KWS: la evolución de la genética para poder elegir el maíz según el ambiente

kwskws
Durante la jornada de la que participaron productores, asesores técnicos y empresarios agropecuarios de la zona, KWS exhibió su portfolio de maíces.

El semillero KWS realizó este jueves 7 de abril, su clásico encuentro denominado Demostrativo Agronómico Regional (DAR). En esta oportunidad tuvo lugar en un establecimiento agropecuario ubicado a pocos kilómetros de la ciudad bonaerense de Azul, sobre la Ruta Nacional 226, en dirección a Olavarria.

Durante la jornada a campo de la que participó El ABC Rural junto a productores, asesores técnicos y empresarios agropecuarios de la zona, KWS exhibió su portfolio de maíces, con tres nuevos híbridos: uno para grano y dos para silo.

En ese sentido, el DAR se estructuró en cuatro paradas o estaciones, donde también hubo diferentes contenidos técnicos en producción de granos y forraje, adaptados al ambiente específico de la zona.

Por eso en la muestra se destacó la ultra baja densidad de siembra, con 20 a 25 mil plantas por hectárea, que viene aportando muy buenos resultados para estabilizar los rendimientos zonales del maíz en ambientes con limitaciones hídricas o edáficas.

kwskws
El DAR se estructuró en cuatro paradas o estaciones, donde también hubo diferentes contenidos técnicos en producción de granos y forraje, adaptados al ambiente específico de la zona.

kws

kws

Una jornada única para esa zona específica

“Durante estas jornadas únicas para cada zona específica, mostramos materiales genéticos específicos adaptados a las particularidades del ambiente, y recomendaciones para mejorar los manejos y poder maximizar los rendimientos de la zona”, expresó Federico Larrosa, gerente nacional de agroservice de KWS, en diálogo con este medio.

“Por eso cada uno de estos encuentros es único y particular en cuanto a materiales y receta agronómica, ya que contamos con un manejo específico para cada zona y ambiente, haciendo un acompañamiento técnico para lograr expresar el máximo potencial de cada lote”, apuntó.

En esa línea de trabajo, Larrosa especificó que “en Azul presentamos los materiales para silo y grano que mejor se adaptan a ambientes de estabilidad, como los del sudeste y sudoeste bonaerense, norte y este de La Pampa, sur de Córdoba y este de Entre Ríos”.

Asimismo, dijo que “se presentaron las próximas novedades que incorporará al mercado KWS en materia de híbridos cortos y precoces”.

kwskws
“Mostramos materiales genéticos específicos adaptados a las particularidades del ambiente, y recomendaciones para mejorar los manejos y poder maximizar los rendimientos de la zona”, expresó Federico Larrosa, gerente nacional de agroservice de KWS.
cccc
En Azul se presentaron los materiales para silo y grano que mejor se adaptan a ambientes de estabilidad, como los del sudeste y sudoeste bonaerense, norte y este de La Pampa, sur de Córdoba y este de Entre Ríos.

pp

pp

Estabilidad de rindes en ambientes con restricción hídrica

-¿Qué características en particular tienen estos ambientes?

-Todos se caracterizan por su restricción hídrica. En el sudeste y sudoeste bonaerense contamos con suelos someros, de escasa profundidad, donde por más que llueva regularmente, su capacidad de almacenamiento es limitada. En el sur de Córdoba los suelos al ser más arenosos, pierden su capacidad de retención de humedad. En el este de Entre Ríos, los suelos son muy arcillosos, perdiendo capacidad de entregar humedad al cultivo.

-¿Qué busca el productor de estas zonas a partir de estas características de ambiente?

-Son todos ambientes donde de una u otra forma, la necesidad del productor es lograr estabilidad de rendimiento, tanto por prácticas agronómicas como por tolerancia genética.

-¿Cómo logró KWS satisfacer esa demanda del productor?

-A través del desarrollo de genética adaptada a un manejo agronómico específico para esos ambientes con restricción hídrica, como por ejemplo fechas de siembra más tardías, con bajas y ultra bajas densidades, y ciclos del cultivo más cortos.

ffff
Alfonso Calegari y Aldo González del equipo técnico de KWS, mostraron las estrategias para alcanzar buenos resultados en ambientes de ultra baja densidad.

ss

ss

Dos nuevos híbridos para silo y uno para grano 

-¿Cuáles son los nuevos lanzamientos de materiales para estos ambientes?

-KWS 695 Víptera 3 y KWS 605 Víptera 3 Full, para silo, y KWS 3916 Víptera 3 para grano, que se suma al KM 4216 VIP3 lanzado el año pasado.

-¿Qué características y virtudes tienen los dos maíces sileros ?

-Combinan rendimiento y calidad, con prolificidad y ciclo más corto, permitiendo salir a los verdeos anticipadamente, logrando gran producción de materia seca digestible para obtener más leche o carne, adaptándose a bajas y ultra bajas densidades, además de la amplia oferta en biotecnología para insectos y malezas.

llll
Lucas Scossina, especialista de KWS en silaje; Cristian Larsen, contratista forrajero; y Federico Sánchez de Claas, se refirieron a todos los temas de interés en la producción y confección de silos.

-¿Y el nuevo híbrido para grano?

-Con el KWS 3916 VIP3 se logra una gran estabilidad de rendimiento en ambientes restrictivos, tolerancia a carbón y Mal de Río Cuarto. Tiene un color de grano anaranjado y baja inserción de espiga.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment