La AMIA renueva autoridades: requisitos para votar y los candidatos de las tres listas que se presentan

Elecciones en la AMIA
Elecciones en la AMIA (LEONARDO G KREMENCHUZKY/)

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará el próximo domingo 10 de abril las elecciones para renovar autoridades para el período 2022-2025. Estos comicios estaban previstos, en un principio, para que se realizaran en el mismo mes del 2020, pero debieron ser suspendidos por la pandemia. En total, habrá tres listas que podrán ser votadas por los más de 30 mil asociados habilitados.

La elección se llevará adelante entre las 9 y las 18 en los 24 centros de votación que se dispondrán en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. AMIA es una organización con un sistema de elecciones de sufragio indirecto, mediante el cual los socios designan a la Asamblea Electoral, compuesta por 90 representantes, que en el mes de mayo designará a la nueva Comisión Directiva que actuará entre 2022 y 2025.

Según informaron desde el área de Socios de la institución, sólo se aceptarán como documentos válidos para sufragar los DNI tarjeta, mientras que los socios no argentinos podrán presentar el pasaporte. También pusieron énfasis en la necesidad de presentar documentos con fotografía. “Los comicios se realizarán en total cumplimiento con las normas sanitarias previstas a causa de la pandemia. Se respetará la distancia física; habrá alcohol en gel en cada mesa donde se podrá emitir el sufragio, pegamento para el cierre de los sobres, y todas las personas –sin excepción– deberán ir al centro de votación asignado con el tapaboca debidamente colocado”, señalaron.

El escrutinio se realizará en la sede central de AMIA, en Pasteur 633, lugar donde el domingo 10 de abril se recibirán -una vez finalizada la jornada electoral- las urnas con los votos emitidos para proceder al recuento, ante la presencia de los presidentes de mesa, supervisores y fiscales de cada agrupación.

En total, habrá tres listas entre las que podrán elegir los asociados: la lista 1 de “Somos AMIA”, encabezada por Mario Sobol; la lista 2 de “Una AMIA”, con Mario Ruschin como primer candidato; y la lista 3, del “Bloque Unido Religioso”, que lidera Ariel Eichbaum, actual presidente de la mutual judía.

Ariel Eichbaum, el actual presidente de la AMIA y candidato de la lista 3 del “Bloque Unido Religioso (BUR)”
Ariel Eichbaum, el actual presidente de la AMIA y candidato de la lista 3 del “Bloque Unido Religioso (BUR)”

Ariel Eichbaum, el actual presidente de la AMIA y candidato de la lista 3 del “Bloque Unido Religioso (BUR)”, no podrá ser reelegido pero pelea para integrar la Asamblea de Representantes, que será el espacio en el cual se definirán los 24 integrantes de la Comisión Directiva. Es por eso que, en diálogo con Infobae, defendió su gestión al resaltar que fueron “muchísimo los logros”. “Logros que son, a su vez, una garantía de que con el BUR la institución seguirá estando en las mejores manos”, explicó.

“En el año 2008, con la primera conducción encabezada por el BUR, se comenzó a fortalecer un camino muy profundo de profesionalización de las prestaciones y servicios que AMIA brinda a sus diferentes públicos destinatarios. No solo se ocupó de hacer de AMIA una organización social eficiente, y con los más elevados estándares de calidad, sino que logró sanear financieramente a la organización y logró una transparencia administrativa intachable”, agregó.

Además, se refirió a la pandemia al resaltar que toda “la organización estuvo dedicada a responder las demandas sociales más urgentes y proveer de soluciones alimentarias, de educación, de salud, a quienes más sufrieron las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”.

“A su vez, hay otro tema que es muy importante destacar. Las diferentes gestiones del BUR han sido muy cuidadosas de preservar a la comunidad judía, de cualquier disputa o interna de la política nacional. Siempre ha sabido resguardar a la comunidad y mantenerla ajena de intereses que nada tienen que ver con la misión institucional que debe seguir quien ocupe la presidencia de la AMIA”, finalizó.

Mario Sobol, candidato de la Lista 1 "Somos AMIA"
Mario Sobol, candidato de la Lista 1 «Somos AMIA»

Mario Sobol, candidato de la lista 1 “Somos AMIA”, es el presidente de Avodá Argentina, fue integrante de la comisión directiva de AMIA y también tiene una extensa trayectoria como dirigente. En diálogo con Infobae, explicó que “si bien tenemos la intención de ganar, creemos que seremos la primera minoría seguramente”. Además, describió a su espacio como “tradicionalista”, integrada por personas que ya han ocupado cargos en otras gestiones por lo que cuentan con “mayor experiencia”.

“La propuesta que tenemos es aggiornar las actividades de la mutual porque, después de esta pandemia, hemos aprendido muchas cosas y el mundo esta cambiando, y buscamos hacer los cambios que hagan falta”, dijo y agregó: “Lo más importante en estas elecciones es destacar el sistema democrático de la AMIA. La única forma de acceder a un cargo es a través de la democracia, votando. Creo que va a a ser una jornada tranquila, hay más de 20 lugares donde la gente vota hay casi 30 mil asociados habilitados”.

Mario Ruschin, candidato por la lista 2 "Una AMIA"
Mario Ruschin, candidato por la lista 2 «Una AMIA»

Por la lista 2 “Una AMIA”, quien encabeza es Mario Ruschin y es uno de los favoritos para convertirse en el presidente de la mutual judía. Según consideró en diálogo con este medio, el próximo domingo “se eligen dos modelos de gestión: una basada en la religión y el trabajo rabínico. Y otra abierta a las diferentes expresiones del judaísmo, plural y moderno”.

En ese sentido, apuntó contra la falta de paridad de género en propuestas y, por el contrario, resaltó que su lista está compuesta por un 50% de hombres y 50% de mujeres en los primeros puestos. “Mi deseo personal es conducir Una AMIA con todos y que no vulnere los derechos de ningún sector. Es tiempo de respeto por las diferencias, mujeres en la conducción, mejor gestión e cementerios, más liderazgo y coordinación”, explicó el candidato.

“La conducción de la AMIA no cuida los cementerios como es debido, siguen las profanaciones cuando más allá de los reclamos a los gobiernos de turno, existen distintas opciones para impedir estas violentas situaciones que vulneran la memoria de nuestros antepasados. El presupuesto de educación de la AMIA se concentra en las Ieshivot (Escuelas no formales ortodoxas) y deja en segundo o tercer lugar a la red de escuelas”, denunció Ruschin.

Con respecto a la elección en concreto, se mostró confiado en que “luego de una campaña de más de 3 años, hayamos conseguidos concientizar sobre la importancia de participar, decir presente, aquí estamos, más allá de la opción electoral elegida”.

Para realizar consultas, las personas asociadas pueden comunicarse telefónicamente al 4959-8851/52/54, de lunes a viernes de 8 a 15, o por mail, o escribiendo a [email protected]. Para quienes deban regularizar su situación abonando cuotas adeudadas o corrigiendo datos erróneos, deben ponerse en contacto a través de estas mismas vías. Cabe mencionar que el mismo día de las elecciones, las personas asociadas podrán normalizar su situación en la sede de AMIA, donde después de abonar las cuotas, podrán allí mismo emitir el sufragio.

SEGUIR LEYENDO

Autoridades de la DAIA y AMIA se reunirán con el embajador de los EEUU

El terrorismo es un crimen de lesa humanidad

El Gobierno solicitó a Interpol en Moscú la detención de Mohsen Rezai, terrorista acusado del atentado a la AMIA

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta