Un congreso en Córdoba para mejorar la vida de niños y adolescentes: “Merecen un mundo más justo”

Congreso infancias y adolescencias portada
Niñas, niños y adolescentes serás protagonistas del congreso de las infancias que se realizará en Córdoba (Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba)

La violencia infantil en el seno familiar y en las escuelas, y las medidas preventivas para combatirlas serán dos de los ejes principales del IX Congreso del Niño, Niña y Adolescentes que este año tiene por lema “Niñas, niños y adolescentes: ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”.

En noviembre próximo, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba será la sede anfitriona del evento que reunirá a más de dos mil participantes de todo el mundo, entre ellos Carlos Villagrasa Alcaide, presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) que llegó a Buenos Aires este lunes para ser parte del lanzamiento oficial de la nueva edición de los encuentros iniciados en 2003 en Isla Margarita, Venezuela.

“Los ejes temáticos serán dedicados al protagonismo de la infancia y la adolescencia en la construcción de un mundo más justo”, le explicó Villagrasa Alcaide a Infobae sobre los ítems que abordarán esta vez y detalló: “En estos eventos siempre están las niñas, niños y adolescentes exponiendo en representación de sus pares y serán quienes redacten también la declaración final del congreso. Hoy, focalizaron en lo que más les preocupan: piden que luchemos contra la violencia y la prevención de la violencia en todas sus facetas”.

Carlos Villagrasa Alcaide ADDIA
Carlos Villagrasa Alcaide es presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA)

Del evento serán parte niñas, niños y adolescentes de distintas ciudades del mundo que llegarán para exponer su propia problemática como también lo harán entidades de infancias, miembros de las ONG que se ocupan de la minoridad y las autoridades y académicos de distintas universidades que son parte del movimiento que recorrió ciudades como Lima, Barcelona, San Juan y Puebla, entre otras.

Las grandes preocupaciones de los más chicos

“La violencia parental, violencia entre iguales, violencia sexual, es decir todas las situaciones que se producen con violencia y que necesita de una reivindicación constante de los derechos de niñas, niños y adolescentes es lo que hoy les preocupa. La más graves es la sexual, el abuso sexual, pero también la violencia física de todo tipo, el bullying y la discriminación que también es un tipo de violencia como el acoso, el hostigamiento. Entre ellas, hoy les preocupa la que se difunde a través de las redes sociales porque se amplifica al máximo los efectos nocivos”, aseveró el también director del máster de Derecho de Familia e Infancia en la Universidad de Barcelona.

También se refirió a las minorías poco (o nada incluidas) como niñas, niños y adolescentes con autismo o alguna discapacidad y a quienes padecen las llamadas “enfermedades raras”, genéticas y poco comunes.

El bullying en las redes sociales es uno de los temas que más preocupa a niñas, niños y adolescentes en el mundo
El bullying en las redes sociales es uno de los temas que más preocupa a niñas, niños y adolescentes en el mundo (Getty Images/iStockphoto/)

“Hay un gran desconocimiento sobre el autismo y las situaciones de discapacidad que deben ser tratadas con un doble enfoque: discapacidad e infancia, discapacidad y adolescencia. Esta combinación es fundamental porque es la manera de darles un crecimiento sano y seguro, teniendo en cuenta su circunstancias. Con respecto al autismo también es necesaria más información porque para muchos es desconocido y no siempre genera las actitudes más adecuadas”, definió.

En ese sentido, recordó que “hay dos franjas fundamentales en la vida de una persona: la infancia, el momento en el que se pueden detectar de manera precoz las condiciones, y la otra es la adolescencia, el momento de grandes cambios y de la transición a la edad adulta. Allí es donde hay que poner más atención”, enfatizó el abogado catalán. En el caso de menores con enfermedades raras, sostuvo que “son una minoría todavía más desatendida”.

Dia Internacional de la Visualización del Autismo (Gustavo Gavotti)
Dia Internacional de la Visualización del Autismo (Gustavo Gavotti) ( /)

La situación de las infancias en las comunidades originarias

La definió como uno de los temas preocupantes que tendrán su espacio en el congreso próximo cuando se refieran al derecho a la identidad, a la educación y a la salud. Y se refirió a la situación particular de los wichís en Salta, donde la falta de agua es trágica en medio de los flagelos nutricionales que se cobró las vidas de 36 menores, entre niñas, niños y adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2021. Otros 7.543 tienen riesgo nutricional en un rango que va desde el nacimiento hasta los 5 años.

Allí, también luchan contra la violencia sexual: la muerte de una adolescente de 13 años que cursaba un embarazo y que habría sido abusada fue noticia recientemente.

“En los casos de violencia dentro del seno familiar o de una comunidad, es importante la información para que se pueda contrastar ese relativismo cultural mal enfocado, porque va en contra de los Derechos Humanos. La clave es que el cambio y la transformación salga de la propia comunidad, que conozcan lo importante de la información básica para que, de esa manera, podamos cambiar los esquemas desde abajo porque, en definitiva, son los niños, niñas y adolescentes quienes expiden el cambio desde el conocimiento”, dijo.

En Salta, unos 7 mil niños wichís están en riesgo nutricional (Télam)
En Salta, unos 7 mil niños wichís están en riesgo nutricional (Télam)

También afirmó que “en los casos en los que la violencia está arraigada social o familiarmente se trata desde la concienciación y desde el conocimiento para que las y los menores puedan conocer sus derechos, conocer las vías para la exigibilidad y el respeto a sus derechos. Para conocerlos necesitan información y de esa manera poder participar”.

La propuesta para noviembre de 2022: Reimpulsar la conciencia en el mundo de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho

La provincia de Córdoba será la sede anfitriona del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizará del 16 al 18 de noviembre del 2022. El congreso anterior se realizó en Málaga, España, en 2018 y abordaron variados ejes temáticos: educación, violencia y pobreza, cultura y deporte, derechos sociales, familia, tecnología, internet y redes sociales.

“La participación infantil y adolescente es un derecho de igual rango que el del acceso a la educación, a la salud o a tener una identidad, así lo prevé la Convención sobre los Derechos del Niño, que insta a los Estados partes a garantizar la libre expresión de las y los menores sobre los aspectos que les afectan y que sus opiniones sean tenidas en cuenta”, aseguran desde la organización del encuentro.

congreso mundial infancias 2022
Córdoba será la sede anfitriona del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizará del 16 al 18 de noviembre del 2022 (Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba)

“A medida que estamos más conectados y que interactuamos con pueblos distintos, la ciudadanía global enseña a las personas no sólo a comprender estas diferencias sino también a aceptarlas y respetarlas. Es un ejercicio cada vez más importante en la sociedad contemporánea”, argumentan desde la Defensoría encabezada por Marisa Graham.

En ese sentido, desde la entidad proponen que desde toda la comunidad “debemos seguir estableciendo condiciones” para que los menores “puedan desarrollarse como ciudadanos hoy, no en el futuro”.

Por esto, es importante que la participación infantil y adolescente se haga presente en todos los ámbitos posibles (escuela, familia, comunidad local, regional); no sólo por tratarse de un derecho sino también de una fuente de crecimiento personal y educativo; y por la oportunidad de hacer más rico e inclusivo el desarrollo de las sociedades.

Respecto a las expectativas del evento de noviembre, Villagrasa Alcaide dijo que » son muy altas porque el anterior congreso fue multitudinario”.

La anfitriona será la defensora Amelia López que se pronunció con la misma confianza. “Tenemos muchísimas expectativas mirando las tensiones y los desafíos pendientes en el Sistema de Protección, las problemáticas que todavía tenemos que mirar, reflexionar y compartir entre todos los actores, y sobre todo centrarnos en el eje temático de este Congreso: la participación y el protagonismo de niñas, niños y adolescentes en la construcción de un mundo más justo”.

Por su parte, Marisa Graham finalizó: “Es un orgullo este lanzamiento que contará con mucha participación de chicas, chicos; y nenas y nenes que tendrán protagonismo, ese es un paso más porque estarán en el escenario como figuras centrales todos las niñas, niños y adolescentes del país. Ellos saben cuáles son sus derechos y son ciudadanos que promueven sus derechos unos con otros”.

*Quienes deseen participar puede escribir a [email protected]

SEGUIR LEYENDO:

Niños, niñas y adolescentes, titulares de sus propios derechos

Los niños y adolescentes son quienes más vieron afectados sus derechos durante la pandemia

De niño perdió la vista y su lucha cambió el acceso de los ciegos a los libros del mundo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment