Expectativa en el agro por el próximo Congreso Maizar 2022

Congreso MaizarCongreso Maizar
El Congreso Maizar 2022 vuelve a la presencialidad y reunirá a toda la cadena maicera y sorguera en un solo lugar.

Este año, el Congreso Maizar tendrá su 16 ͣ edición de manera presencial, en el marco de una coyuntura internacional compleja y desafiante, donde la invasión rusa a Ucrania puso sobre la mesa viejos y nuevos temas relacionados con la seguridad alimentaria y energética global. Será el próximo 28 de Junio en Buenos Aires.

A su vez, la Argentina, que se encuentra en una posición de privilegio para proveer al país y al mundo de alimentos, energías y gran cantidad de bioproductos sostenibles de calidad, se encuentra enfrascada. Principalmente en discusiones no resueltas que hacen dudar del rumbo.

En este escenario confuso, Maizar decidió barajar y dar de nuevo. “El maíz siempre está” propuso como lema de este Congreso. “Porque si la idea de maíz se reduce a unas plantas que están en el campo, algo no estamos haciendo bien”, dicen los organizadores.

Maíz, presente siempre

El maíz está en los cereales del desayuno, los pochoclos, los tacos, la sémola, la polenta y el locro. Está en la carne vacuna, de cerdo, el pollo, la leche y los huevos.

Además, lo encontramos en múltiples ingredientes alimentarios, como bebidas alcohólicas, refrescos, caramelos, chicles, sopas, aderezos y edulcorantes. Pero también en la industria química, la farmacéutica y la cosmética. Además de la elaboración de alcohol, las naftas, pegamentos, cerámicas, papeles, pinturas, textiles, neumáticos, bioplásticos.

“Más de 600 productos contienen hoy maíz, y sus usos se siguen descubriendo. Hasta sus residuos se emplean, por ejemplo, para generar bioenergía”. insistieron desde Maizar.

“Segunda fuente de dólares”

El complejo maicero argentino, además, es la segunda fuente de dólares por exportaciones de la Argentina. Este genera más de 700.000 empleos directos, y tiene una de las menores huellas de carbono del mundo. “Este año estamos midiendo para ponerla en valor. Porque, cuando la guerra pase, los temas ambientales volverán al centro de la escena y tenemos que estar preparados”, dijeron en la organización del congreso.

Por su parte, el sorgo también viene creciendo como forraje y alimento humano sin TACC, y con exportaciones que en 2021 se quintuplicaron. “Tenemos una de las cuencas fotosintéticas más eficientes del mundo, gestionada por una comunidad científica, técnica y productiva de excelencia, y esto nos da un valor agregado crucial frente a nuestros competidores”, se expresó en la presentación del Congreso.

Lo que se viene

En el Congreso Maizar 2022 se reflexionará sobre todo esto. Lo que se hizo y se está haciendo, y el papel fundamental de los eslabones de esta compleja cadena.

“Vamos a generar espacios específicos para dos de los actores relevantes: los productores, trayendo las últimas novedades técnicas, y los jóvenes, para conocer sus puntos de vista y lo que tienen para ofrecer”, aseguran en la cadena.

Como siempre, el Congreso será una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las oportunidades de negocios que se abren a partir de esos motores que son el maíz y el sorgo.

Por su magnitud, el encuentro se desarrollará en los dos pisos del Goldencenter, y contará con una sala de networking de gran capacidad, para afianzar relaciones y alianzas estratégicas. Y, para quienes no puedan acercarse, una plataforma virtual transmitirá el evento en vivo.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta