Fernando Espinoza asumió en la Federación Argentina de Municipios con un espíritu de gestión federal

Intendentes de todas las provincias argentinas, acompañarán al flamante presidente en esta nueva etapa de la Federación Argentina de Municipios. Ministros nacionales y gobernadores acompañaron la elección de autoridades.

“Nosotros y nosotras bien sabemos que la Argentina no termina en la General Paz, por eso hoy somos parte del relanzamiento de esta nueva FAM que atravesará cada rincón del país, con una gestión moderna e innovadora” dijo el flamante presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de La Matanza.

El encuentro llevado a cabo en Tecnopolis, contó con la presencia de gobernadores, ministros, intendentas e intendentes de todo el país. Allí se presentó la nómina de las flamantes autoridades, representada por intendentes de todas las provincias argentinas, que fue aprobada por unanimidad.

“El macrismo nos dejó una Argentina arrasada e hipotecada ”, expresó el nuevo presidente en presencia de los ministros nacionales Juan Manzur, Gabriel Katopodis y Wado de Pedro, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge “Coqui” Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y una gran cantidad de jefes comunales del Conurbano bonaerense y del interior del país.

“Fue el peor gobierno que tuvo la Argentina en toda su historia. Nos dejaron todo lo contrario a lo que nosotros les dimos. En el 2019 recibimos una Argentina que prácticamente no tenía industria y una desocupación galopante”, manifestó el titular electo.


Intendentes de la provincia de Santa Cruz

“Nuestro trabajo es y será fundamental para llevar el desarrollo desde la Quiaca hasta Ushuaia y desde la Coordillera a la Mesopotamia, para seguir transformando la Argentina. Nunca vamos a olvidar que los gobiernos locales fuimos protagonistas de las grandes decisiones nacionales, cuando Néstor Kirchner nos hizo entrar a la Casa Rosada. Sabemos que es en cada pueblo, en cada ciudad, donde se construyen los cimientos de una nueva Argentina, más libre, justa y soberana de lo que pudimos soñar” dijo Fernando Espinoza.

+ Ejes centrales de la nueva gestión
Cabe recordar que la Federación Argentina de Municipios fue la trinchera que encontraron los intendentes peronistas de todo el país durante los cuatro años de presidencia de Mauricio Macri. Sin dudas, la entidad se transformó en un espacio de resistencia desde donde el justicialismo brindó diversas batallas en contra de las políticas del ex primer mandatario.

Los ejes centrales de la nueva gestión “se destaca el rol preponderante que tendrá la innovación como herramienta fundamental para generar puentes que acorten distancias y unan realidades diferentes”.

Y, además, se trabajará en “adecuar los mecanismos para potenciar lo que tiene de positivo cada lugar de la Argentina y apoyar su desarrollo de acuerdo con sus características, con su historia, con sus posibilidades, su idiosincrasia, sus costumbres y, fundamentalmente, respetando sus identidades y atendiendo sus problemas reales».

La FAM venía siendo presidida por Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo (Tucumán), quien se hizo cargo de la entidad tras la asunción de Verónica Magario como vicegobernadora. Pese a que se quiso llevar a cabo una nueva elección, la pandemia y la imposibilidad de llegar un acuerdo obligaron a postergar la designación del nuevo titular hasta hoy.

El acto se llevó a cabo en Tecnópolis donde las primeras filas estuvieron ocupadas por los jefes comunales del Conurbano como Mayra Mendoza, Juan José Mussi, Alberto Descalzo, Andrés Watson, Lucas Ghi y Marina Lesci. De capitales de provincias Walter Vuoto (Ushuaia), Norma Fuentes (Santiago del Estero) Pablo Grasso (Río Gallegos) y Jorge Jofre (Formosa). Este último, fue elegido para presidir la asamblea que culminó con la elección de Fernando Espinoza y de todas las flamantes autoridades.


Intendentes de la provincia de Catamarca

También delegaciones numerosas de intendentes provenientes de Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, pero lo más notable fue la representación de todas las provincias que contarán con un delegado en el Consejo Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios.

+ Federación Argentina de Municipios
La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria. Es un espacio que incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los Gobiernos locales, tanto a nivel Nacional como en integración con el resto del mundo.

Finalizada la aprobación de los balances, memoria y cuadros de gastos y recursos, el flamante presidente electo, Fernando Espinosa, intendente de La Matanza, se dirigió a los presentes y destacó que “la primera puerta que golpea el vecino es la del Municipio, por eso destaco el rol de cada intendenta e intendente y la cercanía con la demanda de la gente”.

Reconocimiento a ex presidentes
En el marco de la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios, se reconoció a a ex intendentes que tuvieron la responsabilidad de liderar esa entidad durante los 25 años de vida. Los que estuvieron presentes en la Asamblea fueron Julio Alak, Jaime Linares, Julio Pereyra, Verónica Magario y Javier Noguera, quienes escribieron páginas de crecimiento, lucha y resistencia en beneficio de los gobiernos locales argentinos.

También te puede interesar...

Leave a Comment