Poda en casa: ¿por qué otoño es la estación ideal para hacerla

Poda en casa
Cada vez que podamos un árbol, estamos haciendo una especie de dirección hacia cómo queremos que crezca y se desarrolle.

La poda en casa es la eliminación del crecimiento no adecuado en las plantas. Pero podar es mucho más que cortar algunas ramas, ya que una poda mal realizada puede causar la muerte de una planta.

En los árboles frutales, por ejemplo, la poda regula el momento de producción, ya que el crecimiento excesivo afecta las flores y frutos.

Recortar un árbol favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, y de ese modo, crezca de manera armónica y florezca mejor.

También sirve para eliminar partes dañadas o enfermas, alargando la vida de la planta en condiciones sanas.

Una poda efectiva

Esto se puede hacer de dos formas: podando para quitar ramas o brotes o doblando ramas o brotes con orientaciones específicas. Podar y dar forma son dos aspectos diferentes para modificar los patrones de crecimiento que ocurren naturalmente.

Dar forma incluye el desarrollo y forma del árbol, mientras que podar incluye la función y medida del árbol.

Podar y dar forma son manipulaciones hortícolas hechas para modificar de manera natural los patrones de crecimiento en las plantas. Los procesos primarios al ser modificados son de dominancia apical y el florecimiento natural y/o las características de fructificación de los árboles.

Tipos de cortes de poda

Independientemente del tipo de árbol frutal (o en ese caso, el tipo de planta), solo se hacen dos tipos de cortes de poda: poda de fructificación y poda de raleo.

Todos los demás cortes son una variación de alguno de estos dos. La poda de fructificación es la eliminación parcial de un retoño o rama. En los huertos esto puede variar desde la inclinación de las guías o ramas al uso de las podadoras mecánicas.

Una poda de raleo es la eliminación por completo de un retoño o rama desde su punto de origen. En los huertos esto puede incluir la eliminación de una miembro andamio primario o secundario, la eliminación de un sistema de estímulo, o el deshije (quitar los chupones a las plantas) de chupones internos que surgen de los miembros horizontales.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment