Una delegación argentina integrada por ministros y gobernadores viajará a Israel para recibir asesoramiento sobre sistemas de riego

Viaje delegación argentina a Israel
Los ministros De Pedro y Domínguez conversan en Casa Rosada con la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, una de las impulsoras del viaje que hará una nutrida delegación de políticos de nuestro país.

Una nutrida delegación argentina encabezada por tres ministros nacionales, ocho gobernadores y dos vicegobernadores visitará Israel durante una semana a fines de abril para conocer experiencias de ese país con los sistemas de riego, que serán vitales para mejorar la explotación agrícola en Argentina. Israel, país emplazado en una superficie que mayormente es desértica, se transformó en líder en esa materia gracias a su innovación tecnológica hace varios años.

Al frente del viaje estará el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. Lo acompañarán sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

También irán gobernadores de distintas extracciones políticas, no solo de las provincias identificadas con el oficialismo. Estarán el radical Rodolfo Suárez (Mendoza) y Arabela Carreras, del partido Somos Río Negro, de la provincia patagónica homónima. De los distritos orientados por mandatarios provinciales del Frente de Todos viajarán Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Rios), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y los vicegobernadores de La Pampa y de Santiago del Estero, Mariano Fernández y Carlos Silva Neder, respectivamente.

Viaje delegación argentina a Israel
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, conversa con la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen. Detrás escuchan, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Coordinación Política de esa cartera, Ariel Martínez.

La idea del viaje de la comitiva argentina surgió el año pasado luego de conversaciones entre De Pedro y Ronen. El ministro viene trabajando desde hace tiempo en el análisis de la situación hídrica en diferentes regiones argentinas. Especialmente en 2021, debido en gran parte al cambio climático y al fenómeno meteorológico de “La Niña”, diversas provincias sufrieron serios inconvenientes en sus actividades productivas que elevaron las alertas del Gobierno nacional.

La histórica bajante que se produjo en el río Paraná en casi todo su curso, la sequía en la denominada zona núcleo (la que más produce granos y forrajes) y la situación de los Bajos Submeridionales (que abarca 5 millones de hectáreas de tierras bajas y anegadizas del sur de Chaco, el norte de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero) son tres ejemplos ilustrativos sobre los que la secretaría de Provincias, a cargo de Silvina Batakis, evalúa realizar acciones por la falta o por el exceso de agua que termina perjudicando el desarrollo de esas zonas.

“Queremos dar un salto en la administración del agua y aprovechar los vínculos políticos y culturales que nos ligan con Israel, por eso fundamentalmente haremos este viaje”, expresaron los voceros de la cartera que orienta De Pedro. Recibieron asesoramiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se ocupa desde hace varias décadas de brindar herramientas técnico-financieras a las provincias argentinas que les permitan desplegar y enriquecer potencial en productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, innovación tecnológica, industrias culturales y empleos del futuro.

El riego por goteo fue una innovación clave de un país sin agua potable
El riego por goteo fue una innovación clave de un país sin agua potable

Toda esta problemática quedó expuesta esta semana en la reunión que De Pedro y Domínguez tuvieron en el ministerio de Agricultura con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por las siglas en inglés de Food and Agriculture Organization), Qu Dongyu. El funcionario de origen chino realiza una gira por nuestro país que incluyó una entrevista con el presidente Alberto Fernández, ante el alza mundial en el precio de los alimentos, provocado en gran parte por la guerra que sostienen hace más de 40 días, Rusia y Ucrania.

Las actividades de la delegación argentina en Israel

La comitiva argentina partirá hacia Tel Aviv el jueves 21 de abril aunque la agenda establecida, que aún puede sufrir algunos ajustes de último momento, comenzará en Tel Aviv o en Jerusalén el domingo 24 con reuniones bilaterales de los ministros con sus pares israelíes de las distintas áreas: la ministra de Infraestructura Nacional, Energía y Recursos Hídricos, Karim Elharrar-Harstein; la ministra del Interior, Ayelet Shaked; la ministra de Ciencia, Tecnología y Espacio, Orit Farkash Hacohen y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, ministro para el desarrollo de la Periferia, el Néguev y Galilea, Oded Forer.

Además se entrevistarán con Gideon Sa’ar, viceprimer ministro de Israel y titular de la cartera de Justicia, quien recientemente estuvo en Buenos Aires, al conmemorarse los 30 años del atentado a la embajada israelí que estaba sobre la calle Arroyo.

En los días sucesivos la delegación visitará la Planta de Desalinización “Granot” de Mekorot, la empresa estatal de agua israelí. Allí se emplaza un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas, con capacidad de desalinizar 40 mil metros cúbicos diarios.

También irán a la planta Eshkol, en el norte de Israel, donde está ubicada la planta central de filtrado que es la cuarta más grande del mundo y que extrae agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) diariamente y estarán en el proyecto “Menashe”, que tiene canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos y que luego se inyecta en un acuífero para agricultura, desde hace 50 años.

En el norte israelí, además, conocerán el kibutz Magal de la empresa Netafim, pionera en temas de riegom fertirriego e invernaderos inteligentes. Netafim desde 1965 implementó el sistema de riego por goteo. Controlado por computadora, desarrollado en Israel, ahorra grandes cantidades de agua y permite suministrar los fertilizantes con el agua (se lo conoce con el nombre de “irrigación fertilizante”). Los sistemas de riego israelíes se usan en todo el mundo desde hace casi seis décadas. El israelí Simcha Blass, ingeniero en aguas, fue su creador.

Viaje delegación argentina a Israel

Israel tiene una superficie total de 20.325 kilómetros cuadrados (el 60% desértica) que es inferior a la superficie de cualquier provincia argentina.

En el sur del país que gobierna Naftalí Bennett hasta el 27 de agosto de 2023, los funcionarios argentinos se trasladarán hasta el reservorio de abastecimiento de agua para la Agricultura, para observar el proceso completo de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua para la producción.

Por último, antes de emprender el regreso a la Argentina el 28 de abril, en Jerusalén visitarán Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial., el Centro Peres para la Paz y la Innovación y el Instituto de Ciencas Weizmann.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment