Cómo hacer una buena siembra sobre rastrojo voluminoso

siembra sobre rastrojossiembra sobre rastrojos
“Cuanto más corto o más temprano podamos hacer la cosecha, más incorporado vamos a tener el residuo a la siembra del cultivo de fina”, destacó Ramón García, miembro de Aapresid.

Momento de transición para los sistemas agrícolas. Se va la gruesa y arranca la siembra de los cultivos de fina. En este sentido, una preocupación no menor de muchos productores en Siembra Directa es si van a poder lograr una buena implantación en lotes con elevado volumen de rastrojo. Sin embargo, hoy en día existen herramientas que permiten superar ampliamente estos obstáculos en la siembra sobre rastrojos.

Para hablar de ello, pasaron por el ciclo de entrevistas Agenda Aapresid el productor y asesor, socio de la entidad, Ramón García, junto a Carlos Bossio y Hernán Messori (Pierobon S.A).

García, desde hace varios años trabaja incorporando cultivos de servicios invernales en los sistemas productivos de Marcos Juárez y alrededores. Comentó que el principal inconveniente con el que se enfrentan en la siembra de trigo sobre rastrojo voluminoso, es poder cortar el rastrojo y dejar la semilla en contacto con el suelo y bien tapada.

La transitabilidad de los lotes

Operativamente, la transitabilidad de los lotes es el mayor obstáculo. “Es fundamental que el diseño de la sembradora permita un flujo de rastrojo, que nos haga poder transitar sin estar parando a cada rato por atoramientos”, resaltó.

En este sentido, agregó que es importante tener una separación de entresurcos no menor a 21 cm, para facilitar el flujo del rastrojo.

Trigo sobre rastrojo de maíz. (Foto José Luis Zorzín)

En la siembra de fina, los días se van acortando y además, por la mañana es necesario esperar a que se oree el rastrojo, por lo cual las horas útiles de siembra no son muchas y se hace necesario eficientizar los tiempos al máximo.

Dentro de las opciones disponibles de maquinaria, destacó que las sembradoras Air Drill, “al tener gran capacidad de trabajo y donde no hay cadenas que buscan atorarse, son las que permiten hacer siembras en tiempo y forma”.

Agricultura de impacto

El entrevistado remarcó que la maquinaria tiene un gran impacto en la Agricultura Siempre Verde (ASV), donde los tiempos son más ajustados. “Cuando tenés una sembradora Air Drill, que la trabaja una sola persona y hace 100 ha/día, es posible hacer ASV. Cuando tenés una sembradora chiquita, que necesitás más personal y abastecerla más veces al día, se complica”, enfatizó. En este aspecto, la capacitación del operario es fundamental, destacó.

Por otro lado, el éxito va de la mano de una buena distribución del rastrojo en superficie, por lo cual es relevante ser prolijos en el momento de cosecha de gruesa, resaltó García.

Además, cuando el antecesor es maíz, es importante tener en cuenta el ciclo del cultivo anterior. “Cuanto más corto o más temprano podamos hacer la cosecha, más incorporado vamos a tener el residuo a la siembra del cultivo de fina”, comentó. En los sistemas intensificados es importante hacer una adecuada planificación de la campaña agrícola, la tecnología está y funciona, enfatizó.

Elegir maquinaria pensada para Siembra Directa

Ante el desafío que implica sembrar sobre altos volúmenes de rastrojo, la correcta elección de la maquinaria es un punto clave. “Una de las principales claves es poder cortar bien el rastrojo, para que la semilla pueda estar bien implantada en el fondo del surco y germinar bien”, comentó Bossio.

También describió algunas opciones de maquinaria disponibles hoy en día. Conviene optar por equipos con  sistemas monodiscos, que cuentan con cuchillas que poseen cierta inclinación y sistemas de paralelogramos. Estos últimos permiten que el cuerpo trabaje siempre de manera perpendicular y que el ángulo de corte se mantenga constante, así como la profundidad de siembra.

En la siembra de fina, los días se van acortando y además, por la mañana es necesario esperar a que se oree el rastrojo, por lo cual las horas útiles de siembra no son muchas.

Optar por equipos con buena autonomía, como las sembradoras Air Drill, permite agilizar la siembra y reducir el número de cargas, algo fundamental en esta época del año donde las horas de trabajo se reducen con el acortamiento de los días.

La importancia de las cuchillas

La otra opción son las sembradoras equipadas con cuchilla de corte delantero y sistema doble disco, donde la entrada de la herramienta se realiza después que el cuerpo de siembra haya tomado contacto con el suelo, reduciendo la posibilidad de incorporar el rastrojo con la semilla.

También existe la posibilidad de acoplar a la sembradora un accesorio de estrellas barredoras, tanto en sembradoras monodisco como de disco doble. Estas corren el rastrojo de la línea de siembra, aspecto de gran importancia cuando no hay “buen piso” para cortar el rastrojo.

Por su parte Messori remarcó el compromiso de la industria de maquinarias para encontrar soluciones a la problemática, sobre todo con los cultivos de servicios, que aportan  grandes volúmenes de rastrojo. Por otro lado, incentivó a los productores a acercarse y realizar recomendaciones de mejora. “La palabra del productor nos aporta ideas que podemos volcar a los productos”, dijo.

“La Siembra Directa nos abrió las puertas al mundo. Los países vienen a buscar la tecnología, tenemos que estar orgullosos de que eso es argentino y detrás de todo esto hay mucho trabajo local”, concluyó Bossio.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta