Sindicalistas del transporte ponen en marcha una organización rival de Hugo Moyano

Omar Maturano, titular de La Fraternidad
Omar Maturano, titular de La Fraternidad

Un grupo de sindicalistas del transporte, disidentes de la Confederación Argentina de Trabajadores (CATT) del sector -controlado por Hugo Moyano– anunciaron el relanzamiento de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

La oficialización de esta entidad, que abre una nueva grieta en el sindicalismo, se hará efectiva este martes en un plenario general de gremios del sector que fue convocado para las 10 de la mañana en la sede del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad -que conduce Omar Maturano-, ubicada en Avenida Hipólito Yrigoyen 1938. A través de un comunicado, indicaron que se presentará a la comisión directiva y se explicará la política y los objetivos de la UGATT.

El propio Maturano aceleró la decisión de avanzar con la conformación de la entidad que si bien ya tiene Estatuto, carece de personería jurídica, por lo que no está habilitada para recaudar aportes sindicales ni para realizar “acuerdos vinculantes”, informaron voceros.

“Sin embargo, la representatividad de los sindicatos que participarán en el encuentro significa autoridad suficiente para influir de manera acabada en el debate interno de los gremios del transporte de la CATT”, añadieron.

El titular de La Fraternidad adelantó este lunes, luego de un encuentro sectorial en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Moreno al 2.900 de la Ciudad de Buenos Aires, que más de 12 sindicatos participarán este martes del lanzamiento. ”Esas organizaciones, que no participaron o se retiraron del Congreso Electoral de la CATT el 7 de octubre último, no se sienten representadas por esa Confederación y procuran construir una agenda común y con propuestas para discutir políticas de transporte que beneficien a los trabajadores”, manifestó Maturano.

La semana pasada, en la antesala al lanzamiento de la UGATT, La Fraternidad realizó un paro de trenes en todo el país afectando a un millón de personas por la interrupción del servicio, y demostrando su poder de fuerza frente a Sergio Sasia, referente de la Unión Ferroviaria y titular de la CATT, Juan Carlos Schmid y al moyanismo. El sector opositor que se conformará este martes elaborará un documento que se dará a conocer públicamente en los próximos días.

Hugo Moyano se reunió con Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria
Sergio Sasia y Hugo Moyano

El pasado 7 de octubre, Sasia y Schmidt fueron elegidos para dirigir la CATT hasta 2026. Sin embargo, los gremios que hoy formalizarán la UGATT se retiraron y desconocieron a esa conducción sindical. Entre las organizaciones afines al transporte que participarán, además de La Fraternidad, de Maturano, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dirigida por Roberto Fernández, Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOEGyPE), la agrupación de Raúl Durdos (SOMU) y las uniones de Carga y Descarga encabezadas por Daniel Vila, Trabajadores Ferroviarios (UTF), Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF), Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Señaleros (ASFA), remiseros (SURYA) y conductores de taxis (SPT), entre otros.

La presencia confirmada de Carlos Acuña profundizará la interna en la conducción de la CGT. La grieta en el sindicalismo arrastra el desplazamiento de Antonio Caló, luego de casi 20 años, de la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en manos de un dirigente cercano a Máximo Kirchner. Abel Furlán, titular de la Seccional Campana, consiguió el apoyo de la mayoría de las 54 seccionales en medio de un malestar general con la conducción de Caló, cercano hoy a Alberto Fernández.

Caló dio un paso al costado y resignó un nuevo mandato de cuatro años al frente del gremio, al aceptar no presentarse en la votación de los 290 electores que consagraron una única lista, por unanimidad, liderada por Furlán, a quien secundará Naldo Brunelli, titular de la Seccional San Nicolás, un histórico dirigente que se mantiene en su cargo desde 1973.

Caló estaba seguro de que iba a tener la mayoría de electores de su lado. No imaginó que una rebelión interna se estaba gestando al calor de una renovación generacional y, a la vez, del impulso político de dirigentes de la UOM que se sienten más cerca de las ideas de Cristina Kirchner.

Fue la primera vez, desde los legendarios líderes metalúrgicos Augusto Vandor y Lorenzo Miguel, que la Seccional Capital no estará al frente de la UOM (ni siquiera quedó en el secretariado). Y, además, que pierde ante una coalición de seccionales disidentes que cuestiona su conducción y tiene otro alineamiento político.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO:

Escándalo en el Parlasur por la presencia de Fabián Rodríguez Simón

Transportistas de granos anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta