Estas son las estafas más utilizadas al momento de comprar NFTs, así se pueden evitar

Estafas más comunes al momento de comprar NFTs. (foto: gruposaedal.com)
Estafas más comunes al momento de comprar NFTs. (foto: gruposaedal.com)

Los NFTs ganaron popularidad en el espacio de la tecnología y los videojuegos cuando se presentaron como una nueva forma de ganar dinero a través del mundo virtual. En 2020, el mercado de NFT creció casi un 300 % en comparación con 2019 y ahora el volumen de transacciones de negociación de NFT supera los USD$ 300 millones.

Pero como no todo es color de rosa, la compra de estas obras digitales, como un producto tangible, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que los usuarios que quieran acceder a uno de los tokens corren el riesgo de un posible fraude.

Entorno a las estafas y fraudes que se han conocido en los últimos tiempos hay algunos ejemplos de artistas que han sufrido la copia sin permiso de sus obras y se han vendido como NFT. Esto sucedió, por ejemplo, después de la muerte de la artista Qing Han en 2020, cuando un estafador asumió su identidad y varias de sus obras estuvieron disponibles para su compra como NFT.

Por ello, en este artículo, Infobae ha recopilado las estafas de engaño más comunes para que pueda se estar atento y también, conocer formas para evitar posibles fraudes en una próxima compra:

Estafas en la mensajería directa de Discord

Esta plataforma es muy atractiva para los ciberdelincuentes y existen diferentes formas de engaño. En diciembre pasado, los delincuentes comprometieron el canal Discord de Fractal, un mercado de juegos de NFT, y estafaron a 373 usuarios al robar alrededor de USD$ 150.000 en criptomonedas Solana de sus billeteras.

De hecho, las estafas destinadas a robar el acceso a las cuentas de Discord son bastante comunes.

Canal de Discord, Fractal, fue víctima de una estafa en la compra de NFTs. (foto: The Crypto Times)
Canal de Discord, Fractal, fue víctima de una estafa en la compra de NFTs. (foto: The Crypto Times)

Perfiles falsos en las redes sociales

Tanto en Twitter como en otras redes sociales, los usuarios tienen que aprender a convivir con perfiles falsos que intentan tenderles una trampa. Hay que acostumbrarse a prestar atención a esto, ya que suelen copiar información del perfil oficial.

Entonces, si no se está prestando atención, va a ser imposible darse cuenta de que la única diferencia puede ser solo una letra entre un perfil y otro.

Sitios web falsos que se hacen pasar por oficiales (phishing)

Es muy común crear sitios web falsos que son copias muy similares de tiendas NFT, billeteras digitales, etc.

Estos sitios web falsos pueden proliferar a través de plataformas sociales como Discord, Twitter o incluso correo electrónico.

Artistas o creadores que son imitados

Es mejor comprar NFTs de artistas que estén verificados o que demuestren por antigüedad o actividad que no han estado involucrados en nada sospechoso.

Tyler Hobbs, el artista detrás de la colección de arte generativo (Art Blocks) llamada Fidenza, denunció a la plataforma SolBlocks por vender imitaciones de su trabajo hechas con su código sin su permiso.

NFT Fidenza. (foto: Luikin)
NFT Fidenza. (foto: Luikin)

Estafa Pump & Dump

Consiste en un modelo de estafa común en la cual un individuo o conjunto de personas adquieren una gran cantidad de NFTs (aunque puede ser token o criptomoneda) para ocasionar un ampliación en la demanda y de esta forma agrandar su valor.

Estafa rug pull

Este fraude se da cuando los responsables de un proyecto lo abandonan y se quedan con el dinero de los inversores.

Cuando el valor del token y el símbolo de inversores llega a seguro punto, los estafadores vacían los ‘pools’ de liquidez de un Exchange descentralizado (DEX, por sus acrónimo en inglés) haciendo que el valor del criptoactivo se desplome y dejando a los propietarios de estos activos sin la posibilidad de venderlos.

Estas estafas suelen llegar camufladas mediante excusas como que existe un defecto en el programa y se necesita, y como no, un gran tiempo para lograr corregirlo.

Sorteos, obsequios y ofertas falsas

Muchas ofertas falsas y obsequios inesperados relacionados con NFT y otros criptoactivos a menudo se promocionan a través de cuentas de Discord, Twitter y otras plataformas sociales. En algunos casos, estas son cuentas que se han visto comprometidas y se les cambió el nombre.

A partir de estas cuentas falsas de aspecto muy real (algunas con muchos seguidores y publicaciones), los delincuentes se hacen pasar por una marca o persona conocida y anuncian, por ejemplo, que están regalando criptomonedas.

Estafa al comprar NFTs. (foto: PCrisk.es)
Estafa al comprar NFTs. (foto: PCrisk.es)

Medidas para evitar estafas online en la compra de NFTs

Consultar siempre el historial de mensajes directos y verificar su origen.

Nunca compartir la frase inicial o la contraseña a menos que se esté absolutamente seguro y se haya verificado tres veces dónde se hizo clic.

Intentar usar una billetera de hardware. Este tipo de billeteras son muy seguras y permiten almacenar los fondos fuera de línea.

– Obtener un administrador de contraseñas para todas las billeteras y cuentas. Este tipo de herramientas ayudan a generar y almacenar contraseñas complejas.

SEGUIR LEYENDO

Qué significa la misteriosa frase en latín que publicó Elon Musk tras la compra de Twitter

Juegos NFT: la manera en que los gamers obtienen dinero para estar en el mundo blockchain

Regresar seguro a casa: herramientas tecnológicas para prevenir delitos o abusos en el transporte público y privado

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...