El faltante de gasoil sigue afectando al campo y el transporte

gasoil
Por los camioneros de otros países, se agrava el faltante de gasoil en Mendoza
(Foto: Los Andes)

Persiste en gran parte del país la carencia de gasoil, por lo cual el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó esta semana que “YPF se comprometió a duplicar la importación” de ese recurso.

“No hay duda de que lo vamos a resolver”, aseguró sobre el problema que aqueja a las provincias, en tanto que advirtió a que quienes se aprovechen de la situación de escasez de gasoil aumentando los precios, el Gobierno les caerá “con todo el peso de la ley“.

En ese contexto, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) explicaron a Noticias Argentinas el por qué del faltante: “Es algo que está vinculado con ciudadanos de países limítrofes que cruzan a cargar gasoil en el país. De hecho, en todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse mucho más”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

gasoil

Y añadió: “Estamos alertando sobre este tema desde diciembre del año pasado, alertando por los faltantes en todas las estaciones de servicio de la Argentina. Nos llama la atención que ahora salga el jefe de Gabinete a decir que se van a instrumentar mecanismos para comprar más diesel”.

Atraso en el precio

En sentido similar, Bornoroni explicó que hay un atraso del 10% y el 12% en los precios del combustible, “en un marco en el cual todos los costos para el estacionero van en aumento, por lo cual las petroleras no actualizan los valores y ello deriva en que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca”.

Asimismo, el titular de Cecha planteó la necesidad de acceder a nuevas líneas de crédito para ayudar al sector que fue afectado por la pandemia y las restricciones. “El 80% de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas”.

Todo lo antedicho se da en un contexto que definió el miércoles pasado el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien destacó que la demanda de gasoil creció un 17% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, con récords históricos de ventas en estaciones de servicio.

La demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia y mantiene su ritmo creciente: abril superó en 8% la demanda de marzo de este año.

Mientras tanto, las entidades representativas del campo -uno de los sectores más afectados por la escasez de combustible, en plena época de cosecha y traslado de granos- también hicieron oír su voz.

CRA: “Todo es sarasa”

Así, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó en un comunicado su preocupación remarcando que “la Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que alimenta con carga miles y miles de camiones, se describe en tres palabras, a los costados de las rutas: ‘No hay gasoil‘”.

“Nadie puede creer en serio, que el país puede crecer, sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada”, expresó la entidad.

Desde CRA resaltaron que es imprescindible resolver el problema y responsabilizan al Gobierno. “No nos detenemos en los precios, los sobreprecios que se pagan para conseguir algo de gasoil, etc. mucho antes quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”, afirma el documento.

Carbap: “Sin gasoil el campo se paraliza”

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment