una universidad pública

Por segundo año consecutivo, una organización mapuche que integran docentes, alumnos y empleados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) planifica el izamiento de su bandera en distintas sedes de esa facultad y la iniciativa, que cuenta con el aval de las autoridades de la casa de estudios, ya cosechó críticas.

El 22 de junio, en el marco de la conmemoración del año nuevo mapuche, la agrupación “Kizu Iñciñ” convocó a izar la bandera en las distintas sedes que la UNC tiene repartidas en las provincias de Río Negro y Neuquén.

La convocatoria tuvo la primera repercusión en el Auditor General de la Nación y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, quien habló de “una provocación a la soberanía de la Argentina”.

En 2021 se realizó el primer izamiento de la bandera mapuche “como gesto de soberanía político cultural con la Nación”. Tanto en 2021 como este año, la convocatoria a izar la bandera mapuche coincide con el We tripantu, celebración de año nuevo que este año ocurrirá entre el 21 y el 24 de junio de cada año.

“Es una fecha con mucho simbolismo, significa un nuevo ciclo de la naturaleza y está relacionado con el inicio del solsticio de invierno. Es un día sagrado ya que es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano” explicaron a Infobae desde una comunidad mapuche instalada en los alrededores de Bariloche.

Tweet de Pichetto sobre mapuches
Tweet de Pichetto sobre la convocatoria mapuche

Ese valor espiritual del que hablan se traducirá en un acto de claro tinte político, de acuerdo a la convocatoria que envió la agrupación mapuche que los agrupa en el riñón de la facultad.

“Será un acto en el que intentan demostrar la soberanía del pueblo mapuche, una demostración del desconocimiento a la patria. De místico y espiritual, cero. Todo político” sentenció un importante dirigente de la coalición Juntos por el Cambio.

Pedro Carimán, docente y líder de la agrupación que nuclea a docentes, no docentes y alumnos mapuches dentro de la UNCO – identificada como Kizu Iñciñ-, dijo en el marco del primer izamiento que el objetivo es “reivindicar nuestra soberanía política, territorial, cultural y lingüística, y lo hacemos mediante el izamiento de la bandera nacional mapuche”.

Dijo además que “es la manera que en el presente estas generaciones mapuches reivindican su derecho a ser tratada como toda nación existente en el mundo. Frente a las dificultades, estando sometidos a la opresión en todos los sentidos de existencia, no nos permite desarrollar nuestro potencial colectivamente”.

“Levantamos nuestro símbolo nacional, Wenufoye, y agradecemos de corazón el gesto de compañeros estudiantes, docentes, amigos de lucha y autoridades al acompañarnos en este acto de soberanía mapuche”, expresaron los organizadores, durante la primera edición.

Repudio

Pichetto, a través de twitter, criticó la convocatoria y no sólo consideró que “es una provocación a la soberanía argentina” sino que además fustigó públicamente la iniciativa.

“Repudio fuertemente las acciones de la Universidad Nacional del Comahue. Realizarán un “acto de soberanía política-cultural” de un país mapuche. Izarán la bandera con la que se identifican estos grupos. Es una provocación a la soberanía de la Argentina”, publicó.

El evento es organizado por la agrupación mapuche que funciona dentro de la UNCO y cuenta además con el aval de las autoridades universitarias.

SEGUIR LEYENDO:

Vecinos de Bariloche se movilizaron contra la cesión de tierras del Ejército a los mapuches

Mapuches: de la paz social a la humillación total

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment