La ONU alertó sobre una posible crisis mundial de alimentos por el conflicto Rusia-Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania:

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió en Estocolmo que el conflicto Rusia-Ucrania podría conducir a una crisis mundial de alimentos que afectará principalmente a los países en desarrollo.

Guterres se reunió con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para discutir la situación de seguridad en Europa, la recuperación tras la pandemia y la transición ecológica.

“La invasión militar de Rusia a Ucrania está generando sufrimiento, devastación y debe terminar ya”, sostuvo Guterres en una conferencia de prensa después de la reunión. En tanto, pidió decisiones rápidas para contrarrestar la crisis alimentaria que podría surgir del conflicto y en la que los países en desarrollo corren el mayor riesgo.

Crisis tridimensional

La situación está alimentando “una crisis mundial tridimensional de alimentos, energía y finanzas” que está afectando a “las poblaciones, países y economías más vulnerables”, advirtió. Una “tormenta perfecta está amenazando con destruir las economías de muchos países en desarrollo”, añadió.

La crisis alimentaria no podrá resolverse efectivamente a menos que la producción de fertilizantes y alimentos de Rusia, y la producción de alimentos de Ucrania, puedan llegar de nuevo a los mercados mundiales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Rusia y Ucrania son, respectivamente, el mayor y el quinto mayor exportadores mundiales de trigoJuntos, cubren el 19% de la oferta mundial de cebada, el 14% del trigo y el cuatro por ciento del maíz, lo que representa más de una tercera parte de las exportaciones mundiales de cereales.

Trigo sin cosechar en Ucrania

En Ucrania, conocida como el granero de Europa, el conflicto ha dejado sin cosechar trigo plantado hace meses, mientras que el maíz y el girasol sembrados cuando el conflicto estalló quedaron sin fertilizar. Se calcula que la producción de granos de Ucrania podría caer más de 50% en la temporada actual.

Además, Rusia es el principal productor de fertilizantes y representa el 13% de la producción mundial. Las restricciones a las exportaciones rusas de fertilizantes debido a las sanciones de Estados Unidos han conducido a un alza en el precio mundial de los fertilizantes. Esto ha obligado a los agricultores en Brasil, Estados Unidos y otros importantes países agrícolas a reducir el uso de fertilizantes, lo que podría afectar futuras cosechas. (NA)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment