La Ciudad se reunirá con los dirigentes piqueteros que marcharán por el centro porteño con reclamos al Gobierno

Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño
Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño

A partir de este martes y durante tres días, las organizaciones sociales enfrentadas al Gobierno realizarán la Marcha Federal Piquetera, que tendrá lugar en las principales localidades del país, pero especialmente en la la Ciudad de Buenos Aires. El lema de la convocatoria es “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y uno de los organizadores de la protesta, le dijo a Infobae días atrás que la medida tiene como finalidad “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del macrismo y sus aliados”. Según explicaron a este medio los organizadores, la forma de movilizarse será variada: algunos tramos serán a pie, otros en micros, camiones, autos y trenes. El encuentro final será en la Plaza de Mayo el jueves 12.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, recibirá este lunes a las 14.30 a referentes piqueteros para coordinar el desarrollo de la Marcha Federal. La reunión se llevará adelante en el Ministerio de Justicia con el objetivo diagramar las jornadas de modo tal que las diferentes organizaciones puedan manifestarse hacia la Plaza de Mayo desde los barrios de Retiro, Once y Constitución, y también que se asegure la libre circulación de las personas que estarán en el centro porteño.

Entre las agrupaciones que dirán presente en la reunión, se encuentran Unidad Piquetera, conformada por el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba.m.T.R./Mido, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, agrupación Armando Conciencia, O.T.L.), MTR 12 de Abril – FDU, Buel, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (M.D.L Mujeres en Lucha) – MTL Rebelde – M.B.T – Frente de la Resistencia, la William Cooke y R.U.P.

También dirán presente representantes de la Coordinadora por el Cambio Social, conformada por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Movimiento 8 de Abril; Igualdad Social) – FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma (Federación de Organizaciones se Base, Autónoma) y OLP Resistir y Luchar.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, es uno de los principales organizadores de la marcha

La movilización, que pretende convocar a unos 300.000 manifestantes, tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

En la actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan, por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.

La marcha federal de la Unidad Piquetera, que desembocará el próximo jueves en pleno centro porteño, tendrá tres vertientes. La primera de ellas concentrará en Retiro. Son las columnas que partirán desde el norte del país.

La segunda desembocará en Once. Serán los manifestantes que provienen de las provincias de Cuyo y Neuquén. Finalmente, la tercera columna concentrará en Constitución. Serán las que llegan de La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Entre los reclamos figuran los que ya le realizaron al ministro Zabaleta en varias de las seis reuniones que mantuvieron en las oficinas del ministerio de Desarrollo Social durante las últimas semanas y que permitieron bajar la tensión en la calle.

En esa lista aparecen: Trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza; aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, y su universalización; y la asistencia integral a los comedores populares”.

SEGUIR LEYENDO:

Tras la primera foto, el Frente de Todos profundiza la institucionalización en la provincia de Buenos Aires

¿Más pelea, menos grano? La interna sin fin del oficialismo golpea a la confianza de los productores y suma incertidumbre a la siembra de trigo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment