¿Qué son los rollos de alfalfa?

ROLLOS DE ALFALFAROLLOS DE ALFALFA

El henolaje, que es de lo que se está hablando, también llamado empaquetado de rollos, o de fardos en forma individual o grupal, es una alternativa muy valiosa en zonas donde el heno tiene problemas de conservación por condiciones climáticas adversas.

-¿Qué son los rollos de forraje?

-Los rollos, son reservas forrajeras con altos niveles de fibra y niveles medios a bajos en proteína y energía. La calidad de los mismos dependerá del forraje que los origina y del momento de corte.

-¿Cómo se hacen los rollos de alfalfa?

-El proceso, en el caso de los rollos de alfalfa, comienza con el corte; luego, a las 24 horas se hacen los rollos y finalmente se dejan estibados, listos para ser utilizados. Una alfalfa bien hecha da cinco rollos por hectárea.

-¿Cuántos kilos tiene un rollo de alfalfa?

-Un rollo de alfalfa de primera calidad pesa aproximadamente 900-950 kilos.

rollos de alfalfarollos de alfalfa
Vaquillonas alimentándose directamente de un rollo de heno en base a alfalfa., El rollo sigue ocupando un lugar preponderante como reserva forrajera.

-¿Cuántos rollos come una vaca?

-Por lo general los consumos que se logran con éste tipo de reservas, hablando de cría, no superan los 9 kg de rollo por vaca por día.

¿Cuántos cortes de alfalfa se pueden hacer al año?

-La producción promedio es de 2000 a 3000 kg de materia seca (MS) por hectárea y por corte, dependiendo de la fertilidad del suelo y las precipitaciones, pudiéndose hacer hasta siete cortes cuando las condiciones son favorables

-¿Cuándo hacer rollos de alfalfa?

-Para la alfalfa, el momento de corte más indicado es el comienzo de la floración. En este estado, si bien no se logra el mayor rendimiento en materia seca (MS) del cultivo, la calidad del heno obtenido es superior al de otros estados de madurez más avanzada

-¿Se deben cubrir con una manta los rollos en el campo?

-Desde el grupo de Recursos Forrajeros del INTA Manfredi –Córdoba– reconocen que protegerlos con manta es una estrategia productiva que permite conservar sus nutrientes, además de evitar pérdidas económicas reduciendo el impacto de las precipitaciones, la humedad del suelo y la radiación solar.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment