CRA asegura que produciendo más biodiésel se aumentaría la oferta de gasoil

GASOILGASOIL

La economía argentina se enfrenta, una vez más, con problemas de oferta de combustibles, en particular, y por el momento, gasoil. La actual política económica sigue interviniendo el sistema de precios internos, con la idea de desacoplarlo de los precios internacionales.

El único resultado es la aceleración de la tasa de inflación, que apunta a 60% anual, y crecientes estrecheces de oferta de bienes y servicios. Esto se aplica a alimentos, productos varios de consumo, y desde hace unos días, al gasoil.

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ñaás allá del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio internacional del crudo y del gas, “la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil”.

GASOIL

GASOIL

“Esta política -dice un reciente comunicado de la entidad- generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente -en un contexto de estanflación donde las ventas al mercado interno de gasoil no superaron aún al máximo de 2013-, y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios internos, de acuerdo al Departamento Económico de CRA que comanda Ernesto O’Connor. En medio del transporte de la cosecha gruesa, los cuellos de botella pueden ser significativos”.

La industria con capacidad ociosa

CRA afirma en su documento que la producción de biodiesel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte y garantizar su nivel por un tiempo prudencial. “La relación exportación de biodiesel vs. producción ha sido del orden del 58% promedio en los últimos tres años, y la industria opera con capacidad ociosa”, indica.

“Las ventas totales de biodiesel al mercado interno, dada la baja tasa de corte, cayeron en 2020 y 2021, pero pueden ser una salida, de tomar medidas rápidamente. El escenario actual lleva a faltantes de oferta de gasoil, con cupos y sobreprecios, más inflación, menor actividad económica y menor empleo”, finaliza diciendo el comunicado ruralista.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Biodiésel: la Mesa de Enlace pide un plan de contingencia ante la falta de gasoil



También te puede interesar...

Dejá una respuesta