El kirchnerismo impuso su mayoría y el Senado le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura

sesion senado cristina kirchner
Sesión ordinaria del Senado de la Nación en la que trata la reforma de la Magistratura y la designación de «sala Malvinas Argentinas» al salón de recepción del Edificio Alfredo Palacios, el 7 de abril de 2022, en Buenos Aires; Argentina. Foto: Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado.

El oficialismo obtuvo el número necesario y avanzó en el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura. Tras negociar con el senador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y su par misionera, Magdalena Solari Quintana (Frente para la Concordia de Misiones), que prestaron sus votos, el Frente de Todos obtuvo el quórum y los votos para darle media sanción al proyecto de la Casa Rosada.

Así, luego de cinco horas de debate, el Frente de Todos obtuvo 37 votos a favor frente a los 32 votos en contra de la oposición. Ahora se girará a la Cámara de Diputados en donde aún se tienen que conformar las comisiones para que se trate y el oficialismo no cuenta con el número necesario para poder darle la sanción definitiva.

Pasados veinte minutos de las 14, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner dio inicio a la sesión con la presencia de 37 senadores, dando lugar al primero de los temas que fue la designación “Malvinas Argentinas” al salón de recepción del anexo de la Cámara de Senadores, en el marco del 40° aniversario de la guerra. Luego de un entredicho entre el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y su par de la UCR, Luis Naidenoff sobre la conformación del quórum y los acuerdos parlamentarios, comenzó el debate en donde se anotaron 20 oradores de ambos bloques.

SENADO - SESIÓN ORDINARIA 7/4/2022
Sesión ordinaria del Senado de la Nación en la que trató la reforma de la Magistratura (foto oficial) (SENADO ARGENTINA/)

El miembro informante fue el senador oficialismo por Jujuy, Guillermo Snopeck quien señaló que “tenemos que mejorar la calidad de la Justicia que tenemos, tiene que haber un organismo que nombre a los jueces y controle su conducta. Necesitamos una ley, no dejemos a la Justicia paralizada, tenemos la obligación de reglamentar”.

Aunque no relató los detalles del proyecto, el texto que se aprobó y que llevó el oficialismo propone una integración del Consejo con 17 miembros y no incluye que la presidencia del cuerpo quede para el titular de la Corte Suprema, el principal punto de discusión con la oposición.

Tanto es así que la senadora tucumana de Juntos por el Cambio Beatriz Ávila quien dijo que “las funciones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura son complementarias, no pueden estar separadas en estamentos estancos. No poder integrar a la Corte dentro del Consejo está a nuestro entender fuera de lugar”, advierte. “Si aprobamos esta ley, va a estar jaqueada porque vamos a tener presentaciones de inconstitucionalidad”, vaticinó la legisladora.

Parrilli dijo que durante el kirchnerismo hubo más nacimientos “porque había esperanza”

Uno de los discursos más esperado era el del senador Oscar Parrilli, espada del kirchnerismo en el Senado, quien hizo un pasaje sobre las actitudes judiciales de Cambiemos y señaló que “lo que hoy estamos sancionando es algo transitorio por culpa de la Corte Suprema. Esta Corte que durante todos los años que gobernó el macrismo y con el ex ministro Germán Garabano que designaba jueces especiales la Corte lo convalidaba. Cuando llegó el nuevo gobierno la Corte dijo que estaba todo mal hecho y ustedes, los peronistas, tienen que solucionarlo pero mientras tanto sigue funcionando todo igual.

El dato más llamativo fue la modificación que explicó Parrilli en donde se definió que tanto los senadores como los diputados que formen parte del Consejo de la Magistratura “no es necesario ser abogado”.

El hombre más cercano a la vicepresidenta en la Cámara Alta señaló que el plazo que estableció la Corte Suprema del 15 de abril se va a suceder un “golpe de estado” al Consejo de la Magistratura. Luego de señalar como una actitud “avallasadora” y “anticonstitucional”, el senador dijo que con este fallo la Corte “ha legislado, es como si nosotros -por los senadores- mañana sacamos una sentencia. Están diciendo que van a asumir, independientemente de lo que pase, no sé si van a aparecer con un tanque para asumir”

La senadora santafesina del PRO Carolina Losada le apuntó a que la intención del oficialismo es la “buscar impunidad. No creen en los valores republicanos, no vinieron mejores, no vinieron ni siquiera a gobernar y a solucionar algunos de los problemas que tenemos los argentinos”.

Gran parte de los discursos se fueron intercambiando entre críticas al proyecto de parte de los senadores de Juntos por el Cambio en donde apuntaron a la independencia del poder judicial y, por el otro lado, el bloque del Frente de Todos una defensa del mismo señalando la actitud de la Corte queriendo legislar y haciendo referencia a que la intención de la oposición es poner a los jueces del Máximo Tribunal a comandar el Consejo y de tener una posición “camaleónica”.

Sobre este punto fue el que avanzó la senadora Anabel Fernández Sagasti. La mendocina del Frente de Todos hizo un repaso sobre diferentes proyectos que se presentaron desde mediados de los 90 hasta mediados del 2000 en donde se establecían modificaciones al Consejo de la Magistratura y en todos los casos pedía que los miembros de la Corte Suprema no participen. Así, hizo referencia a proyectos que llevaban la firma de Elisa Carrió, el senador Luis Naidenoof y el diputado Mario Negri.

Pero la mendocina

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO

El kirchnerismo impuso su mayoría y el Senado le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura

La candidata de Juntos por el Cambio ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura

Se complica el plan del Gobierno para evitar que la Corte presida el Consejo de la Magistratura

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta