Alerta por un “ciclón extratropical” que afectará a la costa bonaerense durante este domingo


El temporal tendrá impacto sobre la Costa Atlántica y el río de la Plata
El temporal tendrá impacto sobre la Costa Atlántica y el río de la Plata (Juan Páez/)

Este domingo se producirá un fenómeno poco frecuente que tiene características similares a un “ciclón extratropial”. El Servicio Meterológico Nacional (SMN) advirtió que afectará la zona este de la costa bonaerense, donde habrá lluvias y vientos muy intensos. Las condiciones climáticas perdurarán hasta el martes 17, momento en que el ciclón se desplazará hacia Uruguay y Brasil.

Desde el SMN se alertó que el “ciclón tropical” iniciará este domingo y se prolongará durante “varios días”. Al respecto, el organismo informó que habrá “vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires”. Luego, el fenómeno se desplazará “hacia el noreste, alejándose del continente, lo que causará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora”.

El lunes uno de los centros del sistema cambiará su rumbo hacia el oeste y se acercará a nuestro continente. Durante dicho proceso, el ciclón iniciará una transición denominada seclusión cálida que es similar a los ciclones subtropicales. Al respecto, el SMN detalló que consiste en un cambio en la estructura interna del ciclón donde se forma un núcleo caliente en sus niveles más bajos.

El temporal tendrá impacto sobre la Costa Atlántica y el río de la Plata, dado que la parte externa del ciclón generará lluvias y vientos fuertes. Si bien las condiciones cambiarán a partir del martes, el SMN advirtió que durante ese día existe la posibilidad de que la región “vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora”.

Ante dichas condiciones, el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional estableció el alerta de nivel amarillo por vientos para la costa bonaerense, de manera que se aconsejó mantener medidas preventivas para evitar posibles accidentes. En particular, porque se trata de un fenómeno “muy excepcional”.

Fotos Viento
Habrá lluvia y vientos intensos

Al respecto, se detalló que el evento iniciará con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico. Allí se formarán varios sistemas de baja presión, los cuales van a interactuar entre sí y mantendrán una trayectoria circular con desplazamientos similares a las de las agujas del reloj. Por tal motivo, el comportamiento meteorológico está vinculado a condiciones muy ventosas que puede incluir la presencia de lluvias.

Según lo indicado por el organismo, en el territorio afectado no es frecuente que se forme “un sistema de núcleo cálido”, el cual es similar a los presentados en sistemas tropicales tal y cómo los huracanes o ciclones tropicales. De hecho, se detalló que el último ciclón con características similares se registró a finales de junio de 2021. Aún así, fenómenos similares tuvieron lugar sobre el océano Atlántico, más precisamente sobre las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil.

Recomendaciones del SMN ante un alerta amarillo por viento:

Ante la presencia de lluvias y vientos intensos en la costa bonaerense, el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Debido a las consecuencias del temporal, el organismo recomendó que la población que habita en la zona afectada se mantenga informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas como así también, de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública.

Entre las recomendaciones, se encuentra el evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, documentos y teléfono. De ese modo, se busca prevenir daños ocasionados a causa de los vientos intensos que se esperan hasta el próximo martes.

SEGUIR LEYENDO:

El temporal provocó la mayor caída de árboles de los últimos 10 años en CABA

Dos casas fueron arrastradas por el mar luego de una tormenta en Carolina del Norte

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment